7.8 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Localizan un cañón de hace dos siglos en el seno de Corcubión

Fotos-Emilio Freire//

El buceador de Noia Emilio Freire localizó al sur del seno marítimo de Corcubión un cañón de hierro que puede proceder de un velero armado de principios del siglo XIX y no documentado. Según Freire el cañón marcaría los restos de un antiguo pecio situado en la ensenada de la playa de Carnota, y tiene la particularidad de contar con una especie de aleta en una cara, que podría ser una mira de tiro. «Por el lado opuesto tiene algo más que no distingo. Debajo todavía se ve algún balote de plomo como los de metralla» indica Freire. 

Combate de dos barcos de guerra frente a Lira

Por ahora no se ha documentado un barco de guerra, o armado al corso, hundido en este punto en concreto pero desde la Real Liga Naval Española tienen referencia a una historia local, recogida por Pepe de Olegario de Fisterra que habla de un combate frente a Lira de dos barcos de guerra, yendo el navío perseguido a pique al tocar en unos bajos. Buceadores de Fisterra vieron en la zona unos cañones de bronce pero no pudieron sacarlos hace 30 años. El informante habla de una acción de mediados del siglo XIX, pero más parece un poco anterior, de la época de los últimos corsarios y la pieza es habitual de los bergantines y goletas al corso. 

Los ataques o persecuciones de corsarios en esta zona fueron frecuentes entre 1780 a 1815, aunque una década después aún se sucedían episodios de guerra corsaria en nuestras aguas, por donde actuaban patrones de las nuevas naciones americanas. De hecho al sur del cabo Fisterra, en 1826, fueron atacados por piratas colombianos varios barcos de la zona: Santo Cristo y Ánimas, pinaza de Benito Rivas de Fisterra (mayo), Nuestra Señora del Carmen, pinaza de Francisco Yáñez de Porto do Son (junio), Queche de Vizcaya (junio); Santa Rosa, goleta de Gaspar de Calo, de Porto do Son (agosto); San José y La Paz, pinaza de José Senande de Viveiro, en septiembre.

El investigador de la RLNE Yago Abilleira cita otros dos casos de cañones con aletas del mismo tipo en la provincia. «Lo de la aleta no es nuevo. Uno de los que hay en Ferrol, en el pecio de la mal llamada Ragazzona lo tiene y creo que hay otro en Ferrol en la muela del Segaño que también lo tiene, aunque no estoy seguro de si es ese pecio u otro, pero al menos, hay otros dos a parte del de Carnota». 

El experto portugués Alexandre Monteiro de la IAP Instituto de Arqueología e Pleociencias apunta a que «tenemos uno en Azores así. Creo que son de un aparejo del siglo XVIII, de mira de tiro». Desde la RLNE indican que en la zona hay tres pecios del siglo XIX en la zona sur, cerca de Os Meixidos, y en el islote Farelo. Cañones del siglo XVI se encontraron en la punta de Caldebarcos. Entre punta Caldebarcos y punta Insua hay peligrosos bajos, restingas de piedras que a veces no son visibles y con puntos muy peligros como al NO de punta Remedios de Lira.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos