5823 fans     1545 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Tablas aéreas entre Kondor y B24 hace 75 años en Camariñas y Fisterra

Tablas aéreas entre Kondor y B24 hace 75 años en Camariñas y Fisterra

Reportaxes | Publicada: 30/08/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 41 segundos.

Rafael Lema//

El bombardero B 24 derriba al Kondor alemán

Hace 75 anos, en el mes de agosto de 1943, sucedieron dos hechos con similares protagonistas en el cielo de la Costa da Morte, en plena Segunda Guerra Mundial. Un bombardero americano B 24 derribaba en Camariñas a un Kondor aleman el día 13. Un Fw 200 Kondor C5/U1 del 9/KG 40 con numeral F8+IT (WNr.221) que caía en la playa Area da Vila (Camariñas), tras una arriesgada maniobra planeando entre el maíz hasta dar con una duna.

La venganza del Kondor

El avión fue desmontado y las piezas llevadas a León, los tripulantes se salvaron. Curiosamente otro Kondor alemán cobraría venganza el día 28 y derribaría al anterior verdugo en Fisterra, un Consolidated B-24D Liberator 42-40104 "Old Bessie, The Contended Cow", que amerizaba en Langosteira, tras ser atacado por el Focke Wulf 200 Kóndor alemán. Hubo un fallecido, y los supervivientes fueron rescatados por los patrones José Canosa, Antonio Romero y José López Castreje. Ya recogí estas noticias con más detalle en mi obra "Catálogo de Naufragios" (Deputación A Coruña, 2014).

Era el cazador cazado un B24 del primer escuadrón del 480 grupo antisubmarino, con tripulación de 10 hombres, 9 rescatados y uno muerto en el avión. Habían partido de su base en Port Lyautey (Marruecos) en una patrulla. Bajo el mando del coronel Jack Roberts el primer y segundo escuadrón antisubmarino operaban 15 B-24 y su radio de acción llegaba hasta Galicia cubriendo el paso de sumergibles y escoltando los convoyes, lo que documenta las acciones de uboots en nuestras aguas, tenidas por leyenda hasta hace poco. Pero el avión es localizado por un FW200 Kóndor, a unos 500 mts. Su cañón de 20 m.m. destrozó al avión, incendiando los motores 1 y 2 y arrancando las persianas de la bodega de proa; sobre las 13:00 horas el avión amerizó violentamente a unos 200 metros de la playa, muriendo el oficial de derrota (Beckner) por heridas de bala.

Barcos de Fisterra al auxilio de los náufragos

Al auxilio de los náufragos acudieron las embarcaciones "Dejen Paso" patroneada por José Canosa que recogió a siete tripulantes, en una lancha patroneada por Antonio Romero subió otro tripulante y la motora "Lili" de José López Castreje tomó al noveno. La tripulación pudo volar el avión. Dos tripulantes estaban heridos graves de bala (Hart y Snell) cuando fueron rescatados, siendo atendidos por el médico de Mallas D. Juan Vázquez.

Cuatro fueron atendidos en Fisterra por los médicos municipales D. Desiderio Paz Figueroa y por D. Francisco Esmorís Recamán y el resto fueron alojados en un primer momento en la casa del Agente de Policía Marítima D. Manuel Mayobre Calderón, después trasladan en ambulancia a los heridos más graves al Hospital Militar Nº 1 de La Coruña y al resto se trasladan en un camión al hotel "Nuevo H" de Corcubion. De ahí salieron todos para Madrid, luego a Gibraltar y Marruecos.

La tripulación del Old Bessie la formaban: 1- Piloto: 1st.Lt. Frederic William McKinnon, O-416316; 2- Copiloto: 2nd.Lt. Wayne B. Cooper, O-666150; 3- Oficial de Derrota: 1st.Lt. John L. Beckner, O-431802, (muerto); 4- Bombardero: 2nd.Lt. Lawrence E. Henneke, O-668945; 5- Ingeniero: T/sgt. Robert C. Snell, 14047969; 6- Asistente del Ingeniero: S/sgt. J.W. Evans, 14046616; 7- Radio/Op/Ametr: T/sgt. Joseph Jack Ritcher, 6564987; 8- Radio/Op/Ametr: S/sgt. Lewis A. Rutkowsky, 39169439; 9- Ametrallador: S/sgt. Carrol B. Hart, 14023990; 10- Radio/Op/Ametr: T/sgt. Taylor F. Shaw, 38002972.

Numerosas fueron las acciones de aviones de los dos bandos en esta guerra en nuestros cielos, como podemos comprobar en el siguiente párrafo.

-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. AVIONES ALCANZADOS EN NUESTRAS COSTAS:

19-6-1941. Hidroavión X8274 de la RAF Australia, hundido a 100 millas al NO de Fisterra, en vuelo Cornualles-El Cairo, con 15 personas, comandante S.G. Long, recogidos por hidro alemán. Llevaba un millón de libras en oro.

2-1-1942: un Cóndor ameriza en la ría de Camariñas, bajo el Castelo do Soberano, donde se hundió. La armada recogió sus restos y se rescató salva a la tripulación.

17-6-1942: avión inglés cae en cabo Ortegal.

12-7-42: Focke Wulf 200 Kondor cae en ría de Muros.

20-7-42: avión aliado cae en Corme.

20-8-42: tras combate sobre Malpica, un avión inglés cae en Vilaverde de Cereo en Coristanco y un alemán en punta Langosteira. Inglés derribado, con siete muertos, enterrados en Xornes, luego trasladados a su país.

13-6-43: Sunderland americano del 228 escuadrón de bombarderos cae en Fisterra, hundido por artillería de 5 submarinos alemanes.

13-8-43: avión alemán cae en Area da Vila, Camariñas.

28-8-43: 1 Liberator americano cae en Langosteira, Fisterra. 1 Catalina americano en las cercanías, con tripulación rescatada por pesquero Palmira de Corcubión.

Octubre 1944: 1 avión transporte Douglas A-26 Invader americano aterriza en la playa de Traba de Laxe, con dos pilotos, Eugene Casale y John Kurek. Hay restos de otro avión en Camariñas, entre el castillo y el muelle, en una zona ahora ocupada por el actual muelle nuevo.

La LUFTWAFFE en Galicia estuvo muy activa: el 18 de mayo de 1942, un Martin Maryland AR744, avión de reconocimiento inglés, sobrevuela la base naval de Ferrol en busca de submarinos repostando en mercantes nazis, siendo atacado por baterías antiaéreas españolas. Pertenece al Ensign RLC Blyth de la Photographic Recconnaissance Unit. El 25 de mayo sobrevuela de nuevo Ferrol pero al estar el cielo cubierto se dirige a la ría de Camariñas, la cual fotografía. El 12 de febrero de 1942 cuatro aparatos De Havilland Mosquitos del 157 Squadron avistan 6 FW 200 alemanes del 7.KG40. Dañados dos alemanes, derribado uno, el de Karl Heinz Schairer. El 19 de febrero de 1944 cuatro aparatos De Havilland Mosquitos del 157 Squadron derriban al JU290 W. Nr 6179, 9V+FK del 2º escuadrón del FAGr5, al mando de Karl Heinz Schmidt, cerca de A Coruña. Pertenece al Fernaufklarunggruppe, grupo de reconocimiento de gran radio de acción de la Luftwaffe.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil investiga a dos personas de Negreira por maltrato animal

La Guardia Civil investiga a dos personas de Negreira por maltrato animal

La PAPRONA de la Guardia Civil de Noia, procedió a la investigación de dos vecinos de Negreira por la tenencia de cinc…

Ler máis
Pereira Gil:“Imos deixarnos a pel para que A Baña estea no punto onde ten que estar”

Pereira Gil:“Imos deixarnos a pel para que A Baña estea no punto onde ten que estar”

José Antonio Pereira. Escoita a entrevista a partir do minuto 30 deste audio   O alcalde da Baña, José Ant…

Ler máis
Emprendedores del rural en Radio Xallas

Emprendedores del rural en Radio Xallas

Los martes en Radio Xallas se habla mucho de ganadería y del medio rural. Aparte de las noticias relacionadas, por la s…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A soidade do cisne

Óscar de Souto

Cando algún aldeán ou "villano" espeta esa máxica coletilla de «ese non é daqui, oooh» , moi recurrente ademais nestes páramos bergantiñàns, …

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información