Las redes sociales serán una poderosa herramienta en las próximas elecciones municipales. @xmlema
Las redes sociales tienen un enorme potencial para las acciones de comunicación política y la estrategias de marketing electoral. Y en las próximas elecciones municipales aumentará su relevancia, ya que en cuatro años ha crecido el número de usuarios y las nuevas tecnologías se han implantado con potencia en el ámbito local y rural.
Pero no nos equivoquemos. No se trata de abrir canales sin una correcta gestión. La falta de planificación y de un timing adecuado pueden conseguir los efectos contrarios a los buscados. Se necesita un mensaje elaborado. Trescientas frases pueden no darte resultado positivo pero una mala frase puede enfadar a una parte de tus votantes y cambiar la percepción sobre ti.
El candidato, o la candidata, debe de interactuar pero no caer en la sobreexposición. Ni en la improvisación habitual.Una aspirina seguramente nos aliviará el dolor de cabeza que tenemos, pero si tomamos una caja, los efectos para nuestra salud serán muy perjudiciales. Y en las redes sociales sucede algo parecido.
Se trata de acercarse al posible votante, pero también de proyectar una imagen.Es un “pecado” muy común que cometen nuestros políticos. Quizás por ego o quizás por desconocimiento, saturan los canales y pierden el tiempo y también una batalla.
Otro claro error es el pretender estar en todos los frentes. El candidato X abre cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Google +. ¿ Pero en realidad va a poder gestionar todos estes canales?.Es muy importante transmitir atención y actividad, pero conseguir eso en varias redes sociales no es fácil.
Es verdad (y resulta aconsejable) que se apoye en expertos y colaboradores, y que no se espere a los días de la campaña electoral, porque ya una buena parte del pescado estará vendido.
Xosé Manuel Lema es director de Adiante Galicia y autor del libro “El candidato ganador”, de venta en Amazon.