5163 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Tras el legado Celta de Galicia

Tras el legado Celta de Galicia

Reportaxes | Publicada: 20/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 51 segundos.

Galicia salta a los ojos del mundo por ser la sede de la Catedral de Santiago y el punto de arribo para los miles de peregrinos que hacen su viaje cada año a la sede donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago el Mayor, pero más allá de la cultura católica, Galicia tiene un legado histórico Celta para ofrecer.

Galicia es una región en la que se mezclan las culturas española y celta y el propio nombre de la región proviene de aquel de la tribu celta Galaicos que se estableció en sus tierras cerca de mil años antes de Cristo, en los días de la edad de hierro. Tan fuerte es aún hoy en día el apego cultural con los Celtas, que Galicia es considerada una de las Siete Naciones Celtas, al lado de Gales, Escocia, Irlanda, Bretaña, Cornualles y la Isla de Man.

El folklore de Galicia

La cultura de Galicia está llena de referencias celtas dentro de todo su contexto, desde el actual club de fútbol Celta de Vigo, hasta la Noche de San Juan, con música de gaitas y avivada por quemadas para repeler a los malos espíritus. Alrededor de la costa gallega es común encontrar historias y leyendas aún vivas que aún siguen vivas hoy en día y que tienen su origen en la mitología celta. Una de ellas, es la de las Sirenas, que de acuerdo a la narrativa celta, eran criaturas cuya parte superior del cuerpo corresponde a la de una bella mujer y que de la cintura hacia abajo tenían cola de pez; las cuales encantaban a los navegantes con sus dulces cánticos y bellos atributos, con el fin de provocar el naufragio de sus naves.

En la actualidad, los naufragios ocurridos en lugares como la Costa da Morte ya no son atribuidos a estos seres míticos, pero su legado en la cultura celta y gallega siguen más vivos que nunca. Al día de hoy se pueden apreciar referencias a las sirenas en las diversas esculturas localizadas en la región, como la de La Sirena Mariña, en la isla de Sálvora, o la de A Maruxaina, en Cervo, Lugo y la de La Sirena de O Matadoiro, en A Coruña. Fuera de las esculturas y dentro de la cultura popular de hoy en día, las referencias a las sirenas pueden encontrarse en múltiples contextos, desde juegos como el slot Mermaids Millions; series de televisión como The Legend of The Blue Sea, en Corea del Sur; en la música, como en el video de Lady Gaga para Yoü and I, disponible en Youtube; y en la mercadotecnia el tan conocido logotipo de Starbucks, inspirado en una ilustración del siglo XV de una sirena de dos colas.

El legado de la cultura Celta en Galicia

Más allá de las sirenas como referente a la cultura Celta en Galicia, al día de hoy pueden encontrarse Villas fortificadas con construcciones en piedra al más puro estilo Celta, como el Castro de Besomaño, ubicado sobre una montaña; o el de Baroña, que se encuentra justo frente al mar. Además de los castros, es común encontrar los aún habituales Hórreos, que son bodegas donde los pescadores guardan sus redes y los agricultores conservan sus granos fuera del alcance de los roedores; todos ellos son una herencia directa de la cultura Celta. Por su parte, los Menhires, que son monumentos megalíticos propios de los Celtas, aún pueden encontrarse en pie dentro de Galicia y de hecho, en 1994, el artista Manolo Paz erigió en el puerto de A Coruña una Familia de Menhires para rendir tributo a la Cultura Celta de la región.

La evolución de la Cultura Celta en Galicia

A través de los siglos, Galicia ha tenido grandes cambios culturales que han marcado algunas de sus principales diferencias con las otras naciones celtas, entre ellos se encuentra la dominación romana encabezada primero por Augusto en el año 25 y después por Julio César, en el año 61. Posteriormente, las tierras gallegas recibieron migraciones e invasiones de distintos pueblos, como los suevos, visigodos y árabes, para después formar parte de los reinos leoneses, castellanos y finalmente el español, construyendo lo que en la actualidad es el idioma gallego, que es una mezcla de castellano con portugués y expresiones celtas. En tiempos más recientes, Galicia se ha convertido en un punto de llegada para migrantes de las otras naciones celtas, en busca de sus raíces culturales alejados de la corona de Inglaterra, por lo cual es común encontrar apellidos como O’Neill y O’Donnell en estas tierras.

En la actualidad, Galicia es la cuna y fuente de inspiración de un gran número de escritores, pintores, escultores, músicos, poetas e historiadores que a través de sus obras, contribuyen a forjar el presente y futuro de la región y su cultura.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El alcalde de Coristanco llevará los presupuestos al pleno del próximo martes

El alcalde de Coristanco llevará los presupuestos al pleno del próximo martes

Las cuentas llevan prorrogadas desde hace varios años “co prexuízo que isto causa aos veciños” señala el mandata…

Ler máis
Tito Mosteyrín: memoria gráfica de un gallego en la División Azul

Tito Mosteyrín: memoria gráfica de un gallego en la División Azul

Augusto Mosteyrín Pequeño, conocido por Tito Mosteyrín, era un joven de Corcubión que se alistó en la División Azu…

Ler máis
O Bloque pide unha mobilización masiva no Día da Patria Galega

O Bloque pide unha mobilización masiva no Día da Patria Galega

Lanzan "Sumar por Galiza" #ACanciónDo25 // Ana Pontón:"É importante sumar por este país nun día de celebración e d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información