5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Dos héroes de Carantoña en la Segunda Guerra Mundial y en las Guerras Carlistas

Rafael Lema- Foto portada Andrés Valiña.

Dos acontecimientos bélicos de gran relevancia histórica tuvieron entre sus protagonistas a dos militares vecinos de Carantoña (Vimianzo), que se vieron envueltos en las guerras carlistas y en la campaña de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Dos de sus descendientes están tratando de recuperar la historia de sus antepasados, que tuvieron comportamientos heroicos desde el punto de vista bélico en estas acciones, donde ganaron las más importantes condecoraciones. Son parte de la historia nacional y europea. Uno, José Valiña Valiña, llegó a ser caballero laureado con el ejército de Alfonso XII en la 3 guerra carlista (1872-1876). El otro, José Méndez Lema, Cruz al Mérito Militar, condecorado en la guerra civil y cinco veces en el frente ruso en la 2 guerra mundial, entre 1941 y 1943.

De José Valiña poco se sabe, y por ello su pariente Jaime Vidal intenta logran más datos del «avó da miña avoa», además de los recuerdos familiares. Vivía en una casa de labradores fuertes de Carantoña, la de Andrés de Paulos o de Valiña, en donde lucía un cuadro a pluma del militar, con su barba poblada, y una medalla. La otra fue con él a su tumba. Como indica Jaime Vidal «El era o Valiña de Carantoña e gañou unha batalla na guerra dos carlistas, pola cal lle concederon duas cruces de ouro da orden de San Fernando», y por ello le daban «unha pensión de 2 reales ao día que lle dobraron a 4». Casado con María Valiña, tuvo al menos una hija, María.

Es posible que se trate de una cruz y una medalla militar de la Real y Militar Orden de San Fernando, la laureada, por la acción del caserío de Murrieta del 1-1-1874, con el 2 Batallón del 1 regimiento de Infantería de Marina al mando del coronel Joaquín Albacete. La laureada tiene varias categorías, es la máxima recompensa militar de España y tiene por objeto premiar el valor heroico. Premia hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional. Las acciones recompensadas con «La Laureada» deberán ser realizadas durante el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que requieran el uso de la fuerza armada. De hecho a día de hoy no hay ningún militar laureado vivo, pues la última acción bélica fue la guerra de Ifni hace 60 años, donde se lograron dos medallas.

En la última gran batalla en la que participó un ejército español, en este caso con la División Azul en el cerco de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, había al menos un artillero de la Costa da Morte. Era José Méndez Lema, de Braño (Carantoña, quien ganó cinco medallas en el frente ruso, y fue herido grave en la Batalla de Krasny Bor, que tuvo lugar el 10 de febrero de 1943. 44.000 soldados rusos con aviación, gran despliegue artillero y tanques, atacan a 4.500 españoles, que resistirán en su posición causando un gran estrago en las filas rusas y desbaratando su campaña. Méndez es artillero de la 1 batería de la plana mayor del III Grupo de Artillería 250 de la División Española de Voluntarios, (III/Art. 250). Le tocará defender el subsector del río Ishora, encuadrado en el grupo del capitán José Álvarez Lasarte. José Méndez fue herido el día 11 de febrero, trasladado a cuatro hospitales, hasta su alta el 30-4-1943 según los datos conseguidos por su nieto Esteban Tedín Méndez en el archivo militar de Ávila. Hasta agosto no retorna a la patria.

El soldado recibe la Erinnerungsmedaille, la medalla alemana a los voluntarios españoles en la lucha contra el bolchevismo. Méndez durante la guerra civil había obtenido la Medalla de Campaña por su acción en la batalla del Ebro, el 30-9-1939, sección del Segre. En Rusia a la citada medalla a los voluntarios se unirá la Verwundetenabzeichen in schwarz, el 12-4-1943, o Medalla de Herido en negro. La Medalla de Invierno del Este con cinta, el 6-8-1943, la famosa medalla de los congelados o Winterschlacht in ostem. La Cruz del Mérito Militar, distintivo rojo, firmada por el general jefe de la división, Emilio Esteban Infantes el 7 de marzo de 1943. Y la Medalla de Sufrimientos por la Patria, propuesta en agosto de 1943. Es uno de los héroes de Krasny Bor la última gran batalla de un ejército español, en donde estuvo tres jornadas combatiendo, el último día gravemente herido, aguantando una posición que el enemigo no pudo tomar, a orilla del Ishora.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos