9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Transcriben el diario de Tito Mosteyrín, soldado de la División Azul

Las memorias del corcubionés Tito Mosteyrín: un documento excepcional según varios historiadores. Rafael Lema

El diario del divisionario Mosteyrín, un documento de valor histórico

 

Augusto Mosteyrín Pequeño, conocido por Tito Mosteyrín, era un joven de Corcubión que se alistó en la División Azul para luchar en el frente ruso en la Segunda Guerra Mundial. Dejó escrito un diario que hoy es una pieza de gran valor histórico, el primero conocido y transcrito de un voluntario de la Blau en la Costa da Morte; el más completo y de los pocos que hay de divisionarios gallegos. 

Además de una buena colección de fotos inéditas sacadas por él con su cámara. Su hijo Salvador guarda sus efectos; pero fueron dos sobrinas, gemelas, Mercedes y María de los Ángeles Sobrino Mosteyrín quienes pasaron a máquina el diario del soldado. 

Primero un cuaderno, pero insistiendo a su primo para que buscara más, éste encontró otros dos tomos de su padre e hicieron una edición encuadernada solo para los parientes. La noticia de la existencia de este diario dada a conocer por la hermandad de la División Azul de Galicia ha sido muy comentada por los mejores especialistas en el tema. 

«Un corcubionés en la División Azul»

Carlos Caballero Jurado destaca que en la mayor colección de diarios de divisionarios, la Biblioteca del Guripa, falta el de un gallego, y por ello se cubriría un hueco significativo de nuestra historia. El interés de los editores es grande por publicar estas memorias.

Augusto Mosteyrín se apuntó en la División en la primera hornada, en julio de 1941, por convicciones. Era falangista y quería sumarse en la campaña internacional contra el bolchevismo. En su primer cuaderno titula «Un corcubionés en la División Azul», y anota sus consignas: «Por una España mayor y una Europa más justa». 

«Para recordar dentro de unos años los días que hoy corren, con dulce complacencia, con nostalgia inevitable…inefables páginas verídicas sin hipérbole. Cruzada de la victoria católica. Campaña contra Rusia, corazón del comunismo» anota con clara vocación de entregar sus vivencias a las futuras generaciones.

Familiares de Mosteyrin con Rafael Lema

En su casa guardan tres tomos, aunque recuerdan que había cinco. Los que se conservan abarcan desde el 16 de julio de 1941 al 30 de enero de 1943. El soldado causa baja el 5-3-43 y deja el frente esperando un batallón de repatriación. 

En su diario informa que sale de A Coruña en tren el 16-7-1941. Pasa, con varios transbordos, por Lugo, Astorga, Venta de Baños, Burgos, San Sebastián, Hendaya, Orleáns, Burdeos, Troyes, Salzburgo, hasta llegar al cuartel alemán de Grafenwoorhr (Grafenwöhr, Baviera, próximo a la frontera con Polonia). 

Tras cinco semanas de instrucción en el campamento alemán el grupo se transformaría en la 250 División de Infantería del ejército alemán, integrada inicialmente por tres regimientos de infantería y uno de artillería, con los numerales 262, 263, Tr 269 y 250 respectivamente; más unidades divisionarias de anticarros, exploración, comunicaciones, zapadores y Cuartel General.

Regimiento de artillería español 48

Tito pertenecía al regimiento de artillería español 48 y ahora dejando su camisa azul y boina roja pasaba a vestir la guerrera feldbrau del III grupo de artillería 250, bajo el mando del comandante Ramón Díaz Ulzurrum y Arana. Pasará por siete mandos nuestro héroe. Se encarga del servicio de transmisiones, radio; en los puestos de observación en el frente, casetas de madera que se tienen que ir cambiando de sitio ante los bombardeos enemigos y su acoso por los francotiradores.

El III Grupo del 250 tendrá los siguientes mandos: 01.08.41 a 16.05.42 Cte. Ramón Díaz Ulzurrum y Arana/. 16.05.42 a 26.05.42 Cap. Joaquín Cabero Merino/. 26.05.42 a 04.07.42 Cap. José Gabeiras Montero/. 04.07.42 a 16.08.42 Cap. Alejandro Mateos del Corral/. 16.08.42 a 30.10.42 Cte. Ramón Díaz ulzurrum y Arana/. 30.10.42 a 28.12.42 Cte. Rafael Romero López Tello/. 28.12.42 a 22.03.43 Cap. José Álvarez Lasarte/. 22.03.43 a 15.11.43 Cte. Pedro Regalado Sanz.

A nuestro soldado le tocará combatir en la ofensiva del Voljov o la del Ishora, en la batalla del Ladoga, a 30º bajo cero. El 13 de enero de 1942, los soviéticos rompen la línea alemana del ala izquierda de la División Azul entre Godorok y Dubvizy e introducen enormes contingentes de tropas y material, profundizando en la retaguardia hasta Finev Lug, Miassoj Bor y Ljubino Pole, intentando envolver al Grupo de Ejércitos Norte en donde se encuadra la Blau.

 En sus diarios cuenta el día a día de estas acciones, la batalla del Wolchov (Voljov), la defensa de Posad, el sitio de Leningrado; la caída de compañeros, como estuvo la muerte rozándole en varias ocasiones, las artimañas de la jarka (camarilla de convivencia en el barracón) para evitar el hambre y el frío, sus relaciones con las población rusa. Una semana antes de la cruenta batalla de Krasny Bor es relevado del frente, y se salva de la matanza, de una muerte cierta en su puesto desmantelado por el atroz bombardeo de la aviación; lucha en donde destaca especialmente su batería.

 

El testimonio del soldado Mosteyrín

Tito tendrá una novia rusa y vivirá unos meses con su familia en una isba, como acreditan el diario y algunas fotos. También estará un tiempo en el II grupo de su regimiento en el observatorio. Más pasa en la 9ª batería. Kolpino, Novgorod, Grigorovo aparecen en sus apuntes. También los camaradas de la jarka: Núñez, Ruíz, Mosquera, Regueiro, Pascua, Mari, Carrillo, Domínguez, Calviño, Tajes. Cita a famosos héroes de la Blau, a muchos coruñeses, aporta valiosa información para los historiadores de este episodio sobre la convivencia cotidiana de soldado, sin añadidos extraños. 

Por ejemplo, cita mucho a Ulzúrrum, y se queja cuando en una misa de campaña el general Moscardó no se bajó del caballo en el momento de la consagración. Su hijo conserva además cartas, tarjetas, informes. En su chapa de perro aparece «S Trs Btt. III/A.R. 250». Con una gastada imagen del Pilar y dos de Fátima colgando en el collar. Era muy religioso y realizó 46 novenarios del Perpetuo Socorro en su barraca. 

Este joven soldado estaba soltero, pero un hecho curioso se dio en A Coruña el primer año de su guerra, cuando su hermana Mari Ángeles estudiaba en las Josefinas. Su hermana iba todas las tardes a la capilla a rezar por su hermano, y una compañera al saberlo la acompañaba. Esa chica con el tiempo sería la mujer de Tito, al que entonces no conocía pero tenía en sus rezos.

Tito Mosteyrín, combatiente y fotógrafo en la División Azul

Tito Mosteyrín además de luchar en las gélidas estepas llevó consigo una cámara de fotos con la que realizó muchas instantáneas que conserva su hijo Salvador, de las que hablamos en otro artículo. En el diario cuenta como llegaba a cambiar comida por carretes. Varias veces se le desplomó el techo de madera con la nieve, mojándose el diario.

A veces con el agua helada también le caía algún ratón. Pese al frío, nos cuenta como tiene dormido desnudo, ya que la manta solía estar llena de piojos, entre otras muchas anécdotas de un joven idealista de la Costa da Morte, protagonista acreditado de un gran episodio de la historia mundial.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos