5345 fans     1472 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La iglesia de Camariñas aprovechó las piedras del anterior templo, de posible estilo gótico

La iglesia de Camariñas aprovechó las piedras del anterior templo, de posible estilo gótico

Reportaxes | Publicada: 18/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 56 segundos.

Una lápida con grabados, nueva prueba.

Los canteros de la iglesia parroquial neoclásica de Camariñas reutilizaron elementos del templo anterior, una iglesia posiblemente gótica. Esta teoría ha sido reforzada tras el descubrimiento de una lápida epigráfica en el exterior de la sacristía del actual templo, además de otras piedras labradas reaprovechadas tras la demolición del anterior templo.

La lápida ha sido descubierta por el párroco local Eduardo Puga, que dio conocimiento del hecho a voluntarios del colectivo PX de Ponte do Porto que los fines de semanas están realizando un trabajo de campo para localizar elementos del patrimonio perdido en la ría. En este caso, según indican desde esta entidad, en una base de la sacristía se aprecia una lápida rectangular con parte de dos filas de letras a la vista. No son por ahora muy legibles sus grabados. En la primera fila aparece una cruz y las letras YA(*)EDMO con una extraña grafía en medio. En la segunda fila se lee con dificultades VMYA. Los descubridores suponen que se trata de una lauda que estaría encima de una puerta, en la cara interior o exterior, con motivos góticos, similar a una inscripción en la puerta santa de la iglesia de Santa María de Fisterra.

En el siglo XVIII por la aportación del indiano Domingo do Rego, Domingo Antonio Rodríguez Canosa, se construyó este nuevo edificio neoclásico, bendecido en 1773, consagrado en 1796, con las obras concluidas en 1805, quedando el anterior abandonado en la zona e O Calvario, muy cerca del atrio actual. De la vieja iglesia salieron piedras para el nuevo templo y el cementerio, construyéndose finalmente una casa encima, perdiéndose sobre 1835. La cabecera de la iglesia fue la primera que se construyó en las primaras obras de 1773 cuando se supone fueron aprovechadas estas piedras localizadas en la sacristía.

Una fuente pública de piedra de Camariñas también conserva una losa con un curioso grabado de una vieira. Todo apunta a que se trata de una escultura aprovechada de las ruinas de la desaparecida iglesia. La pieza respondería a un trabajo del gótico marinero y es uno de los restos del templo que se pueden ver en varios puntos de la villa, por ejemplo en panteones del cementerio vecinal o en las fachadas de casas en el casco antiguo, como en la plaza de Colón. Cerca del actual templo en la zona de O Calvario en donde se ubicaba el antiguo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Nuevas luminarias en A Ermida y Ser

Nuevas luminarias en A Ermida y Ser

Inversión de 119.000 euros en estas  parroquias de A Baña y Santa Comba.   El proyecto de mejora de la efi…

Ler máis
El legado de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo

 (EFE).- El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado hoy e…

Ler máis
La Fiscalía ve indicios de prevaricación por la subrogación de trabajadores en Arteixo

La Fiscalía ve indicios de prevaricación por la subrogación de trabajadores en Arteixo

 (EFE).- La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado hoy en el Juzgado de Guardia un escrito en el que solicita …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Salud mental

Lidia Rial

Esta semana se celebra el día mundial de la salud mental. Una fecha que puede caer en saco roto para muchos pero que nos anima a otros tantos a poner…

Lidia Rial
Ler máis

Chantal Delsol y su crítica a los liberal-libertarios

Álvaro Rodríguez

El poder plutocrático actual  utiliza y alquila los servicios de una burocracia tecnocrática, como antaño  los faraones alquilaban a los escribas…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información