6.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Bértoa y Berdillo en el Catastro de Ensenada

Rafael Lema BÉRTOA Y BERDILLO EN EL CATASTRO DE 1752

El Catastro de Ensenada es un documento de gran valor para conocer el estado de las parroquias de Bergantiños hace tres siglos, como hemos venido analizando en varios artículos. En la rectoral de Santa María de Bertoa se toman las referencias a las parroquias de Bertoa, Berdillo y Oza, del actual concello de Carballo. El 16 de julio de 1752 tiene lugar el interrogatorio de la «feligresía de Santa María de Bertua», datos recogidos del Archivo de Simancas (AGS.CE. RG. L165.184), en la transcripción de los fol. 181-194. Están presentes don Pedro Carlos de Andrade y Luaces, juez y justicia de la fra. y coto. Benito Moscoso y Miguel Martínez, peritos del juez por el común. Don Pedro de Ponte y Andrade de Mayanca, don Pedro Troncoso y Lira de Sada, elegidos por S.M. Con la presencia del cura párroco don Joseph de Villar Bermúdez. Son testigos Antonio Cambón, Domingo Cambón, Santiago Longueira, vecinos. Se informa que es feligresía de señorío, presentación de don Miguel Joseph de la Barrera de A Coruña. Cada vecino paga un real por lume, lo que renta 60 rs; más 20 rs de luctuosa. Son 61 vecinos; con 77 casas, 6 arruinadas.

La parroquia mide de este a poniente tres cuartos y media de legua, de norte a sur legua y cuarto, y son 4 horas de caminada. 1 ferrado de trigo son 30 varas, o 120 de circunferencia. Hay 30.480 ferrados de sembradura, 3 huertos, 52 ferrados de prados de regadío y secano (8 de 1ª). Hay 26.603 ferrados de montes (307 de 1ª). 27 ferrados de dehesas: 6 de 1ª, 12 de 2ª, 9 de 3ª. 30 ferrados de carballeiras, 6 de 1ª, 8 de 2ª, 16 de 3ª. S. M. Tiene una dehesa de 16 ferrados de 1ª. en otro apartado (fol. 193) se indica que hay una dehesa de doce ferrados de 1ª en el Sitio da Ponte; linda a levante con montes del común, al norte con el río, a poniente con camino de la iglesia, al sur con cercado.

Se planta «trigo, centeno, maiz, coles del pays, prados de yerba, toxo». El diezmo lo percibe la mitad el cura, más las tierras del iglesario y 5 casales «en el Sitio do Curro y Queo de Avajo que por diezmero elige los que posee doña María Romero Figueroa y los restantes diezmos los percibe doña Michaela de Silva y Pazos, viuda, vecina de Vigo». Al cura da cada vecino casado de primicia y oblata 2 ferrados y medio de trigo, las viudas ferrado y medio; y otro percibe el arcediano de Nendos, de cada casa medio ferrado de trigo por el voto. Al año cobran los diezmeros 474 ferrados de trigo, 479 fds de maíz, 94 fds de centeno, 388 reales de lino, 30 reales de cerdos y cabritos. El cura de tierras del iglesario lleva 6 fdos de trigo, 6 de maíz, 1 de centeno. los diezmeros: 20 fdos de trigo, 25 de maíz. La oblata son 35 fdos de trigo, la primicia 170 fds de trigo, el Voto 35 fdos de trigo.

Hay dos molinos de río (fol. 188). Uno de cubo y una rueda en Sitio de Eiroa y río del mismo nombre, de don Diego Carracedo de Oza, muele un tercio del año, renta 66 rs. Otro en el Sitio da Cheda y río del mismo nombre, de 2 ruedas, muele todo el año, de doña Josepha Romero, viuda de Berdillo, renta 300 rs. Hay 7 colmenas, rentan 4 rs año. Domingo Camvon tiene 30, Andrés García 9, Antonio Mariño el menor 4, Marcos Mariño 3, Antonio Mariño mayor 8, Pedro Mariño 4, Jacinto da Vila 19. Hay una taberna de Antonio Camvon, renta 200 rs, y por estanco de tabaco otros 48 rs. Entre los oficios (fol. 193) Jacinto de Mira es sastre, renta 2 rs día. Thomé Sordín es sastre, con dos aprendices (rentan 1 real), y renta por el y aprendices 200 rs. Son zapateros Antonio Camvon, renta 3 rs, y su hijo León Camvon, renta 2 rs. Domingo Albarez «vecino de San Mamed de Siavia», por arriendo de doña Michaela de Silva renta 200 rs. Silvestre Areosa de san Christobal de Lema arrendatario del Voto del arcediano renta 300 rs. Hay un pobre y un cura.

SAN LORENZO DE BERDILLO EN EL CATASTRO DE 1752

En el Catastro de Ensenada el 16 de julio de 1752 tiene lugar el interrogatorio de la feligresía de San Lorenzo de Berdillo, datos recogidos del Archivo de Simancas (AGS.CE. RG. L166.579), en la transcripción de los fol. 1279-1290. Están presentes Pedro do Souto, mayordomo de Berdillo; Jacinto do Jesto y Pedro do Xesto, peritos, Juan de Heyroa perito de S. M. No se presentó el cura, don Manuel Ygnacio Lopez de Carbaxal, «ocupado administrando los santos sacramentos». Presentes Santiago Longera y Domingo Cambon de Bertoa; Matheo Thomás da Barcia de A Coruña, Joseph Somoza, Francisco Vicente de Palacios. Se informa que Berdillo está inclusa en la «jurisdicción de Herbecedo, La Coruña, es señorío presentación de don Diego de Oca y Cadórniga de la ciudad de Betanzos». Son 57 vecinos, hay 63 casas, cinco arruinadas por imposibilidad; no tiene bienes propios ni rentas de utilidad; paga a S. M. por servicios ord. y extr. 66 reales.

Tiene una dehesa de S. M. de 1ª, de 14 ferrados en el Sitio de Rigueira; en dos partes, cerradas, una de 12 ferrados y otra de 2. No hay frutales de consideración. El ferrado de trigo es de 25 varas, 120 de circunferencia. hay 4.333 ferrados de sembradura, 15 huertas de coles, 38 ferrados de prados de regadío y secano. 2.400 ferrados de monte: 60 de 1ª, 43 de 2ª, 2290 de 3ª. hay «trigo, centeno, maíz, berdura, hierva». Los diezmos los llevan el cura de Montemayor, el padre abad y las monjas del Real Monasterio de San Paio de Antealtares. San Martín Pinario cobra por cada casado de primicia un pollo y 4 maravedís y por oblata medio ferrado de trigo; el arcediano de Nendos medio ferrado de trigo por el Voto a cada vecino. Los diezmos de 2.598 reales son para el cura y el monasterio. El cura lleva 362 rs de primicias y oblatas, y 84 rs por el Voto. No hay hospital, convento o mercado.

Hay una casa de molino harinero de una rueda en Fondón, muele 6 meses, renta 30 rs, es de Domingo de Jende. Hay 45 colmenas (fol.1285), cada una renta 4 rs. Tiene 18 Juan do Rigueiro (alvariza). Tienen 5: Pedro do Xesto, Pasqual Suárez. con 4: Raphael do Canedo, Juan López. con 2: Juan Phelipe Varela, Benito Varela, Rosa Vázquez. con 1: Silvestre Caamaño, Domingo da Rama, Juan Cambón. Hay una taberna de Andrés do Carril, renta 250 rs. Dos estanquilleros: Pasqual Suárez y Andrés Carrazedo, cada uno renta 24 rs «por tavaco que benefician». Joseph Rodríguez Varela de Andrade es escribano de S.M., renta 150 ducados. Simón Sánchez es notario apostólico, renta 100 rs.

En cuanto a oficios y artes mecánicas (fol.1287), Thomás de España y Rodrigo Lorenzo de España son sastres, rentan 2 rs día. Phelipe Varela es sastre medio año y labrador, sostiene trato de paños ordinarios, renta 150 rs. Antonio da Rama es herrero y labrador, renta 150 rs. Son zapateros, rentan 3 rs día: Pasqual Suárez, Juan López, Domingo de Jende, Domingo da Rama (que tiene un hijo en el mismo arte). No hay tráficos, arrieros, salvo Pedro Vidal, arrendatario de los frutos del monasterio y vecino de Santiago, que gana en ellos 150 rs. Los labradores cobran 2 rs día, Hay 8 pobres de solemnidad y un cura.

SAN VERISIMO DE OZA- CARBALLO, TIERRA DE ARRIEROS Y LABRADORES

El Catastro de Ensenada es un documento excepcional para conocer el estado de nuestras parroquias hace tres siglos, como venimos analizando en varios artículos. En la rectoral de Santa maría de Bértoa se toman las referencias a las parroquias de Bértoa, Berdillo y Oza, al este del actual concello de Carballo. El 11-10-1752 tiene lugar el «Interrogatorio de la feligresía de San Verisimo de Oza», según manda del subdelegado don Juan Francisco Passarin y Llamas. Están presentes don Francisco Rodríguez, párroco, y don Martín González Pardo de Razo, que firma por el pedáneo local, que no sabe. Se informa que hay 92 casas o lumes, de ellas 3 arruinadas. El Catastro nos muestra una parroquia de labradores, que en este caso cuenta con una larga lista de vecinos, hombres y mujeres, por lo que aporta mucha información sobre los primeros apellidos de Oza, muchos de ellos presentes hoy. Otro dato destacado es el alto número de arrieros y su importante renta, un caso excepcional en la zona y comparado a parroquias de Xallas. Son 19 y trafican sobre todo con vino y harinas, y en un caso con jabón. Se da este alto número por ser una tierra costera próxima a puertos de mar abierto como Malpica o Caión, incluso a la ciudad de A Coruña por un viejo camino real, ya que pertenecen a su antigua provincia y jurisdicción de Erbecedo, mientras las lindantes eran de Santiago.

Es tierra de cereales, de trigo, maíz, centeno, mijo. De ganados: bueyes, vacas, novillas, cabras, ovejas. Hay un eclesiástico, el párroco don Francisco Rodríguez. Un «hixodalgo», don Diego Rodríguez Carrazedo. Un escribano, Blas Antonio Valera, que renta al año 2.200 rs. Hay un estanco y taberna. Herrero es Bentura Gomez, trabaja en el oficio la cuarta parte del año, y renta 4 rs por jornal, luego es labrador. Sastres: Pedro da Cancela, Pastor Posse, Pasqual Varela, rentan 2 rs jornal; y Domingo Lorenzo, que además «por la industria que tiene en el tráfico de jabón que beneficia en las ferias» renta 150 rs. Juan de Baio es cantero. Phelipe de Castro es maestro de niños, renta 300 rs. Mathías Núñez es abastecedor de vino, renta 400 rs, y labrador. hay dos pobres: Francisco Corral e Ysabel Rodríguez. Los vecinos pagan por servicios a S. M. 120 rs.

La lista de arrieros es de gran interés (fol. 877-8). Los que trafican con vino, que llega por mar, son Joseph Fernández, que renta 2.500 rs; Francisco de Vilar y Caamaño, renta 2.800 r; Miguel Fernández renta 1.160 rs y como estanquillero 120 rs.

Los traficantes de harina son un gremio importante, ya documentado en el siglo XVI, en el granero de la provincia. Santiago de Avelenda renta 480 rs, Francisco Berdia 720, Agustín Blanco 960, Juan Posse 480, Frutuoso Rodríguez 240, Fernando de Razo 450, Ygnacio García 480, Domingo do Mato 960 (es miliciano), Juan Blanco 240, Antonio López 480, Pedro de Vilar 720, Manuel García 480, Bentura Serran 1.600, Fernando da Vila 1.600, Simón Corral 800.

Tenenos una interesante lista de labradores, con la que podemos recrear el censo local: Juan Mariño, Antonio Blanco, Domingo López, Alexos do Mato, Balthasar da Rama, Antonio Corral, Alverto Martínez, Phelipe da Rama, Gregorio Rodríguez, Francisco da Vila, Manuel da Vila, Domingo Collazo, Rosendo Varela, Silvestre Martínez, Juan García, Domingo Freijeiro, Pasqual de Cambre, Adrián Freijeiro, Matheo Ferreiro, Francisco González, Pedro García, Gregorio de Fontaiña, Andrés da Vila, Pedro Pombo, Christoval Posse, Jacobo Lamela, Domingo Landeiro, Francisco Vidal, Estevan de Cambre, Manuel Varela, Simón de Avelenda, Pasqual López, Juan de Villar, Santiago de Vilar, Carlos de Parga, Miguel Doldan, Mathias Perez, Juan de Baio (su oficio cantero), Joseph Berdia, Pedro Lorenzo, Manuel Carvallido, Domingo de Bardanca, Juan Varela, Agustín do Xesto, Joseph Bardanca, Domingo Diaz, Francisco do Mato, Simón Varela de Lovera, Pedro de Villar, Matheo de Arijón, Joseph Pombo, Joseph de Ousinde, Juan Rodriguez.

También aparece una lista de mujeres, que salen así del ostracismo de las fuentes. Son viudas: Pasqua Berdía, Josepha da Canzela, Gregorio da Canzela, Christina de Andrade, Rosa Dominguez, Antonia Varela, Balthasara Suarez, Paula Pombo. Son solteras: Josepha Boutureira, que como tabernera renta al año 132 rs.; María da Rigueira, Ysavel da Rogueira, Josepha Lois, Antonia da Vila, Constanza Varela, Antonia Díaz, María Vermúdez, Margarita Pombo, Juana de Castro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos