5632 fans     1517 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Cereixo tiene el hórreo más largo de su tipo

Cereixo tiene el hórreo más largo de su tipo

Reportaxes | Publicada: 27/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 18 segundos.

Rafael Lema

Aunque en los principales estudios sobre el hórreo gallego es conocido como cabazo de Ponte do Porto, se ubica en una finca de la Villa Concepción o Casa Trillo en Cereixo (Vimianzo), propiedad del magistrado Juan Carlos Trillo. Es el hórreo más largo del tipo Fisterra, y el séptimo en general de Galicia y del país. En Galicia se hallan los graneros más grandes de Europa, tipos de hórreos presentes también en el Cantábrico y Portugal.

El cabazo Fisterra está caracterizado por la planta rectangular, pero estrecho y alto, proporcionalmente más largo, con suspensión sobre postes de piedra finos y cóncavos, bajos pero apoyados en zócalos de mampostería. Se puede apreciar una variante Dumbría (los postes no son todos cónicos) y otra Soneira (cámara hermética, columnas troncocónicas estilizadas). Como los demás de su modelo la cámara es de piedra, con paredes de hilada de poca altura y numerosas, aberturas de ventilación de rendijas finas y largas. El piso es enlosado de piedra. Techo de teja a dos aguas, con arista longitudinal. En este tipo las paredes penales hacen "pinchóns" con las sobrepenas que limitan el tejado y llevan remates curiosos, en muchos casos aún de fuerte simbología pagana. El alero es poco saliente sobre los costales.

El principal investigador de los hórreos gallegos, Ignacio Martínez Rodríguez, dejó en 1979 perfiladas las demarcaciones de estos celeiros. La comarca del modelo Fisterra va desde Caldebarcos (Carnota) y el monte Pindo al interior, a la Cruz de Santos (Santa Comba); y de ahí a Zas, Cabana y Corme. Linda al norte y este con los tipos Coristanco y Carballo, al sur con el tipo Noia; pero hay zonas intermedias con confusión de estilos. Tanto Ignacio Martínez Rodríguez como J.M. Castroviejo alabaron el hórreo de "Puente del Puerto", al que daban una dimensión de cerca de 30 metros, el tercero de Galicia, pero Carlos Fernández Coto fijó su medida correcta hace cuatro años en 26,40 metros, y 19 pies; el séptimo de Galicia y del país. El sexto de Galicia es el del monasterio de Ozón-Muxía, pero del tipo Noia. El tercero de este modelo.

El de Cereixo es el único de los grandes hórreos que no pertenecía a la iglesia sino a un hacendado local. El de Cereixo con un ancho de 1,70 m. y una altura de 2,30 m. tiene todas las características de su tipo, aunque su construcción no muestra la finura de tallado de otros ejemplares. Sobre un zócalo, la mampostería apoya 38 pies, más gruesos de lo común, coronados por capas finas. En el penal falta la cabeceira. Las paredes son de igual estructura, constituidas por doce hiladas que disminuyen en altura hacia la cornisa. Los pinches o pinchóns son de sillares, sin aberturas, con sobrepenas y terminales. Dos cruces coronan los pinches.

En la comarca al hórreo se le llama cabazo, se trata de una construcción accesoria de la casa de labranza, construida en piedra, que consta de una cámara-celeiro en forma rectangular, colocada sobre varios pares de columnas o pies provistos de unas peculiares capas o tornarratos. Las paredes de la cámara están construidas con piedras de cantería con hendiduras para la ventilación interior, y cubiertas con tejado a dos aguas. Son peculiares los remates en los pinches del tejado, con cruces o figuras de origen pagano, círculos, cuñas o motivos fálicos, que representan los principios de la fecundad (masculino,femenino) en clara demanda a las antiguas divinidades de la tierra.

El cabazo de Cereixo mide 26,40 metros. Otro cabazo de Soneira y del modelo Fisterra que está entre los once primeros de Galicia es el de Cambeda (Vimianzo), con 22,34 metros. En la zona también hay ejemplares de otros modelos, como el tipo Noia: en Ponte do Porto, o el del antiguo pazo de Dor, ahora en Brea; en Ozón-Muxía, el citado del monasterio, con 27,25 m. En O Sixto (Ponte do Porto) se halla un curioso ejemplar único en la comarca, muy ancho, elevado sobre celeiro y no pies, que tiene cierto aire con el modelo Visma. O Coristanco, pero más ancho.

Carlos Fernández Coto estableció las medidas definitivas de los principales de Galicia. Tipo Noia: Lira 36,53 m., Carnota 34,74., Ozón-Muxía 27,25 m. Tipo Fisterra: Cereixo, 26,40 m., Cambeda 22,30 m. El más largo de Galicia es el de Araño-Rianxo con 37,5 m. El del monasterio de Poio con 33,46 m, es el más grande de Galicia en área de la planta (123,25 m. cuadrados).

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PP denuncia la desatención que sufre el edificio "Os Vimianziños"

El PP denuncia la desatención que sufre el edificio "Os Vimianziños"

Foto- Captura vídeo PP de Vimianzo La portavoz del Partido Popular de Vimianzo ha denunciado el mal estado en que se…

Ler máis
El gobierno de Vimianzo sigue adelante con la expropiación de dos inmuebles en el entorno del Castillo

El gobierno de Vimianzo sigue adelante con la expropiación de dos inmuebles en el entorno del Castillo

Abonará algo más de 83.000 euros para expropiar una vivienda y una parcela en A Torre. @cristobalmourin “Tráta…

Ler máis
 Roban bombonas de butano en la oficina de Ponte do Porto

Roban bombonas de butano en la oficina de Ponte do Porto

En la madrugada de este jueves, día en el que la oficina del Banco Pastor porteña sufrió un intento de atraco, tambi…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información