11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Un proyecto identifica vínculos de la Edad de Bronce entre Galicia y Escandinavia

Rafael Lema//En la Costa da Morte el conjunto calcolítico más rico es el de Pedra Longa en Santa Olaia de Dumbría del 2.000 a. C., una orca con un completo conjunto de armas prehistóricas (puñales, alabardas, escudos).

Un proyecto europeo estudia las relaciones de la fachada atlántica ibérica con el norte de Europa en la Prehistoria, el «SHFA-related project Rock art, Atlantic Europe, Warriors (RAW)», que investiga los grabados de la Edad del Bronce atlántico y las relaciones marítimas de Galicia. En la Costa da Morte el conjunto calcolítico más rico es el de Pedra Longa en Santa Olaia de Dumbría del 2.000 a. C., una orca con un completo conjunto de armas prehistóricas (puñales, alabardas, escudos).

Estos investigadores indican que la fachada atlántica europea era y es una ruta de intercambio mucho mas transcendental de lo que reconocemos, guardando una influencia oceánica muy poderosa en Galicia. «A pesar que la historiografia y sobre todo las Universidades han despreciado olímpicamente este aspecto fundamental en la historia de España y sobre todo de Galicia» como recuerda Miguel San Claudio. Esta es una red internacional sobre los contactos con la Península Ibérica en la línea de trabajos de hace años de Eon McWhite, o Marisa Ruiz-Gálvez.

La «SHFA-related project» trabaja en una serie de grabados en petroglifos que hablan de un vinculo atlántico, «a maritime trading system» perceptible en la Europa atlántica en el período 1300–900 antes de cristo. en particular, investigan paralelos entre grabados od escandinavos con otros de las islas británicas, Galicia y norte de Portugal. Son objetos de estudio La riqueza metalúrgica ibérica o diversos motivos presentes en grabados en distintos materiales de la Edad del Bronce (escudos, espadas, carros de ruedas, barcos). En el proyecto trabajan los profesores Johan Ling (UGOT). John Koch (University of Wales), Dr. Christian Horn (UGOT), y Dr. Marta Díaz-Guardamino (Cardiff University).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos