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martes, marzo 26, 2024

LOPD y la importancia en las empresas

En el caso de que una empresa o autónomo vaya a almacenar datos de carácter personal, entonces tendrá que rellenar un archivo para poder tratarlos de la manera adecuada. Esto se incluye dentro de la LOPD que establece que todos los ficheros que tengan datos personales se deben de declarar ante la Agencia de protección de Datos o ADP. Prácticamente cualquier empresa tendrá que cumplir con la LOPD, incluso aunque tan solo se dedique a ofrecer cupones deportivos, como un cupón 1xbet Mexico.

Aunque realmente es un trámite bastante simple de realizar, es posible que se pueda meter la pata durante el proceso: lo primero que se tendrá que hacer es clasificar exactamente el tipo de dato que se va a recopilar y, dependiendo a ello, habrá que atenderse a aplicar normativas que variarán en diferentes grados de seguridad.

A continuación, te vamos a comentar todo lo que tienes que saber sobre ello: 

LOPD y riesgos laborales 

Lo primero que tenemos que saber es exactamente a lo que nos referimos por un riesgo laboral: podemos definirlo como la probabilidad de que un trabajador puede tener de incurrir en una acción que derive en algún tipo de trastorno físico o mental. En el momento en el que se define un determinado trabajo, lo primero que se ha de hacer es establecer los riesgos probables, los protocolos de actuación para poder minimizarlo, así como el protocolo que hay que seguir en el caso de que se terminen por producir.

La LOPD se encarga de proteger la confidencialidad del trabajador y, por esta razón, puede chocar contra la prevención de los riesgos. Por poner un ejemplo: si la empresa decide instalar cámaras para poder protegerse ante los riesgos, dependiendo de cómo y dónde se coloquen, podría vulnerar la ley. Si un cliente utiliza un código promocional Codere, y necesitamos registrar sus datos personales, habrá que tratarlos de la forma adecuada.

Dependiendo de la aplicación de las medidas de seguridad, la empresa se puede encontrar en la situación de que recibe el servicio de riesgos laborales mediante un tercero o bien mediante el propio personal de la empresa.

La empresa que se contrata para el servicio será la responsable de establecerlos ficheros relacionados con nóminas de los trabajadores, recoger datos como el número de la seguridad social, el salario que gana, la antigüedad que tiene. Además, también se tiene que prestar atención a algunos datos más confidenciales como las historias médicas de los trabajadores.

En el caso de que de la gestión del fichero se encargue el propio personal interno de la empresa, todos estos criterios también tendrán que quedar registrados… pero no solo eso, si no que será responsabilidad del responsable del departamento determinar que todo se está llevando de forma correcta y que se tienen los conocimientos adecuados para poder hacerlo.

También se tienen que dividir la gestión de la PNL en varios departamentos para que cada uno de ellos sea capaz de gestionar para lo que esté capacitado; de esta manera, se respetará el nivel de confidencialidad correcto en cada caso.
En el caso de que tengas algún tipo de duda, lo mejor que podemos hacer es externalizar el servicio a sabiendas de que se cumplirá con la LOPD a rajatabla.

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