5053 fans     1427 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

Un concurso nacional de ganados con sello de Coristanco

Un concurso nacional de ganados con sello de Coristanco

Reportaxes | Publicada: 24/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 19 segundos.

El éxito de la Sociedad La Justicia de Coristanco en Madrid en 1913. Xosé Manuel Lema

El concurso nacional de ganados volvía a celebrarse en Madrid después de una peste de glosopeda que sacudió todo el estado español un año antes. En esta ocasión, el certamen batía records de participación entre caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos y perros. Más de 2.500 animales procedentes de toda España. Entre ellos, una representación coruñesa. La de la sociedad “La Justicia” de Coristanco, que llegó a la capital de España con una selección de bueyes, vacas, ovejas y caballos. La delegación pasó apuros para llegar a su destino. Los bueyes, de unos 650 kilos de peso habían perdido casi cincuenta kilos en el trayecto hasta A Coruña. Después, ya en ferrocarril, llegaron a la cita con unos 596 kilos de media.

La ganadería gallega llamó la atención de los medios de comunicación de la época y del mismo ministro de Fomento, Rafael Gasset, que en una visita a la exposición, felicitó personalmente a los agricultores. La calidad de los ejemplares quedó confirmada en el fallo del concurso, que contó con la presencia del Rey Alfonso XIII y de varios miembros de su gobierno. Para el monarca desfilaron y ante el recibieron los reconocimientos.

Los bueyes del “Verxel de Bergantiños” recibieron el segundo, cuatro y sexto premio en la categoría de raza gallega.Una yegua quedó segunda en su apartado. En la categoría de vacas de montaña, los coristanqueses quedaron terceros, y en la sección de novillas se hicieron con el primer y segundo premio. Este éxito les hizo merecedores de un diploma de honor del concurso nacional. Uno de los medios especializados más famosos durante estos años, “El Progreso Agrícola y Pecuario”, destacaba el “gran papel” y hacía “una mención especial” a la entidad. “El Correo Español”, en su portada, dedicó elogios a los animales. “Traemos bueyes, vacas, torosy ovejas. Traemos lo que tenemos, que, bueno o malo, es lo nuestro” declaraba a este periódico, el párroco de Seavia y Erbecedo, verdadero impulsor de la mejora del ganado en la comarca.

“Ha y en Galicia razas superiores a esta, pero entiendo que en estos concursos, como en todos, debe traerse lo que hay, sin pretensiones de aparentar más de lo que somos, para que se admire lo bueno y se corrija lo malo, dándose cuenta exacta de nuestros adelantos y de nuestros atrasos” explicaba el sacerdote, que insistía en la necesidad de cuidar la cabaña ganadera para obtener resultados óptimos, como era el caso.

Porque Santiago Abuelo Lado había sido el artífice, desde la parroquia de Seavia, de la sociedad “La Justicia”, que actuaba como mutua aseguradora de animales y mediante la cual, gestionó la adquisición de máquinas para trabajar en el campo, una báscula para pesar terneros o la creación de una parada de toros sementales en el pueblo de Erbecedo. También luchó por la implantación de las vacunas, y consiguió que se redujeran en un sesenta por ciento las enfermedades en la ganadería local. Sus métodos fueron aplicados en explotaciones de la comunidad valenciana, según relata la prensa de principios del siglo veinte.

Todo esto unido a las infraestructuras creadas en la feligresía, tanto en la mejora de la iglesia como en bienes no pertenecientes al clero. No estuvo exento de problemas y críticas por culpa de los celos despertados entre la clase política municipal. Pero durante sus 17 años de trabajo en esta localidad, dejó una profunda huella que aun a día de hoy es perceptible. Después, continuó su importante misión en Cuntis. Era un estrecho colaborador del popular veterinario Rof Codina y gozaba de buenas amistades y contactos.

Los miembros de “La Justicia” habían llegado a Madrid con el aval recibido en los concursos de Carballo y Santiago. Reconocimientos que los impulsaron a subir un nuevo escalón. Y con éxito.

El trabajo bien hecho da sus resultados y meses más tarde, a través de un contacto en Lugo con un representante de la firma Viñas & Martí se consigue vender con rumbo a Barcelona unos 84 terneros selectos. Las reses llegan por sus propias patas hasta A Coruña. 13.112 kilogramos de carne a 85 céntimos el kilo y un precio total de 11.145 pesetas.

Salen de las explotaciones de socios de “La Justicia” y del sindicato agrícola de Agualada. Los criadores reciben una bonificación por conducir a los terneros usando látigos y no recurriendo a los tradicionales aguijones, que aceleraban el ritmo de los animales pero les causaban perforaciones. La expedición recibió aplausos y, otra vez, la prensa dio cuenta de este nuevo paso.

Los ganaderos coristanqueses habían conseguido sanear y poner en valor su cabaña, obteniendo mayores beneficios al negociar con pujantes firmas comerciales.Los consejos de Santiago Abuelo habían sido sumamente útiles y situado a un pequeño municipio periférico en la vanguardia agraria de una nación.

 

Reportaje publicado originariamente en El Correo Gallego

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

El presidente de Unión Barcalesa agradece el apoyo del ayuntamiento de A Baña.   El alcalde de A Baña re…

Ler máis
Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

“Iso nunca lle gusta a todos, pero o que tratamos e de ser mais fortes, deixar os temas personais aparte e traballar p…

Ler máis
El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

La junta gestora quiere hablar con los afiliados que decidieron darse de baja del partido.Los críticos censuran a la di…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Electrodomésticos Angel
Letras Gallegas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
Enova Energia
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

A irmandade xurídica galega fóra da burbulla

Xosé González Martínez

Chegado o Día das Letras Galegas escóitanse os  recorrentes discursos de sempre: a culpa da perda de falantes  é das institucións, e nomeadament…

Xosé González Martínez
Ler máis

As "joint ventures" russo-chinesas ou de como o cobre galego acabaria na China

Daniel Lago

  Este parece um título de um livro de aventuras para adolescentes daquela serie da Enid Blyton. Poderia ser, mas não é esta a hipótese na que…

Daniel Lago
Ler máis

O tímido galeguismo das universidades

Xosé González Martínez

O día 9 de marzo de 1933, fai agora,xa que logo, oitenta e cinco anos, celebrouse no Paraninfo da Universidade de Santiago un acto de especial signif…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información