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jueves, marzo 28, 2024

La primera lámpara del Cabo Vilán está en un Museo de Sevilla

La primera lámpara de Cabo Vilán, en Camariñas, fue sustituída en 1924.

Cuando se abrió el faro de Cabo Vilán de Camariñas en 1896 fue dotado con los mejores artilugios de la época, y la misma forma de la torre y sus particularidades arquitectónicas eran el último grito en los conocimientos sobre señales marítimas. Fue el primero de España en ayudarse de luz eléctrica, para poner en funcionamiento una lente de fresnel de vidrios tallados por donde atravesaba la luz que se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Pues esta primera lámpara del Vilán pionera en España no se halla en Camariñas sino en el museo de la Autoridad Marítima de Sevilla. 

Desconocemos la trayectoria que la llevó hasta allí. Fue sustituida en 1924 y puertos del estado la llevaría a otra señal hasta llegar a Sevilla. El museo sevillano cuenta con excelentes valedores, como Mario Sanz, el farero de Mesa Roldán en Carboneras, o Francisco García de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía que organizan rutas a los mismos e indagan en su historia, y que acreditan la relevancia de esta pieza camariñana dentro de la colección sevillana.

El primer faro que existió en este cabo de la Costa da Morte fue construido en el año 1854 y nada más inaugurarse, se comprobó que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una peligrosa zona de oscuridad, por ello en 1860 se propuso construir un nuevo Faro en el emplazamiento actual. En 1885 se aprobó el proyecto de construcción de un Faro de 1º orden que sería el primer Faro eléctrico de España. Las obras se aceleraron tras el siniestro del HMS Serpent en 1890. Se encendió por primera vez en 1896. En sus inicios la luz del Faro como indicamos se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. 

El primer radiofaro se instaló en 1922

Dos sistemas, no en foco otro en reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por la excesiva incandescencia que llegaba a alcanzar. La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924 , la lámpara de arco fue reemplazada por otra de incandescencia. En 1922 se instaló el primer radiofaro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima que son las que actualmente se encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos cada 15 segundos. Cuenta con una torre octogonal de sillería, cúpula gris, con Altura del Plano Focal de 25 metros. La Altura del Soporte es de 104 metros y el alcance en millas es de 28. Se halla en Latitud: 043 9,700 N y Longitud: 009 12,600 W.

La profesión de farero está a extinguir desde 1993 y la actual torreira de Vilán, Cristina Fernández fue la primera mujer en acreditarse en España. Ella, que curiosamente también estuvo de farera en el sur, en Trafalgar, creó un pequeño espacio museo sobre el faro y lucha por la permanencia de los mismos como espacios públicos y no objeto de proyectos hosteleros. Es la última farera de la Costa da Morte, en Galicia quedan tres.

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