18.7 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

Moraime redescubre sus secretos

Rafael Lema// Texto y fotos.

El martes había un funeral en Moraime y las puertas del templo estaban abiertas mostrando sus monumentales columnas, los capiteles labrados románicos y los magníficos frescos góticos del templo de esta parroquia de Muxía. 

Como hace dos milenios, Moraime sigue celebrando el culto a la muerte y a la resurrección, enterrando a sus fieles. Romanos, arrianos, católicos descansan en la negra tierra de la capital espiritual de Nemancos. Al lado del templo tres zanjas abiertas mostraban los primeros hallazgos, o más bien redescubrimientos, de los secretos históricos de esta villa romana, sueva y antiguo cenobio benedictino medieval. 

El martes proseguía la nueva campaña arqueológica que parte de los datos de la promovida por Chamoso Lamas en 1972, el «descubridor» de Moraime. Por ahora la mejor noticia lo aporta el buen estado de conservación de una bella fuente romana.

Nuevas excavaciones en Moraime

El arqueólogo Emilio Ramil González al frente de Axa Arqueología es el encargado de la excavación por encargo de la Consellería de Cultura. Tres son las catas abiertas en el verde prado donde había una villa romana de cierta relevancia a tenor de los datos. En una se volvió a levantar esta fuente hallada y fotografiada por Chamoso, que para Ramil tiene especial significación. 

Ahora buscan la zona del hipocausto, un conducto de agua caliente que denota un alto grado de romanización y marca la importancia de la villa. En principio, la fuente apareció, mostrando casi todo su esplendor, apenas se perdieron unas losas de un murete. 

Los tesoros de Moraime

En la primera cata destaca la fuente romana por la calidad de su construcción. Tiene una base circular de piedra y en medio un bloque cuadrado con un pequeño agujero central. La fuente está rodeada por una parte de la canalización. 

El arqueólogo confirma que su deseo es volver a encontrar los restos analizados por Chamoso y nuevos hallazgos, como los muros de la villa romana o del primitivo monasterio asentado sobre ella, alguna sepultura germánica del siglo VII que pueda analizarse desde el inicio. Entre el siglo I y el V allí había una villa romana, pero tras la llegada de los suevos nace allí un monasterio y empiezan a haber enterramientos cristianos que corresponden ya al periodo visigodo. 

En la Edad Media el monasterio benedictino será el mas relevante de la Trastámara. La iglesia románica de San Xiao de Moraime, construida en el siglo XII y declarada conjunto histórico-artístico, es el resto de ese antiguo monasterio benedictino. Las donaciones de Alfonso VII en este siglo ayudaron a levantarla en el mismo lugar donde existía una antigua iglesia que habían arrasado primero los normandos y más tarde los musulmanes.

El equipo de Axa Arqueoloxía, contratado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y dirigido por Emilio Ramil González, trabaja con las fotos y notas de Chamoso Lamas y el médico José Carro Otero, actuando éste como especialista forense. Van a excavar 64 metros cuadrados en cinco sondeos, tanto en la zona en donde trabajó Chamoso como fuera, en una unha cuadrícula de 2×2. Ramil tiene entre sus colaboradores al forense ourensano Fernando Serrullo. 

El proceso de trabajo es largo, pues los hallazgos deben pasar un periodo de estudio, pero la gran noticia es que de nuevo hay una intervención en esta joya de la Costa da Morte tras medio siglo. El martes contaban con muchos curiosos subidos al muro que limita el atrio y la finca donde hace poco pastaban las ovejas, esperando la llegada del cura a un nuevo oficio mientras trabajaba el badajo en las campanas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos