5823 fans     1545 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Localizan un cañón de hace dos siglos en el seno de Corcubión

Localizan un cañón de hace dos siglos en el seno de Corcubión

Reportaxes | Publicada: 15/01/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 57 segundos.

Fotos-Emilio Freire//

El buceador de Noia Emilio Freire localizó al sur del seno marítimo de Corcubión un cañón de hierro que puede proceder de un velero armado de principios del siglo XIX y no documentado. Según Freire el cañón marcaría los restos de un antiguo pecio situado en la ensenada de la playa de Carnota, y tiene la particularidad de contar con una especie de aleta en una cara, que podría ser una mira de tiro. "Por el lado opuesto tiene algo más que no distingo. Debajo todavía se ve algún balote de plomo como los de metralla" indica Freire. 

Combate de dos barcos de guerra frente a Lira

Por ahora no se ha documentado un barco de guerra, o armado al corso, hundido en este punto en concreto pero desde la Real Liga Naval Española tienen referencia a una historia local, recogida por Pepe de Olegario de Fisterra que habla de un combate frente a Lira de dos barcos de guerra, yendo el navío perseguido a pique al tocar en unos bajos. Buceadores de Fisterra vieron en la zona unos cañones de bronce pero no pudieron sacarlos hace 30 años. El informante habla de una acción de mediados del siglo XIX, pero más parece un poco anterior, de la época de los últimos corsarios y la pieza es habitual de los bergantines y goletas al corso. 

Los ataques o persecuciones de corsarios en esta zona fueron frecuentes entre 1780 a 1815, aunque una década después aún se sucedían episodios de guerra corsaria en nuestras aguas, por donde actuaban patrones de las nuevas naciones americanas. De hecho al sur del cabo Fisterra, en 1826, fueron atacados por piratas colombianos varios barcos de la zona: Santo Cristo y Ánimas, pinaza de Benito Rivas de Fisterra (mayo), Nuestra Señora del Carmen, pinaza de Francisco Yáñez de Porto do Son (junio), Queche de Vizcaya (junio); Santa Rosa, goleta de Gaspar de Calo, de Porto do Son (agosto); San José y La Paz, pinaza de José Senande de Viveiro, en septiembre.

El investigador de la RLNE Yago Abilleira cita otros dos casos de cañones con aletas del mismo tipo en la provincia. "Lo de la aleta no es nuevo. Uno de los que hay en Ferrol, en el pecio de la mal llamada Ragazzona lo tiene y creo que hay otro en Ferrol en la muela del Segaño que también lo tiene, aunque no estoy seguro de si es ese pecio u otro, pero al menos, hay otros dos a parte del de Carnota". 

El experto portugués Alexandre Monteiro de la IAP Instituto de Arqueología e Pleociencias apunta a que "tenemos uno en Azores así. Creo que son de un aparejo del siglo XVIII, de mira de tiro". Desde la RLNE indican que en la zona hay tres pecios del siglo XIX en la zona sur, cerca de Os Meixidos, y en el islote Farelo. Cañones del siglo XVI se encontraron en la punta de Caldebarcos. Entre punta Caldebarcos y punta Insua hay peligrosos bajos, restingas de piedras que a veces no son visibles y con puntos muy peligros como al NO de punta Remedios de Lira.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Se confirma el cambio en A Baña con José Antonio Pereira como alcalde

Se confirma el cambio en A Baña con José Antonio Pereira como alcalde

    Este sábado 15 de junio se cerró un ciclo de 24 años de Andrés García Cardeso al frente de la alcal…

Ler máis
 Diego Calvo critica la actitud del PSOE en el ayuntamiento de Santa Comba

Diego Calvo critica la actitud del PSOE en el ayuntamiento de Santa Comba

Dice que el PSOE xalleiro demostró “una falta de respeto total por los votantes” El presidente popular criticó …

Ler máis
Juan Carlos García Pose accede a la alcaldía de Coristanco prometiendo trabajo, cercanía y compromiso

Juan Carlos García Pose accede a la alcaldía de Coristanco prometiendo trabajo, cercanía y compromiso

El Partido Popular vuelve al timón municipal de Coristanco con García Pose.     Con los votos a favor d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
FENAUCAM 2019
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información