6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Sesenta años del museo arqueológico de Finisterre

Sesenta años del museo arqueológico de Finisterre

Reportaxes | Publicada: 30/12/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 58 segundos.

Rafael Lema /

Francisco Esmorís Recamán fue un entusiasta de la historia en el Finisterre de la primera parte del siglo pasado. En 1958, hace sesenta años, creó el patronato para construir un museo arqueológico en el castillo de San Carlos de Fisterra, el actual museo de pesca. Esmorís en una entrevista en "El Pueblo Gallego" del 4-10-158 hablaba de su Museo de Finisterre.

El doctor llegaba a Vigo por motivos profesionales pero recordaba Fisterra y seguía metido de lleno en su proyecto, indicando al reportero José María Signo que por su amor a los restos históricos había acumulado una importante colección arqueológica que sería la base del museo, cuyas obras se habían iniciado, con las paredes construidas y el tejado en proceso. Informaba el galeno que se había creado un patronato presidido por el rector de la Universidad de Santiago señor Legaz Lacambra, y estaban tratando de levantar un pequeño edificio para el museo, con subvenciones del estado y el municipio.

El visionario Esmorís Recamán

Esmorís pensaba legar todo su material a la Universidad y citaba la existencia de hachas de piedra, tégulas, molinos de mano, aras, cerámica o un puñal de bronce. Básicamente material castreño y de alguna mámoa local. También tenía fotografías de los finisterres de Europa. Esmorís destacaba la importancia del monte Pindo y la legendaria ciudad de Duio y temía por el futuro de muchos dólmenes de la zona que se irían destruyendo con el progreso.

Destaca "uno de Vimianzo con pinturas rupestres", el de Treos, y cree que "la Universidad debe orientar estas cuestiones en colaboración con el Seminario de Estudios Gallegos". Era una época de revitalización de nuestro patrimonio, con el trabajo en difíciles condiciones y sin recursos de historiadores en el museo del castillo de San Antón o el museo de Pontevedra, entre otros, así como la edición de trabajos de divulgación histórica. Fisterra podría contar con un centro que sería único en el rural y en la costa gallega de la época. El visionario Esmorís Recamán nos dejó sobre todo el llegado de sus estudios y apuntes, una colección material en parte oculta o perdida, y proyectos que si bien no se ejecutaron como él quería alentaron otros planes.

Fotos- Fillos de San Marcos-Facebook

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El músico Eduardo Cundíns homenajea a las personas fallecidas durante estas fechas

El músico Eduardo Cundíns homenajea a las personas fallecidas durante estas fechas

VIDEO-   El músico Eduardo Cundíns homenajeó con su trompeta a todas las personas fallecidas durante estas…

Ler máis
Extinguen un incendio en la parroquia de Santa Sabiña – Santa Comba

Extinguen un incendio en la parroquia de Santa Sabiña – Santa Comba

Los efectivos contra incendios lograron extinguir un incendio declarado el lunes por la noche en la parroquia xalleira d…

Ler máis
O BNG da Costa da Morte presenta un paquete de medidas para promover nesta crise do coronavirus

O BNG da Costa da Morte presenta un paquete de medidas para promover nesta crise do coronavirus

O BNG da Costa da Morte presentará, vía telemática, nos concellos da Costa da Morte un documento no que se recollen d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información