6 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La imborrable huella de Ángel Rieiro

Se cumplen cuatro décadas del fallecimiento de un sacerdote que siguen recordando en Perú//Xosé Manuel Lema @xmlema//

Este reportaje fue publicado originalmente en el periódico “El Correo Gallego” este domingo 30 de diciembre de 2018

Hace cuarenta años el pueblo de Santa Comba despedía a uno de sus vecinos más ilustres y a la vez menos reconocidos en su municipio. Los repartidores de bondad y solidaridad a veces no son homenajeados. El padre Ángel Rieiro Alvite tampoco lo buscaba.Pero su memoria pervive en los corazones de muchas personas, y en las obras que aun hoy se pueden visualizar. En tierras peruanas se reúnen anualmente exalumnos suyos para recordarlo y celebrar cada 25 de octubre el cumpleaños del misionero. Uno de ellos es Manuel Cumpa: ”Ángel fue en realidad eso, un ángel que llegó a nuestras vidas y las transformó para bien”.

El párroco Agustín Romero Lojo asegura que de joven ya transmitía algo especial cuando estudiaba en el Seminario de Compostela.”Todo el curso se daba cuenta que era una persona que tendía a la santidad”. Una misma apreciación que tuvo el entonces Arzobispo de Santiago Ángel Suquía después de visitarlo en sus últimos días de vida.

Aunque ejerció como párroco en Vions(Abegondo) en Ser y Montouto(Santa Comba), lo suyo era un compromiso mayor y no dudó en aceptar la invitación del Obispo Ignacio Orbegozo para irse al país andino a finales de la década de los setenta. El religioso vasco se había hecho cargo de la Prelatura de Yauyos, cedida al Opus Dei para desarrollar una labor que sobrepasó el campo estrictamente espiritual.

Al frente de la parroquia de Reque (Chiclayo) dejó huella, con la dinamización de la asociación de acólitos, la creación de la Cooperativa de Crédito San Martín de Tours, en donde aún hoy luce orgullosa la foto de Rieiro. También en la de Santa Cruz. Lo cierto es que recorrió a caballo una parte importante del país. No solo predicaba, también enseñaba a los agricultores, ayudaba a los niños y se implicaba en el sufrimiento de las comunidades que visitaba.

No perdió el contacto con Galicia, a donde acudió para buscar ayuda humanitaria para Perú. Por ejemplo después del devastador terremoto que segó la vida de más de 67.000 personas. El niño nacido en la calle de la “Ferradura” en el seno de una reputada familia numerosa, no quiso acomodarse y quemó su vida (las condiciones como el mismo reconoce en sus cartas eran muy duras) ayudando a los demás. Luchó y consiguió crear una comunidad de religiosas en Carvelí- Arequipa y lo consiguió. Era insistente y laborioso. Desempeño el cargo de director del seminario de Santa Toribio de Mogroviejo, en Chiclayo.


 
En 1975 le diagnosticaron un cáncer. Se operó en Pontevedra pero quiso volver e Perú. Regresó en 1978 a Galicia. Sabía lo que le esperaba. Se despidió con una emotiva carta a los seminaristas peruanos. Les quería dar un “notición”. Esperaba su final terrenal con total entereza y les informaba que “desde arriba voy a estar con ustedes”.

La memoria de Ángel Rieiro se mantiene. Desde Ecuador, el sacerdote español Julio Pérez se deshace en halagos hacia su persona “Muy alegre y deportista que trabajaba de día y de noche”. Y lleva grabada una frase suya: “No pierdas el buen humor, el día que no hagas reír a tus hermanos, estarás obrando mal”.

«Aunque el corazón es chiquito tiene capacidad para agrandarse»

En su querido Perú, José Arturo Pintado está “seguro que era un santo”. Lo recuerda con cariño y me enseña una de sus cartas en donde deja una frase que le marcó:”Aunque el corazón es chiquito tiene capacidad para agrandarse”. Personas que lo conocieron y trataron, me advierten que era tan extremadamente humilde que no le habría gustado que escribiera este artículo. Esta vez toca ser desobediente.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos