8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Importante documento histórico de los oleiros de Leiloio-Malpica en 1753

Rafael Lema//

Leiloio fue junto al vecino Buño, ambos en Malpica, el principal centro alfarero de la provincia. En el siglo pasado aún seguía habiendo oleiros en la parroquia, aunque generalmente se identificaban con los de Buño, en donde en 1972 quedaban 16 vecinos ya como únicos alfareros de Bergantiños, restos de una legendaria industria. Aparecen las primeras citas a la cerámica de Buño en los trabajos de Eugenio Larruga (1787), Lucas Labrada (1804) y Madoz (1846), pero ahora vamos a transcribir una lista de oleiros de Leiloio de 1753 que es el dato histórico más antiguo sobre estos artesanos de Bergantiños hasta ahora conocido. Se trata de la relación de «Alfereros o fabricantes de ollas» del Catastro de Ensenada referidos a la parroquia de Santa María de Leiloio, que aporta 27 oleiros y 8 arrieros de olas en esta feligresía, cuya copia se halla en el Archivo de Simancas (AGS. CE.RG. L252.026). No hemos podido ver la memoria referida a Buño, en donde por supuesto también aparece una lista de alfareros, pero damos a conocer ahora como dato de gran interés la del segundo gran núcleo alfarero coruñés, con esta importante cita histórica, la primera lista de oleiros publicada.

En la época era habitual que los xalleiros de Santa Comba llevasen las olas por todo el reino, pero también había arrieiros de Buño, leiloio y agualada que trafican con vino por barro. En el siglo pasado se vendían en las ferias de Baio, Paiosaco, Carballo, Ponteceso, Ponte do Porto y Baiñas; o las llevaban en A Coruña, Betanzos, Noia los propios oleiros. En Leiloio hubo feria pero en el Catastro no figura, sí la de Agualada. Sin embargo hay taberna y muchos arrieros de vino, harina, telas y ollas, por lo que es ya un importante centro de comercio, que derivaría el siguiente siglo en mercado, como en Cambre o Cances.

En «San Juan de Jornes» se reúnen los representantes del subdelegado regio, cura y peritos, para hacer el catastro del coto y feligresía de «Santa María de Leiloio», el 3-4-1753. Se informa que el coto corresponde al deán y cabildo de la catedral de Santiago, salvo el lugar de Castro, de cuatro vecinos, bajo la ordenación de S.M. Es juez del coto don Thomás Morales de Amarelle, que renta 50 reales por oficio; mayordomo pedáneo Joseph Ferreiro, renta 25 rs; carcelero Diego Losada, 12 rs. son estanquilleros de tabaco Juan de Cambre, renta 36 rs, y Francisco García, 36 rs. Es mercader de lienzos y paños Gabriel de Ousinde, renta 400 rs. Es arrendador de taberna Joseph Varela de Leis, en 200 rs.

Es tabernero Vicente Martínez, renta 100 rs. Es maestro de niños Pedro García, renta 60 rs. Importante es la lista de arrieros. Cada caballería renta 220 rs. Son arrendadores de vino: Juan de Oujinde, con su padre Gabriel de Ousinde, con 6 caballos; Juan Antonio Varela, hijo de Juan Varela de Lovera, con 4 caballos. Son traficantes de harina Joseph Puñal, con una caballería y renta 100 rs; Pasqual de Casáss, un caballo, 100 rs.

«Traficantes de ollas»

Por supuesto mayor relevancia tienen los arrieros dedicados a la venta de cerámica, o «traficantes de ollas». Son siete hombres y una mujer. 6 de ellos rentan 200 reales: Alverto Pérez, Antonio Louzán, Bicente Martínez, Domingo Pérez, Estevan Louzán, Martín Dourado. Rentan 100 reales: María Dourado, hija de Martín Dourado, y Pasqual Cerro. Entre los oficios destacan los «Alfereros o traficantes de ollas» con unas rentas significativas para un oficio en la época. Rentan 400 reales: Miguel de Cambre, Casimiro do Casal, Manuel Cerro. Rentan 350 rs: Andrés García, Adrián Cerro, Aleixos Cerro. Rentan 300 rs: Alejandro de Aldao, Ambrosio Varela, Joseph Varela, Cristóbal Mijón, Joseph do Casal, Joseph Abelenda. Rentan 250 rs: Blas Varela, Bernardo Pose, Francisco Varela, Francisco López, Francisco Zerro, Gabriel varela, gabriel ceán, rodrigo martínez, «Roque Mouzón hierno de Rodrigo Martínez», Joseph Pose, Martín Varela, Thomás Cerro, Ambrosio Varela, Bonifacio da Vila.

Otros oficios

Otros oficios son el de costurera: Margarita Varela, hija de Dominga Varela, renta 50 rs. Cantero es Domingo Losada, gana 2 reales día. carpinteros, a 2 rs día: Andrés Ferreiro y Pedro Pose Figueroa. tejedores, a 2 rs día: Antonio García Varela, Cayetano de Outeiro, Pedro da Vila, Silvestre Rodríguez Pérez. Zapatero a 4 rs jornal es Francisco García. Sastre, a 3 rs es Gregorio de España. Se indica que hay colmenas en el coto, se pagan alcabalas y sisas por reparto, por lo que existen ventas. Los vecinos arriendan una taberna a Juan Varela en 800 reales, que le renta 200 rs; «que emplean en lo que deben pagar a S. M.» en impuesto de sisas. Hay una dehesa de S. M. y un monte del común de los vecinos. Hay tres pobres, un cura y 2 milicianos: Pablo Varela y Juan de Pensado.

Hay tres molinos en el río «Gunid, Gimid?» (Cundín?), aunque el que pasa por allí se conoce hoy por Vaa, y pasa el riego Martín. Rentan 60 rs, muelen 5 meses, de una muela negra. Uno llamado de Lambín, de canle, de don Clemente San Jurjo y Blas pose. Otro, Buitureira, de cubo, de Antonio Varela. Otro, Pernes, de cubo, de Antonio García Buitureira. Leiloio linda a poniente con «san Estevan de Buño», al norte con «san Martín de Cambre». Hay dehesa de robles, pinos y soto de castaños; perales y manzanos. La mitad de los diezmos los pagan a Domingo Antonio Razende y Seixas; la otra mitad al cabildo de Santiago.

Foto portada-Mapio.net

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos