6.3 C
Santa Comba
miércoles, enero 15, 2025

La Virgen de O Corpiño espera su Coronación Pontificia

Xosé Manuel Lema  @xmlema – Virgen de O Corpiño- Lalín. Texto y Vídeo

Sábado gris con lluvias intermitentes en la comarca del Deza.En el santuario de la Virgen de O Corpiño, en la parroquia de Santa Baia de Losón(Lalín) decenas de personas asisten a una misa. Desde el púlpito, el párroco José Criado, se empeña en pedir a los feligreses que se “empapen” de la Semana Santa que está a la vuela de la esquina, y recuerda que el próximo 24 de junio tendrá lugar una cita muy importante en la parroquia. La ceremonia de la coronación pontificia de la Virgen de O Corpiño

Como en cualquier otro acto social, hay momento para que el padre Criado recuerde que la parroquia cuenta con presencia en las redes sociales y con una APP propia. Otra muestra de una iglesia que se conecta a las nuevas tecnologías.Mientras el cura habla, dos colaboradores reparten pulseras verdes e imágenes marianas. En este lugar disfrutan de un Año Santo Mariano concedido por el Papa Francisco.

Se acaba la ceremonia, pero una parte importante de la gente sigue dentro del templo. En fila india, avanzan lentamente hacia un lado del altar. Allí el párroco las bendice, de una en una, posando un relicario en la cabeza de las personas que posteriormente pasan por debajo del manto de la Virgen de madera, en el interior de la sacristía.

En una parte del templo se puede visibilizar un fantástico cuadro de la Virgen Desatanudos, obra de Casares, y que no suele dejar indiferente. Por lo demás las distintas imágenes comparten espacio con figuras de cera, en un lugar de multitudinario culto de una advocación mariana a la que le atribuyen la intercesión ante problemas de tipo mental y psicológico. Entre sus piedras se practicaron exorcismos autorizados por el Vaticano, como los efectuados por el sacerdota José Donsión, fallecido en 2015.

Este templo cuenta con el permiso vaticano para prácticas exorcistas, como los que realizó numerosas veces el sacerdote José Donsión, fallecido en 2015.”No le tengo miedo al diablo. Siempre le vencí. Ante Dios, siempre está condenado a perder” decía Donsión en una entrevista en El Mundo. 

La fachada principal está presidida por una imagen de piedra de la Virgen de O Corpiño, la única que se conserva de la capilla original. La parte posterior está escoltada por dos cruceiros. Muy cerca hay dos locales. Una tienda con estampas, llaveros, velas y hasta una amplia selección de libros de Gabriele Amorth, el popular sacerdote exorcista italiano, fallecido hace un par de años y que documentó sus luchas contra el diablo.Al lado una sala para encender velas, donde los fieles entran y salen, e incluso dejan sus fotografías en un buzón.

Según los datos de la parroquia, esta capilla se erigió en el siglo VIII después de la muerte de un ermitaño predicador llamado Hermógenes, cuyo cuerpo se mantuvo incorrupto después de morir. Posteriormente en el siglo XII tuvieron lugar las supuestas apariciones marianas y se erigió un santuario sobre la capilla, que con el tiempo sufrió varias modificaciones, hasta la actualidad.

Ahora, con tantos años de historia y tantos devotos, el santuario espera uno de sus momentos más importantes. La Virgen acaba de ser descoronada para prepararse para el acto del próximo 24 de junio, que es el día de su fiesta, y en esta ocasión, su ceremonia de Coronación Pontificia.

FOTOS – @AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,070SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos