5345 fans     1472 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Paco Ponzán, el condecorado guerrillero anarquista que fue maestro en Camelle y Os Baos

Paco Ponzán, el condecorado guerrillero anarquista que fue maestro en Camelle y Os Baos

Reportaxes | Publicada: 03/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 59 segundos.

Fue maestro de Camelle, organizó el movimiento sindical en la zona y fue condecorado por tres países por luchar contra los nazis mediante una red de evasión.X.M. Lema.

La historia de Francisco Ponzán Vidal es de película. Si en el mundo se le reconoce por haber luchado contra el nazismo siendo condecorado por Francia, Inglaterra y Estados Unidos, en la Costa da Morte dejó una huella importante fruto de su breve pero intensa estancia en el ayuntamiento de Camariñas.

Lo descubrí gracias a los testimonios de Francisco Tajes “Paco de Claudio” y José Suárez “Italia”, ambos dirigentes sindicales en Ponte do Porto. Después me di cuenta que “O maestro de Camelle” era la misma persona que acabó creando una red de evasión a favor de la resistencia antinazi y para depaso ayudar a los compañeros que ya vivían en España bajo el franquismo.

Ponzán era oscense, militante de la CNT y férreo defensor de los valores libertarios.Llegó a Galicia para hacerse cargo de la escuela de Os Baos, en Mazaricos. Después se trasladó a Camelle, en Camariñas, donde desarrolló una importante labor la promoción de los valores anarquistas y en defensa de la República.Se sabe de su actividad en los meses previos al levantamiento militar. La vacaciones del julio lo salvaron de las primeras persecuciones en Galicia. Ponzán fue activo asesor de los sindicatos de Ponte do Porto y Camariñas.

El 21 de mayo de 1936, Ponzán promueve dos importantes mítines, con manifestación incluída, en Camelle y Camariñas. En el último pueblo se juntan vecinos desplazados en camiones desde Vimianzo, Ponte do Porto, Carnés o Xaviña. Con energía e ingenio, Francisco Ponzán Vidal, según un testimonio escrito de la época “critica a los caciques de la derecha pero también a los caciques que están en el Frente Popular”. Acompañado por el dirigente de la Confederación Regional Galaica acaba la jornada con una charla en la sede del Sindicato de Oficios Varios de Ponte do Porto.

En Ponte do Porto despliega una gran actividad en pocos meses. Como confirma Manuel Silva Ferreiro, Ponzán ejercía mucha influencia e incluso constata algunos de los mítines que daba al aire libre coincidiendo con las ferias porteñas o algún acto de concentración de masas. Tanto Tajes como Suárez (ambos D.E.P.) me confirmaron la importante impronta sindicalista y revolucionaria dejada por el maestro de Camelle. Y lo señalan como líder indiscutible del movimiento en la zona.

Si la huella que quedó en Galicia está documentada en artículos como este y algunas excasas referencias, el resto de sus pasos forman parte de la historia y están salvaguardados en libros, un documental, placas conmemorativas, etc.

Solo apuntaré a modo de síntesis que este militante de la C.N.T. y discípulo de Ramón Acín, formó parte en 1936 del Consejo Regional de Defensa de Aragón, siendo responsable de la cartera de Transportes y Comunicaciones. Y en 1937 pasó a formar parte del Servicio de Información Especial Periférica (SIEP). El final de la Guerra Civil lo llevó a Francia donde completó una flamante hoja de servicios. Construyó la “Red Ponzán” una organización que prestaba ayuda a los compañeros que estaban en España, a través de la frontera con Francia y de sus montes.

 Con motivo de la invasión nazi de Francia, Ponzán y sus colaboradores se ponen al servicio de la Red O´Leary, un colectivo de evasión e información al servicio de la resistencia francesa y de los aliados. Entre otras cuestiones, el Grupo Ponzán facilitaba asistencia y una salida  a los aviadores aliados que caían en territorio gabacho. Francisco Ponzán colaboraba con los servicios secretos aliados. Acabó siendo fusilado por la Gestapo.

Aquel “maestro anarquista de Camelle” que arengaba a las masas en el municipio de Camariñas, tiene un paseo en su memoria en Touluse, además de las condecoraciones póstumas, y antes referidas, de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. No en vano más de trescientas personas fueron salvadas por la acción del colectivo que él lideraba.

foto portada-https://maquiscerdanyola.files.wordpress.com

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Nuevas luminarias en A Ermida y Ser

Nuevas luminarias en A Ermida y Ser

Inversión de 119.000 euros en estas  parroquias de A Baña y Santa Comba.   El proyecto de mejora de la efi…

Ler máis
El legado de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo

 (EFE).- El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado hoy e…

Ler máis
La Fiscalía ve indicios de prevaricación por la subrogación de trabajadores en Arteixo

La Fiscalía ve indicios de prevaricación por la subrogación de trabajadores en Arteixo

 (EFE).- La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado hoy en el Juzgado de Guardia un escrito en el que solicita …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Salud mental

Lidia Rial

Esta semana se celebra el día mundial de la salud mental. Una fecha que puede caer en saco roto para muchos pero que nos anima a otros tantos a poner…

Lidia Rial
Ler máis

Chantal Delsol y su crítica a los liberal-libertarios

Álvaro Rodríguez

El poder plutocrático actual  utiliza y alquila los servicios de una burocracia tecnocrática, como antaño  los faraones alquilaban a los escribas…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información