5823 fans     1545 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El monasterio de Moraime emerge tras la puerta sur

El monasterio de Moraime emerge tras la puerta sur

Reportaxes | Publicada: 02/11/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 48 segundos.

Rafael Lema//

La puerta sur de la iglesia de Moraime en Muxía es una de las más peculiares y enigmáticas del románico gallego. Data de entorno al año 1.200 y estaba tapiada hasta que hace menos de medio siglo las excavaciones de Chamoso Lamas sacaron a relucir el tesoro arqueológico del lugar. Ahora la nueva campaña recién terminada ha servido también para encontrar los restos del primitivo monasterio medieval que se extendía tras el peculiar pórtico. El arqueólogo Emilio Ramil González al frente de Axa Arqueología es el encargado de la excavación por encargo de la Consellería de Cultura y ahora ha aportado las primeras valoraciones, a la espera de analizar en los próximos meses los datos. Una de ellas es atribuir la conocida fuente monumental al viejo cenobio medieval y no al mundo romano, como centro de un pórtico interior, con tumbas de losa alrededor.

Restos romanos y de la época sueva

Esto coincide con la interpretación de algunos investigadores y también vecinos que hablaban de la existencia de unas escaleras que comunicaban la puerta sur con la cerca del trabajo arqueológico, uniendo así abadía y templo. También ha servido la campaña para volver a reconocer la importancia de los restos romanos y de época sueva y goda. Han aparecido nuevas tumbas con datación anterior a las conocidas, de época tardorromana, y una serie de cerámica de prestigio importada que de nuevo habla de los intercambios comerciales por vía marina de la ría con el sur y Mediterráneo. Otro éxito de la campaña fue la revalorización de la difusión pública del entorno, objeto de numerosas visitas este otoño y peticiones de continuidad de las labores, implicando a las otras administraciones que se han comprometido. Por ahora es la Consellería de Cultura la que ha sacado a Moraime de su ostracismo.

El equipo de Axa Arqueoloxía, contratado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y dirigido por Emilio Ramil González, trabajó con las fotos y notas de Chamoso Lamas y el médico José Carro Otero, actuando éste como especialista forense, excavando 64 metros cuadrados en cinco sondeos, tanto en la zona en donde trabajó Chamoso como fuera, en una unha cuadrícula de 2x2. Ramil tiene entre sus colaboradores al forense ourensano Fernando Serrullo. El proceso de trabajo es largo, pues los hallazgos deben pasar un periodo de estudio, pero la gran noticia es que de nuevo hay una intervención en esta joya de la Costa da Morte tras medio siglo de abandono.

Durante este mes han salido a la luz fragmentos cerámicos de época romana (sigilata, amphorae), tégulas de imitación pompeyana bajoimperiales. Otra pieza relevante es una figura de bronce que podría ser tardo-romana o ya de época bárbara. Otros hallazgos son cuatro tumbas de época germánica delimitadas por paredes y localizaron los restos del hipocausto, un sistema de calefacción romana.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“Non quixemos pactar co PP, non quixemos formar goberno co PSOE e tomamos a decisión menos mala”

“Non quixemos pactar co PP, non quixemos formar goberno co PSOE e tomamos a decisión menos mala”

Compromiso A Baña asegura que traballará desde a oposición. O portavoz de Compromiso por Galicia no concello da Ba…

Ler máis
El PSOE se hace con las alcaldías de Vimianzo, Cee, Corcubión y Malpica

El PSOE se hace con las alcaldías de Vimianzo, Cee, Corcubión y Malpica

Mónica Rodríguez se hace con el bastón de mando y Manuel Antelo se va a la oposición.   El PSOE había ganado…

Ler máis
Se confirma el cambio en A Baña con José Antonio Pereira como alcalde

Se confirma el cambio en A Baña con José Antonio Pereira como alcalde

    Este sábado 15 de junio se cerró un ciclo de 24 años de Andrés García Cardeso al frente de la alcal…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información