5854 fans     1548 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

¿Cuáles son los orígenes del mate?

¿Cuáles son los orígenes del mate?

Reportaxes | Publicada: 19/07/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 5 segundos.

El mate es una bebida muy popular en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tanto como lo puede ser el café en España o el té en Reino Unido, sin embargo, no sabemos mucho sobre sus orígenes. Para poder echarle un vistazo a los orígenes del mate, tenemos que remontarnos a los indígenas que habitaban estas zonas en América Latina, se trata de hacer un viaje en el tiempo, para poder revisar como ya antes, se aprovechaban las hojas de la planta Yerba Mate, para hacer infusiones que se consumían de forma habitual.

Hoy en día se comercializa perfectamente envasado para que solo tengamos que prepararlo. Gracias a marcas tan conocidas como taragui, tan solo tenemos que ir a un punto de venta cercano, comprar el paquete de la versión de mate que más nos guste, hacer la preparación y disfrutar de la bebida. Lógicamente, en los orígenes del consumo del mate esto no era así, sino que había que recolectar las hojas del árbol Yerba Mate, para realizar la preparación y posteriormente poder disfrutar de la infusión.

 

Una historia de indígenas nativos de Sudamérica

Diversas investigaciones y estudios apuntan a que los orígenes del mate están ligados a los pueblos indígenas nativos, en concreto al pueblo guaraní. Según las investigaciones realizadas, éste fue el primer pueblo en experimentar con las hojas de mate, en lugar de hacer infusiones como hoy en día se hace, las masticaban directamente, o también se cree que colocaban directamente las hojas en una calabaza que rellenaban con agua y después sorbían este líquido resultante. Hay que tener en cuenta, que en guaraní, la palabra Caamate, significa por un lado "Caa" planta o hierba, y por otro lado "mate" que hace referencia a la calabaza, de ahí viene la palabra mate que se usa hoy en día, y que etimológicamente, como podemos comprobar, nos lleva a la calabaza donde el pueblo guaraní disfrutaba del mate.

También hay constancia de que charrúas, araucanos e incas, otros pueblos importantes de Sudamérica, llegaron a utilizar el mate, se cree que fue debido a trueques realizados con los guaraníes por otros objetos de valor, o considerados de valor en la época. Hay que tener en cuenta que el árbol Yerba Mate, estaba considerado de forma muy relevante, no solo tenía valor porque se podía disfrutar de la forma anteriormente mencionada, sino que tenía cierto carácter espiritual.

Argentina y el mate, una historia de amor

Argentina es el país que seguramente más ha contribuido a la popularización del mate. Hay que tener en cuenta, que el mate se asoció a Argentina de forma indisoluble durante la época de la independencia del país, de esta forma, no solo se popularizó entre los argentinos, sino que quedó profundamente vinculado a su identidad nacional. Los gauchos argentinos, que son uno de los iconos de la población argentina, por su carácter independiente y rudo, tomaban mate de forma frecuente, y esto favoreció que se convirtiese en todo un icono cultural, que todo el mundo comenzó a consumir de forma frecuente.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Nos vindeiros días acometerase unha actuación urxente de reparación das fochancas na estrada de Touriñán

Nos vindeiros días acometerase unha actuación urxente de reparación das fochancas na estrada de Touriñán

A alcaldesa de Cee, Margarita Lamela e o rexedor de Muxía, Iago Toba reuníronse co presidente da Autoridade Portuaria,…

Ler máis
Coches de alta gama y tecnología de vanguardia para una diversión relacionada

Coches de alta gama y tecnología de vanguardia para una diversión relacionada

La evolución del mundo ha invadido todos los rincones del mercado, de manera especial en los dispositivos y automóvile…

Ler máis
David Barbeira advierte que en el entorno de la Fervenza de Castriz “no se puede ubicar un parque éolico”

David Barbeira advierte que en el entorno de la Fervenza de Castriz “no se puede ubicar un parque éolico”

"Yo apuesto por Radio Xallas” dice el alcalde de Santa Comba. Escucha la entrevista con David Barbeira a partir del mi…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información