5632 fans     1517 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El submarino de Camariñas se hunde más en el abismo

El submarino de Camariñas se hunde más en el abismo

Reportaxes | Publicada: 30/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 10 minutos e 43 segundos.

Rafael Lema// Un pecio que hace referencia a un submarino alemán en la costa de Camariñas.

A la salida del puerto de Camariñas hay un pecio muy conocido ya que servía de refugio a abundante pesca y por ello era una marca guardada por los pescadores, conocida por "O Submarino". Esta marca de interés pesquero hacía referencia a un uboote alemán caído en la Segunda Guerra Mundial según la tradición oral. Hasta hace unos años el volumen del pecio era visible en los equipos de los barcos, pero este mes unos pescadores de Camelle habituales en el entorno de este refugio de pesca indicaron a miembros de la delegación de la RLNE Real Liga Naval Española en la Costa da Morte que la marca es ya inapreciable en sus aparatos y que se ha hundido varias brazas, por lo que cada vez va a ser más dificultosa su identificación.

Es posible que la zona se viese afectado por los temblores sucedidos el mes pasado entre Touriñán y las Rías Baixas, pero también en los últimos tres años han sucedido varios episodios de fuertes marejadas, con olas y mareas batiendo récords, que han sepultado o descubierto restos de barcos hundidos. De hecho en la RLNE indican que en estos tres años se han localizado nuevos pecios de interés en cabo Touriñán, en cabo Vilán y un ancla en la Punta do Castelo de Camariñas.

El conflictivo verano de 1943 en Camariñas

El verano de 1943 fue especialmente conflictivo en la Costa da Morte, ya que sucedieron muchos enfrentamientos entre los países en guerra de los que fueron testigos nuestros antepasados, y que también causaron perdidas locales. Hay varios sucesos documentados, gracias al acceso reciente a informes militares de la época, y otros aún no aclarados. En abril de 1943 en la zona sur del seno de Corcubión un submarino alemán tipo VII C atacado por aviación aliada.

El pesquero Carmen Garrido advierte el 20-4-1943 al ayudante de marina de Muros del descubrimiento de los restos de un avión americano caído unos días antes a 5 millas de Corrubedo y a 7 de monte Louro. Por las mismas fechas testigos oculares hablan de un segundo submarino hundido a la salida de la ría Camariñas, a 9,5 millas, en 43º 10´ 900 y 9º 25´ 905, un pecio muy conocido por pescadores locales y al que dedicamos esta crónica. Y también se indica que en el verano del mismo año enfrente a Santa Mariña los pescadores locales vieron como un submarino libraba combate con barcos y aviones y según éstos era hundido. El pecio de Camariñas es el resto de un uboote más cercano a la costa en la comarca y uno de los que tenía más posibilidades de investigación en aguas gallegas. De los submarinos hundidos en Galicia no se puede hoy aclarar a quien corresponde el pecio, aunque el 24-8-43 se hunde en nuestras aguas el U134, del komandant Hans Gunther Brosin, uno de los probables candidatos.

Conocemos una lista de 38 submarinos alemanes perdidos en las costas de Galicia en la Segunda Guerra Mundial, con cerca de 1.400 tripulantes muertos. A ellos se unen 2 submarinos perdidos por Royal Navy inglesa y 3 por la Reggia Marina de Italia. Hundieron 75 barcos aliados, algunos de guerra pero sobre todo mercantes, en aguas gallegas.

En la Primera Guerra Mundial las acciones en la Costa da Morte fueron también importantes, y con varios ubootes muy presentes en nuestras rías (U47, U25, U26, UB23, U46), pero no tenemos documentados ninguno hundido en la zona. Provocaron 192 naufragios en aguas gallegas, y muchos en los cabos Touriñán y Vilán. De hecho en Corcubión y Camelle alimentaron en la década siguiente una importante industria dedicada a recuperar las calderas de los pecios.

Los sucesos del verano de 1943 que pudieron provocar el hundimiento del pecio de Camariñas hablan de combates entre aviones y barcos de los países en litigo. 13-6-43: Sunderland americano del 228 escuadrón de bombarderos cae en Fisterra, hundido por artillería de 5 submarinos alemanes. 13-8-43: avión alemán cae en Area da Vila, Camariñas; un Fw 200 Kondor c5/u1 del 9/kg 40 con numeral f8+it (wnr.221) atacado por un consolidated B-24d Liberator 42-40104 "Old Bessie, the contended cow". 28-8-43: 1 Liberator americano, el anterior, cae en Langosteira, Fisterra. 1 Catalina americano en las cercanías, con tripulación rescatada por pesquero Palmira de Corcubión.

Felicitación navideña nazi

Nuestros barcos también sufrieron bajas, pese a su neutralidad. 14 pesqueros gallegos que faenaban en alta mar el 21-22 julio de 1943 son hundidos por Royal Navy y Armada canadiense en bancos de pesca. Son: Manolo, Isolina, Vivero, Europa 5, Vito, Montenegro, Buena Esperanza, Don Antonio, Comparrel. Y Quevedo y Urbano, los dos del armador coruñés Santiago Bazarra, tripulaciones llevadas a un monasterio en Irlanda. Participaron en la masacre los canadienses Iroquois y Athabaskan, el polaco Orkan; y los destructores ingleses Kite, Woodcock, Woodpecker y Wild Goose. Tras retirar a los marineros, se dedicaron al tiro al blanco con los pesqueros.

Un pesquero de A Pobra naufraga en Camariñas el 1-7-1943 y fallece Fernando Millán Martínez "a causa de un naufragio" como dice el libro parroquial camariñán, a las nueve de la mañana. Tiene 20 años, natural de Xobre-Pobra do Caramiñal, hijo de Fernando Millán González y Carmen Martínez Romero. Al día siguiente se enterró. Es la única noticia que tenemos de este siniestro del que desconocemos el nombre, pero todo apunta a un barco pesquero de Arousa que sufre los conocidos acontecimientos bélicos sucedidos en este tramo en estas fechas.

En este verano sucedeN otros hechos en nuestras aguas, y se hunden:

-SS Duchess of York. 12-7-1943, enfrente costa gallega. 41º15´n, 15º24´w. Transporte de tropas inglés, hundido por aviación alemana, tres Focke wulf fw200; ex vapor de línea de la Canadian Pacific Steamship, botado en 1896. 20.002 t, 183x22,9 m.

-Nord Atlantic. 5-8-1943. En Camariñas. tipo: o barco do gas, petrolero alemán, suministra a ubootes, atacado por aliados, rescatado y llevado a Ferrol hasta 1946, cap Schubert, 4900 tn gas rescatadas. 9.897 tn.

-HMS Egret (l75). 27-8-1943. A 30 millas de Vigo, barco de guerra menor inglés, tipo balandra o sloop clase Egret, vapor de acero, cap. John Valentine Warterhouse. 1200 t, hundido por 13 aviones alemanes Henschel hs293, en 42º10´n, 9º22´w. 233 tripulantes, 194 muertos.

Los submarinos alemanes hundidos en nuestras costas en la 2GM son: U751, U578, U163, U332, U439, U659, U436, U440, U564, U119, U449, U628, U16,U535, U514, U506, U607, U558, U459, U404, U614, U461, U462, U504, U454, U106, U706, U134, U523, U669, U966, U508, U391, U846, U955, U760, U-364, U-508. A ellos se unen los italianos Tazzoli, Malaspina y Leonardo Da Vinci; con los ingleses H31 y Snapper.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PP denuncia la desatención que sufre el edificio "Os Vimianziños"

El PP denuncia la desatención que sufre el edificio "Os Vimianziños"

Foto- Captura vídeo PP de Vimianzo La portavoz del Partido Popular de Vimianzo ha denunciado el mal estado en que se…

Ler máis
El gobierno de Vimianzo sigue adelante con la expropiación de dos inmuebles en el entorno del Castillo

El gobierno de Vimianzo sigue adelante con la expropiación de dos inmuebles en el entorno del Castillo

Abonará algo más de 83.000 euros para expropiar una vivienda y una parcela en A Torre. @cristobalmourin “Tráta…

Ler máis
 Roban bombonas de butano en la oficina de Ponte do Porto

Roban bombonas de butano en la oficina de Ponte do Porto

En la madrugada de este jueves, día en el que la oficina del Banco Pastor porteña sufrió un intento de atraco, tambi…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información