5036 fans     1408 seguidores     42 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

Los desfiles de moda revalorizan el encaje de Camariñas

Los desfiles de moda revalorizan el encaje de Camariñas

Reportaxes | Publicada: 29/03/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
9
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 11 minutos e 29 segundos.

Rafael Lema//

La Mostra do Encaixe de Camariñas en su 28 edición sigue siendo uno de los atractivos de la semana santa en la comarca. El tiempo fue acompañando en los dos primeros días y numerosas personas se acercaron a la carpa, especialmente en las horas de los desfiles de moda. Grandes diseñadores y jóvenes promesas volvieron a dar muestras de la aportación del encaje a la moda.

En la Mostra do Encaixe de Camariñas 18 diseñadores forman parte de la 28 edición. No faltan firmas habituales en esta pasarela, como Devota&Lomba quien dio una lección de alta moda con cuatro preciosos vestidos claros de estilizados tops y largas faldas, con distintos escotes y aplicaciones de encaje clásico, cada uno realizados con un suntuoso y original tocado, bien en las mangas, en un aplique frontal o en un magnifico lazo al final de la abertura de la espalda, dando muestras de ser un referente nacional en trajes de novia o comunión. Son obras que el modisto vasco llevó a Madrid y Nueva York.

Los diseños orientales Noriko Hashizume repiten en esta edición, aplicando la delicadeza del encaje en la confección de kimonos; usando sedas en cobalto, verde y azul claro, con largas varas de encajes de estos colores, combinados con rendas en blanco o en hilo rojo en falda, y sobre todo en las fajas anchas o obi, usadas para aportar el toque creativo y "rechamante" a unos kimonos estilizados. Las modelos se aplicaron en dominar las geta, o chinelas de madera, y las zori, o peculiares sandalias niponas.

Bibian Blue, mezcla la historia y el arte de principios de siglo, con una inspiración de clásicos franceses, en modelos futuristas con aire retro y far west, con trabajados corpiños, velos de faldas en volantas, con generosa aplicación de encaje negro. Varias creaciones son espectaculares como un vestido de top negro trasparente hecho de tiras de encaje, con falda amarilla de base negra de volúmenes superpuestos y original sobrero en los mismos tonos.

Eugenio Loarce mostró modelos barrocos, con inspiración de carnaval veneciano o de la comedia dell arte, usando telas en cobalto, negro, con lentejuelas y swarovski, o un traje de novia de preciosa cola en malva de encaje. Los diseños del modisto gallego afincado en Barcelona, Manuel Bolaño, nos llevó a los años locos y al negro como base, con cuatro vestidos femeninos en falda larga o corta, encajes blancos sobre telas negras; espléndidos sombreros cortos con encaje de vara, trajes , monos, o vestidos de pantalón y camiseta. Bellas piezas de encaje blanco costaban la monotonía del negro, con imaginativos apliques en costados, filigranas frontales, charreteras. Destacó un vestido de pantalón deportivo y camiseta, con un peculiar gorra y encajes laterales en blanco en mangas y tocado.

Tampoco faltaron la colección de bikinis de Dolores Cortés o su ropa interior y los looks de Isabel Nuñez. Esta última aportó trajes de novia clásicos en donde de nuevo volvieron las sedas, organza y tules con encajes tradicionales. Leyre Valiente además de sus colecciones de bikinis aporta moda nupcial, con distintos escotes en corte clásico minimalista, pero asimismo espectacular por las nuevas aplicaciones del encaje blanco sobre telas claras. La local María Campaña aporta encaje de Camariñas con moda local, siguiendo ya una estela consagrada en la Mostra, en este caso presentando moda infantil, con rendas especialmente agraciadas en pectorales, con una bella pieza de encaje blanco sobre vestido mono fucsia. El malva y el fucsia fueron los colores de sus cuatro piezas.

Débora Velázquez, demostró las grandes posibilidades que tiene el encaje en la moda más actual, con modelos innovadores, creativos para todas las edades, moda nupcial. Curiosos tops, metalizados y de brillos, lentejuelas y swarovski, tonos azabaches, mezcla de telas en rojo y fucsia, con encajes blancos. Telas en salmón con puntilla fina clásica, o un bello traje en rojo intenso con lacitos originales, mariposas y flores de encaje blanco.

La moda nupcial también vino a esta Mostra de la mano de Amaya Fernández Blanco, en donde el organza, satén, tul, seda llenó la pasarela, con distintos cortes de faldas y escotes; bellos encajes blancos en tiras, o para escotes y cuellos. Sara Lage de nuevo puso al encaje local como protagonista de sus creaciones, esta vez con un aire indiano, de cuba colonial, con sombreros de paja bien al uso mambís o también con el uso del chapeu xalleiro o sancosmeiro, todos adornados con apliques de encaje. Claudina Mata, a su vez presentó propuestas para mini novias y elegantes vestidos nupciales en dodne la inspiración volvió a los años del charlestón y el cabaret far west.

Aunque la verdadera protagonista de los desfiles es la moda femenina, al ser representada por los diseños pret a porter de Ana Cabranes, quién aplica con esmero el encaje a piezas de punto realizadas a mano, con cortes sencillos y de llevar en donde juega con apliques rojos y blancos sobre un negro uniforme en seis trajes femeninos; también acercándose a oriente y a los años veinte, usando volantas, encajes de tira, tocados en rojo y negro que tapan el rostro. Su modelo masculino lucía pantalón amplio negro y blusa amplia en rojo con encaje en negro y claro aportando vida. El estilo sport de Pau Esteve, minimalista y gótico para hombre y mujer, con uso del rojo y el negro y encajes de estos colores, también clásico de hilo blanco, con una gran colección de tocados en la cabeza: velos, viseras, diademas.

Los diseñadores más arriesgados apostaron por modelos tanto masculinos como femeninos, siendo el caso de Esteban Freiría, quien arrancó los más entendidos aplausos por sus originales modelos, que aportaron la nota más arriesgada, premiada por ello por el público. En su canto a la explosiva originalidad también lanzó una oda a la vida, a la naturaleza, al sol, con una recreación a la moda y la pintura barroca, en sus ballenas y armadillos sin tela en cuatro modelos realmente llamativos. Tops, medias, incluso pantalones enteros de encaje blanco; o un impresionante tocado de encaje blanco sobre el oscuro cabello alargado en una pieza horizontal de una muy profesional modelo negra. cuatro juegos de calzados igualmente originales completaron cuatro muestras muy relevantes y futuristas.

Hay lugar para los sofisticados diseños de fiesta de Javier Barrio, que reclama el orgullo de la tradición y la costura contemporánea. También modelos femeninos con satén y organza, sedas, en faldas y faldas pantalón con variedad de escotes en donde fue colocando piezas de encaje tradicional. La compostelana Edith del Valle con su inspiración en la semana santa en tiaras, mitras, pamelas; terciopelos, encajes en verde y blanco, el morado pascual, con tocados y aplicaciones a cargo del attelier Charo López.

La Mostra do Encaixe de Camariñas en su XXVIII edición lucha por la declaración de fiesta de interés turística nacional, y oferta desde los tradicionales encuentros de palilleiras y desfiles de diseñadores internacionales, hasta obras de teatro, cine y conciertos diarios. Las palilleiras locales y foráneas con sus exhibiciones y los desfiles centran las miradas. Además, este año, la feria amplía sus instalaciones y contará con carpas exteriores y zona de food trucks.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

En Marea denuncia a incapacidade da Xunta fronte á praga da couza da pataca

En Marea denuncia a incapacidade da Xunta fronte á praga da couza da pataca

Visita a Vimianzo do voceiro de En Marea, Luis Villares.   O voceiro de En Marea, Luis Villares, visitou o co…

Ler máis
El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

Hace unos días todos los medios de comunicación de Galicia nos despertaban con la noticia de la aparición de un posib…

Ler máis
Petón do Lobo critica que o Plan Xeral de Cabana recolla os dereitos mineiros solicitados por Edgewater

Petón do Lobo critica que o Plan Xeral de Cabana recolla os dereitos mineiros solicitados por Edgewater

A asociación autonómica Petón do Lobo asegura que hai malestar na veciñanza do concello por mor da inclusión dos de…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Concello de Coristanco
Electrodomésticos Angel
Ruta das Tapas Santa Comba 2018
Enova Energia
Gadis Sorteo 400 viajes y 100 packs 2018
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

África tambén teve o seu 25 de abril

Daniel Lago

O 25 de Abril não foi senão uma grande corrente subsariana que chegou a Portugal. Desde as terras para além do grande deserto do mundo, desde as na…

Daniel Lago
Ler máis

La enésima burla de ETA

Pablo Cancio

El viernes 20 de abril tuvimos conocimiento del repugnante comunicado en el que ETA anunciaba supuestamente que asumía la atrocidad de los atentados …

Pablo Cancio
Ler máis

Yellow submarine

Daniel Lago

É um filme que poderíamos dar em definir como lisérgico. Um filme em banda desenhada onde os malvados querem eliminar a cor amarela e também a mú…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información