8.1 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Localizan cuatro vistas de Ponte do Porto de los Lumiere

Cuatro vistas de Ponte do Porto realizadas por la casa de los hermanos Lumiére forman parte de la colección de fotografía antigua de la asociación PX de esta localidad coruñesa.

En el traslado de algunas imágenes a otros álbumes en la entidad descubrieron los sellos de la Societé Lumiére de Lyon en el reverso de varias de las centenarias instantáneas. Son imágenes de 1900, o un par de años antes, del tipo «carte postale», vistas para ser usadas como postales, pero en este caso fueron guardadas por un comerciante local.

Los Lumiére enviaban a sus fotógrafos para retratar o grabar documentales y dar satisfacción a la demanda de la época. Es posible que formen parte del trabajo «Portrait of Galice» o de un reportaje en la provincia en 1897 de un fotógrafo portugués de la casa. Ponte do Porto era entonces una activa villa de comerciantes, con una importante feria, fábricas de madera y tráfico marítimo de cabotaje. Varias familias porteñas mantenían vínculos comerciales o financieros con Francia como los Rodríguez Carballo o los Noya.

Las fotos son de una vista general desde As Barrosas; una marina del embarcadero de A Xunqueira, con una barca de un grupo de romeros muy engalanados, y otra gamela de recogedores de «trapos» o algas. En otra se observa el puente medieval, con el conocido como «bote do Antón»; y una cuarta reproduce un tramo del río do Cura, afluente del río do Porto. Es posible que las fotos se hicieran en el desplazamiento de un retratista francés a sacar imágenes de la comarca, o por encargo para un libro o la prensa escita. De hecho una de las fotos ya apareció reproducida en revistas de la época como «Nuevo Mundo» o «La Esfera». También en la conocida obra de 1928 «Geografía general del reino de Galicia», en el tomo II a cargo de Eugenio Carré Aldao. 

La Societé Lumiére de Lyon

La Societé Lumiére de Lyon regentada por Antoine Lumiére y sus hijos Auguste y Louis se dedica desde 1890 al negocio fotográfico, sobre todo a la venta de placas fotográficas instantáneas, placas sobre cristal gelatio de bromuro de plata, precursoras de la película fotográfica. La Societé Lumiére hasta 1911 ampliará el negocio con nuevos productos e importantes innovaciones, y desde esta fecha cambia de nombre y socios. Entre ellas figuran la realización de las primeras películas documentales y fotografías de muchos lugares del mundo tomadas por sus operadores desplazados en peculiares safaris. En 1898 por ejemplo filman la semana santa y corridas de toros en Sevilla. Pero son célebres sus cartas postales con imágenes de ciudades y pueblos.

En A Coruña guardan estrecha relación con el fotógrafo José Sellier o con Avrillon. De ambos autores tienen imágenes originales en el grupo PX, con retratos desde 1883, entre 5.000 fotos antiguas de su colección. Es posible que las tomas de Ponte do Porto correspondan al viaje por Galicia de un operador portugués vinculado a los Lumiére en 1897, o de algún fotógrafo enviado en 1898-99, cuando se ponen de moda imágenes españolas. El negocio de las cartas postales y los retratos y vistas de cara al mercado emigrante en este tiempo está en auge.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière son dos célebres hermanos franceses, además de grandes comerciantes de fotografía, inventores del cinematógrafo en 1895, un dispositivo de proyección técnicamente simple que revolucionó los comienzos de la industria del cine. Los Lumière enviaron equipos por todo el mundo para grabar una gran variedad de escenas e imágenes. El catálogo de la empresa de Lumière creció hasta incluir unos 1200 títulos, disponibles para su compra, y se proyectaban en muchos países.

Operadores como Alexandre Promio, Felix Mesguich, Francis Doublier e Gabriel Veyre, entre otros, fueron adiestrados por los Lumière en el uso del cinematógrafo. Viajaron entre 1896 e 1898 por diversos lugares del mundo, también por España, filmando breves películas documentales y mostrando el invento, llenando el catálogo de filmes Lumière. Pero también haciendo buen acopio de fotos, porque este seguía siendo el mayor negocio del grupo. De hecho en 1905 abandonaron definitivamente la producción de filmes. En España, la primera proyección pública tuvo lugar el 15 de mayo de 1896, en el hotel Rusia, en Madrid. En Galicia, un año más tarde.

El cinematógrafo de Sellier

Un conocido fotógrafo francés, ya vecino de A Coruña, el citado José Sellier, asistió al acto y decidió hacerse con una cámara. Pero Sellier había sido vecino de los Lumiére, los conocía y era cliente suyo. Joseph Sellier Loup nace en Givors el 13 de agosto de 1850. La población pertenece al departamento de Rhône, y dista de Lyon unos 20 kilómetros. En Lyon reside Sellier al casarse con Marie Farge, también natural de Givors. Su hermano el también fotógrafo Louis Sellier, nacido en 1837, vivía en A Coruña desde los quince años. José se instala e A Coruña al coger el traspaso del negocio de su hermano, que retorna a Francia.

José Sellier llegó a Galicia en noviembre de 1886, junto con su esposa y su hijo. Aparecen como domiciliados en la calle Real 86, 2.º. En 1894 se traslada al número 9 de la calle San Andrés. era un cliente habitual de los Lumière y viaja a su tienda de Lyon varias veces. En 1897 compra a los Lumière un cinematógrafo y coincidiendo con la visita a A Coruña de un operador portugués que estaba realizando una gira por Galicia con otro aparato similar, José Sellier organiza la primera exhibición del cinematógrafo en la ciudad el 23 de mayo. Realiza luego cintas propias y una de ellas es la primera película del cine español. Seguirá mostrando su arte por toda Galicia, con obras de Lumiére y propias.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos