5962 fans     1557 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo

Reportaxes | Publicada: 17/10/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 43 segundos.

 (EFE).- El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado hoy en la localidad orensana de Allariz un proyecto de recuperación de especies vegetales "gravemente amenazadas", en una lucha casi solitaria en favor de la naturaleza, inspirada en el legado del famoso ambientalista y que supone la reintroducción de dos especies, en la localidad orensana de Allariz.

El proyecto de conservación integral del patrimonio vegetal desarrollado por el centro CREA y la Fundación Banco Santander supone recuperar dos especies que estaban prácticamente extintas en la Península, la marsilea quadrifolia (helecho acuático con sus hojas en forma de trébol de cuatro hojas) y el Quercus lusitánica (roble enano), ambas en grave peligro de extinción.

Se trata del helecho amenazado en toda Europa -la Marsilea quadrifolio, parecida a un trébol de cuatro hojas-, construido un estanque, y el 'quercus lusitanica', una de las especies leñosas más amenazadas del país y que actualmente sólo se encuentra en algunas zonas de España.

Conservar el patrimonio autóctono vegetal

En su intervención, Hurtado ha puesto en valor la trascendencia de "conservar el patrimonio autóctono vegetal" y no sólo patrimonial y cultural, con la recuperación de dos especies que se encuentran, según ha dicho, "en gravísimo peligro de extinción" y que forman parte de "las grandes olvidadas", en alusión a su origen de carácter vegetal.

Ha destacado que en este caso "en vez de ayudar a una especie animal estamos ayudando a especies vegetales que son las grandes olvidadas", ha señalado Hurtado, quien ha abogado por la necesidad de colaboración "público privada" para poder seguir ayudando "poco a poco" en la restauración de zonas dañadas y recuperación de especies.

Quercus lusitanica y marsilea

El director del centro CREA e ingeniero agrícola, Antonio Estévez, ha resaltado que 'quercus lusitanica' es una de las especies más amenazadas y que están "mas vulnerables" pese a que representa una "excelente" iniciativa para regenerar terrenos que resultaron quemados por los incendios forestales.

Por su parte, respecto a la marsilea, Allariz cuenta en estos momentos con la "última población natural viva en España" tras varios intentos infructuosos de recuperación en otras comunidades, lo que las convierte en "dos de las especies con mayor grado de amenaza de la flora española", ha precisado Estévez.

"Si no tenemos en cuenta su presencia portuguesa, la única introducción viable sería Allariz y también la única producción viva", ha precisado Estévez, quien ha defendido su conservación.

El siguiente paso, según ha añadido el asesor de la Fundación del Santander, será la elaboración de una manual que será "interactivo" para su distribución y uso principalmente en el ámbito educativo y universitario.

Un invernadero acristalado

Para llevar a cabo este proyecto, el centro para la reproducción de especies (CREA) ha construido un invernadero acristalado y totalmente acondicionado al que se aportó sustrato, de la misma tipología que existe en la población original de Quercus lusitánica en Galicia., donde también implantaron células de cultivo de marsilea "aisladas térmicamente y cerradas con mallas" en dos grandes construcciones.Además, ha realizado un cerramiento fuera del invernadero donde prosperan varios robles.

Por su parte, la regidora de la localidad orensana, Cristina Cid, del BNG, ha agradecido la participación de estas entidades para impulsar este proyecto en O Rexo, "un espacio especial" de recuperación de especies y superficie que se ha ido complementando con la puesta en marcha de iniciativas.

Entre estas actuaciones, ha destacado la "recuperación de la antigua fábrica de la luz, la quesería y el aula de educación ambiental que alberga programa de "Charcas con vida" que permite conocer a unos dos mil escolares "no sólo especies de este hábitat sino también entender todo este proyecto de recuperación". 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

La entrada del Almirante Mourelle en la Orden de Santiago

Rafael Lema. En el anterior episodio "El expediente oculto de San Vicente y Gibraltar"   Francisco Antonio Mo…

Ler máis
El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El Almirante Mourelle, el expediente oculto de San Vicente y Gibraltar

El gran marino de Corme pudo tomar Gibraltar para España y fue uno de los héroes ocultos del combate del cabo San Vice…

Ler máis
Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Entrega de premios da sexta edición de A Laracha de Tapas

Nun acto desenvolvido na Casa da Cultura da Laracha, o tenente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, e a concelleira…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información