La Sakura o floración del cerezo también llega a Ponte do Porto.
La sakura o cerezo en flor japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa y su fiesta anual todo un acontecimiento en estas fechas. Tanto en Japón como en el valle extremeño de Jerte este año se ha retrasado la floración, pero no hay que ir tan lejos para ver un nutrido grupo de cerezos pues en Ponte do Porto la presencia de especies de plantas del género Prunus es importante.
Aquí este año también llegaron tarde las flores del cerezo, debido al clima. Hay en el lugar medio centenar de cerezos que en la última semana de abril mostraron sus blancas galas y casi la mitad, 23, están en la huerta de Antonio Eiroa en As Barrosas, el mayor promotor de este cultivo desde hace dos décadas.
En su huerta en pendiente al lado del camino real que comunicaba la ría de Camariñas con Santiago, «a calzada» y bajo el castro de monte Croado Eiroa cuida sus frutales, que acompañan a parras y otras especies. Además el aficionando ayuda a expandir injertos de cerezo por toda la parroquia, propiciando que siga contando con la mayor colonia de esta especie.
Este año doce nuevas plantas ya han sido trasplantadas y varias están en la huerta del horticultor para que el año pasado las lleven vecinos que se las han solicitado. En Japón se realizada el festival del hanami en su honor puesto que es su flor más significativa.