6.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Cómo identificar a la avispa velutina

La “vespa velutina” o “avispa asiática” es una especie invasora que está causando muchos problemas tanto a las administraciones como a los ciudadanos.Desde la Axencia Galega de Emerxencias(AXEGA) de la Xunta de Galicia han iniciado una campaña informativa para ayudar a identificar esta especie. La observación es fundamental siempre que sea posible, guardando una distancia de seguridad de cinco metros del nido. Se aconseja obtener algunos datos para colaborar con los equipos de intervención.

Las características de la Avispa velutina

La avispa velutina es de mayor tamaño que la avispa común. La “reina” suele medir unos 3,5 cms y la “obrera” unos 3 cms. Además la “invasora” tiene la cabeza y el tórax de color negro.

Otros detalles que permiten diferenciarla se refieren a la presencia de una fina línea amarilla entre el primer y el segundo segmento abdominal. El cuarto segmento abdominal es amarillo como lo son los extremos de sus patas. Sus nidos en “forma de pera” son muy característicos.

Colaboración para combatir a la avispa asiática

Para alertar de la presencia de un nido o de avispas velutinas en nuestro entorno podemos contactar con el teléfono de emergencias 112 o con el habilitado por la Xunta de Galicia, que es el 012. Ambos gratuitos.

Desde la Xunta también inciden en que se debe de prestar atención a la colocación de los nidos:”En este sentido, será necesario saber si está colgado de un árbol, por ejemplo, y que tipo de especie arbórea es, así como la que altura aproximadamente. También, tendremos que indicar si el árbol fue marcada con el fin de señalizar la presencia de un nido de avispas velutinas

Didier Descouens- Wikipedia

Inspeccionar el monte

El gobierno autónomo, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) se han difundido una serie de consejos dirigidas a las personas que conforman un foco de potencial riesgo como son las relacionadas con la apicultura, trabajos forestales o recolectores de frutas. 

Se hace necesario realizar una comprobación de la zona de monte en donde se pretende trabajar para evitar la presencia de nidos. Las avispas asiáticas suelen atacar cuando se sienten en peligro, por lo que no se debe acercar a sus nidos.

En lo que va de año se puede haber retirado sobre tres mil nidos, aunque las administraciones ya entiende que la erradicación total de esta especie es prácticamente imposible.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos