10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Recuento de las Casa Nobles de Fisterra II: los Montenegro

Juan Gabriel Satti Bouzas. En el anterior capítulo

En DUIO, la legendaria Dugium de Finisterre, hay una casa (Casa de Adela) que ostenta un escudo nobiliario datado en torno al año 1660, coincidente en espacio temporal con la reconstrucción de la iglesia local, y que contiene distintos blasones de no menos legendario origen. 
El escudo se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de los líquenes, el abandono y la erosión producida sobre la piedra por el paso del tiempo.

Está precedido por un morrión protector que porta un estandarte con el Sol y la Luna, imagen de los principios masculino y femenino (uno como regidor del día y otro de la noche; Génesis, 1, 16). O quizás es referencia al tipo de pendón utilizado por los Moros en tiempos de  las guerras de Granada en el siglo XV como se relatan en el Memorial de la casa de Saavedra.

Iglesia Parroquial de San Vicenzo de Duio: templo, levantado al pie de un castro, es de estilo barroco. Siglos XVII-XVIII (foto www.concellofisterra.com)

En efecto, allí se narra la batalla de Ronda donde descolló Fernán Arias de Saavedra, el Bueno (¿Córdoba?, c. 1370 – ¿Sevilla?, c. 1435). Alcaide de Cañete (Málaga) y descendiente de famosos caballeros: su padre y su abuelo ya habían destacado en las guerras contra los moros, por lo que no es extraño que desde joven Fernán Arias se hiciese a la vida de la frontera, en la que labró su fama. En 1403 era vasallo real y alcaide de Utrera, pieza clave de la defensa de Sevilla frente a Granada, y antes de 1407 también lo fue de la fortaleza de Triana. Es en 1408 cuando enfrentando a un ejército q le dobla en número vence, ajusticia y arrebata a “los Moros… los quales trahian dos Pendones, el vno Bermejo con Una Vanda de Oro, i el otro Blanco con un Sol, e una Luna”.

El escudo está dividido en seis cuarteles que representan:

En el 1º cuartel campean las primitivas armas de los DEZA: castillo de oro en campo de gules (la casa solar de los Churruchaos se hallaba en Pontevedra inmediata a la iglesia de Santa María, origen luego de una línea de los Montenegro).

En el 2º cuartel las  M y A coronadas de los MONTENEGRO y ANDRADE de oro en campo de azur. 

En el 3º cuartel lleva armas de los  FERNÁNDEZ: campo de oro con tres fajas de gules; 

En el 4º cuartel las armas de los LOBEIRA: en campo de oro un árbol de sinople con dos lobos de sable; 

En el 5º cuartel los SANJURJO son representados por una banda engolada de dragantes con flores de lis de oro, que refiere a la  leyenda  de  San  Jorge y que por tradición  caballeresca,  se  convirtió  en  emblema  del  caballero  cristiano; 

En el 6º cuartel los APONTE o DA PONTE: En campo de azur, sobre un río, un puente de piedra blanca, con tres arcos, y una torre encima, y sobre ella cruz como las de Calatrava, y dos lobos negros a su lado (“por tener mucho deudo con los antiguos Loberas”, dice el P. Gerónimo Pardo).

Blasón y su transcripción simbólica (foto y diseño JG Satti)

La bordura lleva trece roeles de oro en campo de gules de los Sarmiento.

Los Sarmiento tienen su origen en antiguas crónicas que recuerdan a Pedro Ruiz de la Bureva en la gran Batalla de las Navas de 1212, que gobernando con su pendón la gente de Rodrigo Gómez, señor del Condado de Trastámara, escogió 100 caballeros con haces de sarmientos a la grupa y con ellos puso fuego a los víveres y municiones del enemigo, alcanzando la victoria.

Personaje célebre fue Don Tristán de Montenegro y Sarmiento por la defensa de las torres pontevedresas contra la codicia de Pedro Madruga; y allí encontró la muerte de una espingarda en 1464 según reza su epitafio en la capilla familiar del Convento de Santo Domingo de Pontevedra (fue cedida esta capilla por Jerónimo López de Montenegro a la Casa de Gondar y Aldao en Xeve, según declaración hecha por la Comunidad dominicana a favor del señor de esta casa D. Francisco de Castro en el año 1625). Tristán era hijo de Gómez Cru de Montenegro y Figueroa (señor de la Torre de los Montenegro) y Catalina Sarmiento (hermana de D. García Sarmiento, señor del castillo y fortaleza de Sobroso), casó con Sancha de Lobeira y Moscoso que tuvieron por a Payo Sorred Montenegro Sarmiento Mariño de Lobeira que siguió la línea sucesoria (Blasones y Linajes de Galicia TIII de J.S. Crespo y Pozo – Ed.1965).

Interior de la casa donde aún se distingue las chimeneas y la magnífica lareira en la primera planta del edificio en ruinas (foto JG Satti)

Los Deza, Suarez de Deza o Churruchao tendrían por origen legendario al militar romano Decio Junio Bruto, que vino a conquistar la región gallega en el 138 A.C. y no quiso marcharse de Fisterra sin antes contemplar como el sol se sumergía en el mar.

Los descendientes de los Churruchao se hicieron tristemente célebres desde la muerte del prelado compostelano D. Suero de Toledo y el deán de la misma iglesia, en la procesión de Corpus Christi de 1366 y así lo contó Vasco da Ponte en su Relación de las casas antiguas de Galicia (manuscrito circa 1470-1535):

“…en el tiempo que Fray Berenguel era Arzobispo de Santiago, estando en la Rocha degolló por traición muchos grandes, el mayor de ellos fué Alonso Suarez de Deza, el mayor Infanzón de Galicia y el mayor de este linage. Y quando el Rey don Pedro entró en Santiago un Caballero que se llamaba Fernan Perez Churruchao en la Porta Faxeira mató un Arzobispo, y un Dean por mandado del Rey don Pedro, y lodo se levantó por lo que hizo el Arzobispo Fray Berenguel; y después de muerto el Rey don Pedro, vino el Duque de Alencastre hierno de este Rey á Galicia trayendo consigo á su muger doña Constanza, hija del Rey don Pedro, estos Churruchaos lo metieron en Santiago y ayudáronle á meter en Orense y Tuy; y después de esto en la era do 1430 poco más ó menos otro señor de esta sangre, llamábase Alonso Suarez de Deza y falleció sin casta y Lope Sánchez de Ulloa su pariente llamose su propinquo, y hechó mano de todo lo que el poseía. Casó con doña Leonor de Mendoza sobrina del Arzobispo don Lope do Mendoza, y así asentó sus feudos, y oi decir á viejos que este Alonso Suarez de Deza era Casa de cinquenta de a caballo, y desque Lope Sánchez heredó esas tierras”.

Los Montenegro procederían según su leyenda de un noble gallego que defendió a una doncella llamada María, descendiente de reyes, que era calumniada por su amante despechado; el caballero mata al calumniador, se casa con ella y forma el tronco de este linaje antiquísimo. Las primeras referencias documentales sobre los Montenegro las encontramos a finales del siglo XII, a través de un importante patrimonio localizado principalmente en la antigua Tierra de Montenegro (de donde adoptarían su gentilicio) en el obispado de Mondoñedo. 

Formaron parte del privilegiado grupo de oficiales al servicio de los condes de Trastámara, y se ubica como principal una casa-torre en Pontevedra. 

Escudo del siglo XVIII del Pazo de Codeseda en Ordes (A coruña) que incluye en el segundo cuartel a los Vaamonde que se distingue del de los Montenegro sólo por llevar bordura de cinco peces; y nótese también los Lobeira en el primer cuartel de un escudo en la capilla de Jora rodeado por la sirena de los Mariño.

Algunos ocuparán cargos de escuderos, canónigos, y archidiáconos al servicio de los obispos de las cátedras lucenses hasta el siglo XIV. Por estas fechas acontecía el entronque con el linaje Andrade de Pontedeume a través de Teresa Fernández, progenitora de Elvira Arias, hija así mismo de su marido Lopo Núñez de Montenegro († 1330, Cerco de Teba, Málaga). Doña Elvira será el nexo de unión entre Montenegros y Andrades, (según defiende Xosé Lois Lamigueiro en “Relaciones parentales de los Andrade (I). Los Montenegro”) como nieta del caballero Fernán Pérez de Andrade († 1320 A Rocha, Santiago), y mujer de Pedro López de Montenegro; el mismo que fuera armado caballero de la Orden de la Banda en 1332 en Burgos, junto con Nuño, y Ruy Freire de Andrade († 1362). Este nexo se proyectará a lo largo del siglo XIV y posteriores, a través de varios individuos herederos todos ellos de Lopo Núñez de Montenegro I.

Los Andrade son de Pontedeume, donde sólo queda la torre del homenaje de la antigua fortaleza. Estos señores se apellidaban Freire y Andrade juntamente, descendían de los Condes de Traba, fundaron conventos e integraron órdenes de caballería, luchando incluso contra los Templarios como recuerdan unos versos del siglo XV que hablan del combate de los Andrade contra la Orden, no tanto por el rey como por sus propios intereses: “Vi los valientes Templarios/ batallar en claro día/ y a los Freires sus contrarios/ de sus bienes propietarios/ traer el Ave María./ Su seña verde dorada/ el rey con tres villas dio/ que en su victoria ganó/ Fernando Pérez de Andrada”. Lema de un escudo dividido en doce cuarteles que se encuentra en el archivo de la Casa de Caldaloba que fue pazo solariego de los Montenegro en el antiguo Coto do Mato y del que serán herederos los Sanjurjo o Sanxurxo  de  Montenegro.

En efecto, la genealogía de los señores del pazo de Caldaloba (situado en la parroquia de Pino ayuntamiento de Cospeito en Lugo), comienza con el matrimonio entre Aldonza Vásquez de Lobeira, Señora de Caldaloba y Roy Díaz de Saavedra celebrado en 1450. A estos sucederán Roy Díaz de Sanxurxo  de  Montenegro que hace fundación de vinculo y mayorazgo ante Lope Capón, en un testamento fechado en 1575, donde se anexa el lugar de Caldaloba y otros bienes, ordenando unas misas en la iglesia de Vilalba. Casó con Dª Teresa Fernández de Camba, de la casa y coto de Moreda. Tuvieron por hijo a Gregorio Díaz de Sanxurxo  de  Montenegro. Fue el que en 3 de diciembre de 1596 hizo mejora de tercio y quinto en su hijo mayor Gregorio y casó con Isabel de Taboada y Correa, hija de Ares Conde de Taboada. Tuvieron por hijo a Rodrigo Díaz de Sanxurxo  de  Montenegro. Testó el 7 de octubre de 1621 fundando el Vínculo de Caldaloba y casó con Dª Isabel de Montenegro y Ladrón de Guevara. Tuvieron por hijos también a D. Rodrigo Montenegro y Camba (Línea de Pedrouzos);D. Gregorio Sanjurjo Montenegro que casó con Dª Inés Gonzalez Taboada. (Línea de la casa de Caldaloba).

Según el portal XENEALOXÍA.ORG, Don GREGORIO Montenegro casó en Mundín con Dª Andrea de Sotomayor. Tuvieron por hija a Dª María Montenegro que casó con Gabriel Maseda.

Dª Mariana Montenegro casó con D. Pedro Rodríguez Varela que tuvieron por hijo a D. Gregorio Rodríguez Varela Montenegro que casó con Dª María de Ulloa y tuvieron por hijo a D. Juan Francisco Varela Montenegro que casó con Dª Beatriz Rosa de Lemos. Y que tuvieron por hijos a D. Agustín Montenegro Varela, abad de San Esteban de Rivas de Miño y a Dª María Manuela Gundín y Montenegro que casó en Saviñao con el licenciado D. Manuel Saco.
Por Real Cédula del Rey D. Carlos II, fechada en San Lorenzo el día 12 de octubre de 1682, se separan el señorío de Moreda del de Caldaloba y Támoga, uniéndose este al de Pedrouzos.

Fernández es un patronímico muy extendido por España y en el norte de Galicia entroncan con los mismos Deza y Bermúdez de Traba, siendo ayos de varios reyes y poseedores de inmensos bienes que a su extinción, una buena parte pasaron a la Casa de Andrade y a los arzobispos de Santiago después del siglo XIII.

Los Lobeira generalmente van unidos a los Mariño, pues así eran las armas del conocido obispo fisterrán Vasco Pérez Mariño, representadas por dos lobos cetrinos empinados al tronco de un árbol y que algunos sitúan aquí mismo en Duio, la  casa solar de su familia. El origen de los Mariño surge de una leyenda marina según la cual Roldán, sobrino de Carlomagno, llegó en el 770 a la isla de Sálvora, donde, atraído por el canto de una sirena, la poseyó y tuvo de ella generación. Los Mariño y después Mariño de Lobeira, heredaron el poder que en el noroeste gallego ejercieron por tanto tiempo los Bermúdez de Traba (así es que vivió Tomás Bermúdez de Lobeira en San Xoán de Sardiñeiro, que obtuvo ejecutoria de nobleza de la real cancillería de Valladolid en 1793). 

Manuscrito de las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada referido a Finisterre donde consta la relación de rentas a favor y pensiones de Antonio Valdivieso por su padre Gerónimo de Valdivieso Montenegro (foto JG Satti)

El solar primitivo de los Aponte es situado entre A Coruña y Betanzos por algunos tratadistas, como el Padre Gerónimo Pardo (16.. ?-1659) que reconoce como muy importante de este linaje “la casa antiquísima y muy noble de la ciudad de La Coruña” (“Origen de los linages del Reino de Galicia”- Ed. 1938), y la que de muy atrás tuvieron también en Pontevedra (“Nobiliario, armas, y triunfos de Galicia, etc” de Fray Felipe de la Gándara y Ulloa- 1667).

Esto lo precisó más el antropólogo e investigador Carlos Alberto Lareo (El origen de Vasco da Ponte, tesis-master 2014) con un documento encontrado en el Archivo de Simancas fechado el 28 de junio de 1483 en Santo Domingo de la Calzada y que menciona claramente las posesiones familiares en el ayuntamiento de Arteixo. En concreto, en el lugar de Ponte (parroquia de Oseiro), siendo este nombre que le dará el apellido distintivo a esta saga. Estirpe a la que perteneció el escudero de Don Fernando de Andrade y famoso genealogista de la nobleza gallega, Vasco da Ponte o de Aponte.

En la Sección Lapidar del Museo Arqueológico de Pontevedra existe un escudo, el número 2.316, con las Armas de los Aponte, enlazadas con las de los Montenegro, Andrade, Sotomayor, Puga, etc (Blasones y Linajes de Galicia T.II de J.S. Crespo Pozo – Ed.1965).

La heráldica del escudo que estudiamos en O Castro de Duio permite vincularlo con el juez fisterrán Jerónimo Miguel de Valdivieso Montenegro cuya esposa también perteneció a otra familia de alcurnia: Doña Francisca Caamaño Taboada y Fernández de Deza, tía del Obispo de Mondoñedo Andrés Aguiar y Caamaño Pazos y Fernández Deza (gran impulsor y benefactor de la educación infantil en Vimianzo); hija de José Antonio Caamaño Bermúdez y Lobera natural de San Miguel Treos y de María Rosalía Fernández de Deza y Taboada Mondragón, natural  de San Salvador de Cervaña. Nieta de Antonio Pérez Caamaño, de San Miguel de Treos, descendiente de la casa de Xora y Carrabete y de Josefa Bermúdez Santiso de Lobera Caamaño, natural de San Simón de Nande, descendiente de la casa del Aplazadoiro y de la  fortaleza de Romelle. Y nieta materna de Andrés Fernández de Deza (bautizado el 24 de octubre de 1661 en San Andrés, Santiago) y doña Juana de Mondragón (bª en 1643 en Salomé) cuyo hermano Don Andrés de Mondragón Sotomayor fue el I marqués de Santa Cruz de Rivadulla por concesión de Carlos III en 1681, regidor de Santiago, caballero de la Orden de Santiago y señor de la Casa solar de Ortigueira. 

El Pazo de Monteagudo situado al lado de la capilla de San Blas y conocido como «A casa de Ballesteros». Catalogado por Patrimonio de Galicia en la lista «Arquitectura Civil, Casas y Pazos» (D. O.G. 16-7-1991)

Don Jerónimo de Valdivieso Montenegro y esposa pasaron a vivir en Corcubión, dejando la administración y rentas de sus posesiones en Finisterre (molinos, terrenos y casas) en manos de su hijo Antonio Valdivieso según consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753.
Catalina Díaz de Valdivieso fue hermana del restaurador de la casa solar de los Valdivieso de Fisterra Juan Diez Valdivieso (cuyos padres fueron el hidalgo escribano en Santiago a comienzos del siglo XVII, Diego Díaz de Valdivieso y Catalina de Porrúa) y tía abuela de Don Jerónimo, que casó con Francisco Perrúa. Tuvieron por hijos a Juan Díaz de Perrúa (que fue Familiar del Santo Oficio de Inquisición del Reino de Galicia), Fernando Perrúa Valdivieso (cura en Villestro) y Francisco Ricardo de Perrúa Valdivieso (escribano en la jurisdicción de Quinta).
El señorío que ejercía esta familia en la zona lo comprobamos por una serie de pleitos del Archivo de Galicia y de los que aquí citaremos tres a modo de ejemplo:

“García de Caamaño contra Francisco de Porrúa. Sobre posesión de los lugares de Hermedesujo de Arriba y de Abajo, y Lugar de Buján en Finisterre” (1640-01-01 / 1640-12-31. 1640).
“Monasterio de Sobrado y San Justo de Tojosoutos contra Francisco Díaz de Perrúa y otros, sobre reivindicación en Santa María de Finisterre” (1684).
“Monasterio de Sobrado y San Justo de Tojosoutos, su anejo, contra Francisco Díaz de Perrúa. Reivindicación de bienes en San Martín de Duyo” (1690-01-01 / 1690-12-31. 1690).

Don Francisco Perrúa Valdivieso se casa con Ana Yáñez Vaamonde (según apunta Luis Manuel Ferro Pego en “La Casa de Monteagudo en la feligresía de San Jorge de Codeseda”) y tienen por hijos a:
1.- Diego Díaz de Perrúa Vaamonde, que vivía en Cee y su descendencia continúa por tierras de Finisterre, como se puede ver en pleitos del siglo XIX;
2.- Dª Francisca Perrúa Vaamonde, que casará en Muros;
3.- Dª Juana Perrúa Vaamonde que casa con Gonzalo del Villar Monteagudo y sus descendientes llegarán hasta D. José María Cayetano, nacido el 29 de julio de 1828, abogado, que casó con Mercedes Casal Rodríguez, nacida el 12 de octubre de 1852, de Sardiñeiro, y cuya abuela paterna era María Figueroa Porrúa, familiar de los Porrúa o Perrúa arriba citados. Tuvieron seis hijas, de las cuales todavía hay descendientes en Corcubión y A Coruña: los Sendón Ballesteros, Castro Ballesteros y Ramón Ballesteros (que algunos dicen, vivieron en un pazo de Sardiñeiro).
Hoy en día la casa de Duio continúa en la familia Vaamonde  o Bahamonde

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos