5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

¿Cuáles son los orígenes del mate?

El mate es una bebida muy popular en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tanto como lo puede ser el café en España o el té en Reino Unido, sin embargo, no sabemos mucho sobre sus orígenes. Para poder echarle un vistazo a los orígenes del mate, tenemos que remontarnos a los indígenas que habitaban estas zonas en América Latina, se trata de hacer un viaje en el tiempo, para poder revisar como ya antes, se aprovechaban las hojas de la planta Yerba Mate, para hacer infusiones que se consumían de forma habitual.

Hoy en día se comercializa perfectamente envasado para que solo tengamos que prepararlo. Gracias a marcas tan conocidas como taragui, tan solo tenemos que ir a un punto de venta cercano, comprar el paquete de la versión de mate que más nos guste, hacer la preparación y disfrutar de la bebida. Lógicamente, en los orígenes del consumo del mate esto no era así, sino que había que recolectar las hojas del árbol Yerba Mate, para realizar la preparación y posteriormente poder disfrutar de la infusión.

 

Una historia de indígenas nativos de Sudamérica

Diversas investigaciones y estudios apuntan a que los orígenes del mate están ligados a los pueblos indígenas nativos, en concreto al pueblo guaraní. Según las investigaciones realizadas, éste fue el primer pueblo en experimentar con las hojas de mate, en lugar de hacer infusiones como hoy en día se hace, las masticaban directamente, o también se cree que colocaban directamente las hojas en una calabaza que rellenaban con agua y después sorbían este líquido resultante. Hay que tener en cuenta, que en guaraní, la palabra Caamate, significa por un lado «Caa» planta o hierba, y por otro lado «mate» que hace referencia a la calabaza, de ahí viene la palabra mate que se usa hoy en día, y que etimológicamente, como podemos comprobar, nos lleva a la calabaza donde el pueblo guaraní disfrutaba del mate.

También hay constancia de que charrúas, araucanos e incas, otros pueblos importantes de Sudamérica, llegaron a utilizar el mate, se cree que fue debido a trueques realizados con los guaraníes por otros objetos de valor, o considerados de valor en la época. Hay que tener en cuenta que el árbol Yerba Mate, estaba considerado de forma muy relevante, no solo tenía valor porque se podía disfrutar de la forma anteriormente mencionada, sino que tenía cierto carácter espiritual.

Argentina y el mate, una historia de amor

Argentina es el país que seguramente más ha contribuido a la popularización del mate. Hay que tener en cuenta, que el mate se asoció a Argentina de forma indisoluble durante la época de la independencia del país, de esta forma, no solo se popularizó entre los argentinos, sino que quedó profundamente vinculado a su identidad nacional. Los gauchos argentinos, que son uno de los iconos de la población argentina, por su carácter independiente y rudo, tomaban mate de forma frecuente, y esto favoreció que se convirtiese en todo un icono cultural, que todo el mundo comenzó a consumir de forma frecuente.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos