2.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

“El lobo accede muy fácilmente al ganado y no se esfuerza en cazar las presas silvestres”

Escucha la entrevista de Francisco Lema en Radio Xallas a partir del minuto 31 de programa

El lobo tiene una predisposición a atacar al ganado doméstico por la situación en la que se encuentra este. Por ejemplo, los pequeños rebaños de ovejas que están en fincas cercanas el monte sin ningún tipo de vigilancia. El lobo ibérico quiere ahorrar energía y es mucho más rentable buscar su alimento cerca del rural que detrás de un jabalí o un corzo.

La reflexión pertenece a uno de los grandes especialistas en esta especie, Francisco Javier Lema Fuentes, veterinario de profesión y estudioso del lobo, con informes y avistamientos diversos sobre este mamífero.

Provocar que el lobo vea dificultades de acceder al ganado doméstico

“El lobo está muy cerca de nuestras casas y accede muy fácilmente al ganado doméstico por lo que no se esfuerza en cazar a sus presas silvestres” aseguró en una entrevista en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas.

Para Lema el quid de la cuestión está en saber “reconducir las circunstancias y las condiciones en la producción de ganado extensivo o de los pequeños ganados” con sistemas de cierres, pastores eléctricos o mastines. El objetivo es que “el lobo vea dificultad y vuelva a sus presas naturales como deben de ser los jabalíes o los corzos”.Sobre la población de esta especie en la Costa da Morte asegura que mantiene “una situación estable”.

Minimiza las acciones de perros asilvestrados

Otro debate abierto es la probabilidad de que una parte importante de los ataques atribuidos a los lobos sean obra de perros asilvestrados o híbridos. “Los grandes ataques a las ovejas o caballos son del lobo” señala Chisco Lema, que minimiza esta teoría, aludiendo a un estudio que habla que puede haber sobre un 4% de híbridos. Opina que puede a ver ataques al ganado por parte de perros que escapan de las casas y llevan varios días por el monte.

El lobo visita las playas de la Costa da Morte

Este divulgador corcubionés indica que el lobo de la Costa da Morte es “especial” y “antrópico”. Además puede llegar a protagonizar escenas un tanto llamativas, por ejemplo visitando las playas de Nemiña o Rostro “sin ningún problema porque aquí tenemos varias manadas que tienen sus lindes en el mar”. Y no sería extraño verlos carroñear en algún mamífero marino varado en la costa.

Fotos y vídeo- De Re Naturae Canal de Youtube

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos