5163 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

La primera cita documentada del puente de Brandomil de 1286

 La primera cita documentada del puente de Brandomil de 1286

Reportaxes | Publicada: 02/03/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 19 minutos e 42 segundos.

La primera cita documentada del puente de Brandomil de 1286.Aparece en la Carta Puebla de Muros. Rafael Lema Mouzo

Sancho IV Rey de Castilla, de León, de Galicia y otros seis reinos ganados a los moros crea un realengo en Muros en 1286, una disposición con vida breve pues en 1299 pasa a poder del arzobispo de Santiago, como sucederá en los casos de Muxía y Fisterra. La Carta Puebla de Muros es el primer documento en donde aparece la mención al puente de Brandomil (Zas) sobre el río Xallas, y hasta ahora era citada, pero sin tener la transcripción original ni la referencia, algo que se solventa ahora. Se puede leer en la Carta: "é que hayan camino é por alfoz ansi como comienza desde .... en la mar como se va arriba fasta la la Puente de Brandomir... como se departe con lo... , dende Amarcelie (Marcelle) et Dianionte, tierra de Intijs (Entíns) con tierra de noas (Noia) é de si como se va ..." 

Aparece en una COLECCION DE PRIVILEGIOS,  editada en 1833 y guardada en Harvard, con original transcripto del archivo se Simancas, entre cientos de legajos, donde aparecen también los privilegios de las villas de Betanzos, O Burgo, Lourenzá, y mandas a la iglesia compostelana. La carta de Muros es confirmada los los Reyes Católicos en 1496, por Felipe II en 1571. En los archivos gallegos se perdió el original y el que se puede ver es la confirmación de 1780, reinando Carlos III. La expansión económica de los siglos XII e XIII propició el crecimiento de núcleos urbanos ya existentes y la aparición de otros nuevos.

En Galicia la aceleración del proceso urbanizador tiene tres grandes factores: el Camino de Santiago, las sedes episcopales, las villas costeras abiertas al comercio y a la peregrinación. La Carta Puebla (en latín, chartae populationis) es la denominación de un documento, manifestación de derecho local, por el cual los reyes cristianos, señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. En la zona en este siglo XIII las obtienen las villas de Castriz (Santa Comba) y Cereixo, en la ría de Camariñas. Brandomil es un paso sobre el Xallas de época medieval, pero el actual puente es del siglo XVII, siendo reparado recientemente, tras una riada. De la misma época es el de Ponte Olveira. anteriores son los de Ponte do Porto (s. XIII) y Lubiáns (s. XV).

Por aquí pasaba el camino jacobeo hacia Muxía y también inicialmente hacia Fisterra como principal paso medieval documentado. Este trazado aparece documentado en los repertorios de caminos de Villuga de 1546, Alonso de Meneses de 1576. Se halla el paso en numerosos mapas desde el s. XVI. Lo citan los trabajos de Ferreira Priegue y Ugorri Casado, o el completo estudio de la asociación Baiñas no Camiño.

El puente salva el río mediante cuatro arcos de sillería, tres de ellos de la misma luz entre arranques, 8,20 m.; el potro en un extremo de luz 4,30 m. Las pilas con tajamares formando apartaderos (triangulares aguas arriba, trapezoidales aguas abajo) tienen cerca de 3 m. de espesor. El ancho de la calzada es de 2,75 m. y el camino se encuentra empedrado. El sistema constructivo es de arco a arco, con pilas sobre roca; con bóvedas, pretiles y tímpanos de sillería. El sistema constructivo según el complejo estudio de los puentes gallegos de Alvarado, Durán y Nárdiz de 1990 es del siglo XVII, aunque evidentemente había otro paso medieval.

La carta de Muros se halla transcripta en la obra "Coleccion de cédulas, cartas-patentes, provisiones, reales ordenes y otros documentos concernientes á las Provincias vascongadas, copiadas de orden de S. M. de los registros, minutas y escrituras existentes en el Real archivo de Simancas y en los de las secretarias de estado y del despacho y otras oficinas de la corte. De orden del rey nuestro señor" . Unas referencias recogias en el libro COLECCION DE PRIVILEGIOS, FRANQUEZAS, EXENCIONES Y FUEROS. MADRID EN LA IMPRENTA DE D. IL DE BURGOS. Año De 1833. Según los papeles de Simancas: DE LA CORONA DE CASTILLA. NoM. CCLXVn. Privilegio de puebla á la Puebla de Muro, "Privilegios y confirmaciones". Libro nnm.. 3089 art* 37...

Abre la serie de firmas del documento Boabdil rey de Granada, vasallo del de Castilla, el Arzobispo de Toledo Canciller del mismo reino castellano, el obispo de Palencia Canciller del Rey por el reino de León, el obispo de Badajoz D. Gil, Notario Mayor de la Cámara Real. Don Juan obispo de Tuy, firma dos veces, una de ellas como Notario en Andalucía. Don Martin, obispo de Calahorra Notario del reino de León, Don Esteban Fernández, como Pertiguero Mayor de tierras del Apóstol, y Perigomez como Almirante de la Mar. Estan vacantes y no firman las diócesis de Sevilla, Sigüenza, Osuna. Ávila, Jaén, Albarracín, Astorga, Zamora, Santiago, Mondoñedo, Lugo y Ourense. Estaban vacantes cuatro diócesis de Galicia y  el rey D. Sancho se hallaba apoderado de todos los bienes temporales de estas Iglesias.

ejemplo de Carta Puebla- Wikipedia

CARTA PUEBLA DE MUROS. TRANSCRIPCIÓN

(Núm. CCLXVIL Privilegio de puebla y fuero á los  moradores de la Puebla de Muro  concedido por el Rey Don Sancho IV: fecho 4 de Octubre de 1286, con nota de las confirmaciones posteriores; desde parte del foiio  175 hasta parte del 179 inclusive). En la era de 1324, el año 1286 D. C.

Sancho por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, en uno con la Reina Doña María, mi muger, é coa ci Infante Don Fernando, nuestro fijo, primero heredero, por facer bien é merced á los de la Puebla de Muro á los que agora hi son é serán de aquí adelante para siempre jamas; é porque sean mas ricos é mas abonados é se pueble mejor el lugar, dárnosles c otorgárnosles que fagan puebla en este logar sobredicho, é que hayan camino é por alfoz ansi como comienza desde .... en la mar como se va arriba fasta la la Puente de Brandomir... como se departe con lo... , dende Amarcelie (Marcelle) et Dianionte , tierra de Intijs (Entíns) con tierra de noas (Noia) é de si como se va ... Se le conceda el fuero de Benavente por... hayan lagares et salga ansi E mandamos que ninguno no venda pescado en el alfoz sino dentro en la Puebla. E otrosi que todos los menestrales del alfoz que vengan poblar á la Puebla. E otrosi les damos que fagan mercado el domingo, é ningún recatero que non ande por el alfoz, mas que vayan todos comprar é vender al mercado á la Puebla. E mandamos que los Jueces é los Alcaldes é el Notario que moren en la Puebla é tengan hi las mugeres, é las mayores casas de inorada; é los que lo ansi non ficieren, que non sean Jueces nln Alcaldes, ni Notario.

E otrosi que ninguno non faga cabana en el alfoz: é defendemos que ninguno non sea osado de ir contra este previlegio por quebrantarlo, ni por amenguarlo en ninguna cosa, ca cualquier que lo ficiese habría nuestra ira, é pecharnos hia en coto mil maravedís de la moneda nueva, é á los pobladores de la Puebla de Muro, ó á quien su voz toviese, todo el daño doblado vé por que esto sea firme é estable mandamos sellar este previlegio con nuestro sello de plomo. Fecho el previlegio en León viernes cuatro dias andados de el mes de Octubre, en Era de mil é trescientos é veinte é cuatro años. 

E Nos el sobredicho Rey Don Sancho, reinante en uno con la Reina Doña María, mi muger, é con el Infante Don Fernando, nuestro hijo, primero heredero, en Castilla, é en León, en Toledo, en Galicia, en Sevilla, en Córdoba, en Murcia, en Jaén, en Baczn, en Badajoz, é en el Algarbe, otorgamos este previlegio é confirmárnosle—Nos Mahomat Aboadilli, Rey de Granada, vasallo del Rey, confirma El Infante Don Juan, confirma.—Don Gonzalo, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, é Chanciller de Castilla, confirma La Iglesia de Sevilla, vaga La Iglesia de Santiago, vaga Don Juan Alfonso, Obispo de Falencia, é Chanciller del Rey, confirma Don Fray Fernando, Obispo de Burgos, confirma Don Martin, Obispo de Calahorra, confirma. — La Iglesia deSigüenza, vaga— La Iglesia de Osma, vaga Don Rodrigo, Obispo de Segovia, confirma La Iglesia de Avila, vaga—Don Gonzalo, Obispo de Cuenca, confirma Don Domingo, Obispo de Plascncia, confirma Don Diego, Obispo de Cartagena, confirma. —La Iglesia de Jaén, vaga. — Don Felipe, Obispo de Córdoba, confirma ^Maestre Suero, Obispo de Cádiz, confirma La Iglesia de Albarraci, vaga.— Don Alvar Diaz, Abad de Valladolid, confirma.— Don Rui Pérez, Maestre de Calatrava, confirma Don Fernán Pérez, Comendador mayor del Hospital, confirma Don Gómez García, Comendador mayor del Temple, confirma Don Juan Fidel, Infante, Don Manuel, confirma— Don Lope, confirma Don Alvar Muñoz, confirma— Don Alfonso Fidel, Infante de Molina, confiíina Don Juan Alfonso de Haro, confirma.— Don Diego López de Salcedo, confirma Don Diego García, confirma.— Don Pero Diaz de Castañeda, confirma Dori Ñuño Diaz, su hermano, confirma, — Non-vela, confirma Don Roy Gil de Villalobos, confirma -Don Gómez Gil, su hermano, confirma Don Iñigo de Mendoza, confirma—Don Roy Diaz de Finorosa, confirma, Don Diego Martínez de Finorosa, confirma. — Don Gonisalo Gómez Manzanedo, confirma.-:-Don Rodrigo Rodríguez Malrique, confirma Don Diego Florea, confirma.—Don Gonzalo Yañez de Aguilar, confirma.— Don Pero Enriqnez de Arana, confirma—Don Sandio Martinez de Leiba, Merino mayor en Castilla, confirma.— Don Fernand Pérez de Güzman, Adelantado mayor en el Peino de Murcia, confirma. — Don Fernán Pérez, Electo -d'eSiglienza, énotario en el Reino de Castilla,,confirmai — Don Martin, Obispo de León, confirma.,— Don Pelégrin, Obispo de Oviedo, confirma.^—La Iglesia de Astorga, vaga, La Iglesia de Zamora, -vaga—Don Fray Pedro Féclior, Obispo de Salamanca, confirma, — Don Anton,.Obispo de Ciudad-Rodrigo, confirma—Don-Alfonso, Obispo de Coria, confirma.—Don Gil,.Obispo de Badajoz, é Notario mayor de la Cámara del Rey,, confirma. ^—Don Fray Bartolomé, Obispo de Sllrjes, confirma— La Iglesia, de Mondoñedo, "vaga La Iglesia de Lugo, vaga.—La Iglesia de Orense, "vaga Don Juan , Obispo de Tuy,.confirma.—^Pero Nuñez, Maestre de la caballería de Santiago, confirma.,—^Don Fernando Paez, Maestre<de alcántara,,="" confirma="" don="" sandio="" fidel,="" infante="" pedro,="" esteban="" fernandez,="" pertiguero="" mayor,="" en="" tierra="" de="" santiago,="" confirma.—.don="" fernán="" pérez="" ponce,="" confirma—don="" juan="" fernandez="" luna,="" confirma*—don="" alfonso="" alburquerque,="" confir^="" inai—-don="" ramiro="" diaz,="" rbdri:guezdé="" cabrera^="" coníirma="" arias="" confirma.—="" dop!="" féxnatidéz="" limia,="" confirma.—don="" gon.zalo="" ibanéz^="" j="" confirma.—juan-rodriguez,="" merino="" mayor="" el="" reino="" galicia,,confirma="" nuñez,="" de.león,="" confirma.="" martin,="" obispo="" calahorra,="" é="" ínotario="" león,="" péri,gómez,="" almirante="" la="" mar,="" rui="" paez,="" justicia="" casa="" del="" rey,="" juan,="" de;'tuy,,;é="" "notario="" andalucía,="" iconfirraa="" ^yo="" martin="" falconero="" lo="" fice'escribir="" ;por="" mandado="" ^lel="" rey="" año="" tercero="" que="" sobredicho="" reinó.—don="" pero="" alvarez,="" mayordomo="" hey,="" confirma—.don="" diego="" llaro.="" alférez="" cotifirma.—signo="" san'dio*—isidro="" gómez,="" confirma.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El alcalde de Coristanco llevará los presupuestos al pleno del próximo martes

El alcalde de Coristanco llevará los presupuestos al pleno del próximo martes

Las cuentas llevan prorrogadas desde hace varios años “co prexuízo que isto causa aos veciños” señala el mandata…

Ler máis
Tito Mosteyrín: memoria gráfica de un gallego en la División Azul

Tito Mosteyrín: memoria gráfica de un gallego en la División Azul

Augusto Mosteyrín Pequeño, conocido por Tito Mosteyrín, era un joven de Corcubión que se alistó en la División Azu…

Ler máis
O Bloque pide unha mobilización masiva no Día da Patria Galega

O Bloque pide unha mobilización masiva no Día da Patria Galega

Lanzan "Sumar por Galiza" #ACanciónDo25 // Ana Pontón:"É importante sumar por este país nun día de celebración e d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información