11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Recuperando tradiciones en el IES Terra do Xallas

“Do liño ao vestido: uso textil dun recurso natural”. Exitosa e interesante iniciativa coordinada por las profesoras  Aurora Puentes, Josefa Facal y Cristina Durán.

En el Instituto Terra do Xallas se está desarrollando un interesante proyecto denominado “Do liño ao vestido: uso textil dun recurso natural”, capitaneado por las profesoras Aurora Puentes, Josefa Facal y Cristina Durán, con la participación de otros profesores y también de alumnos. La iniciativa ha despertado la curiosidad de muchos vecinos de Santa Comba.

El objetivo es estudiar el proceso completo del tratamiento del lino y recoger todo el rico patrimonio cultural que hay alrededor de esta popular artesanía.

En la actualidad, los promotores del proyecto están trabajando en la construcción de dos telares, manteniendo reuniones y preparando distintas actividades relacionadas con el estampado de los tejidos o la obtención de pigmentos vegetales sin utilización de productos tóxicos.

Especialistas de Carreira y San Salvador

Porque esto viene de atrás, y el año anterior, en una finca cedida por un particular, realizaron la siembra del lino y cumplieron con todo el proceso de tratamiento.Durante el tercer año, se realizarán cursos de costura para elaborar patrones, corte y confección, teñido y estampado de las telas.

“Do liño ao vestido: uso textil dun recurso natural” cuenta con un soporte formativo excepcional. La experiencia de especialistas de Carreira (Zas) o de San Salvador (Santa Comba) y de un grupo de profesores con una amplia trayectoria  en el apartado de los tejidos tradicionales de Galicia y que divulga sus experiencias en el blog https://panosdaqui.wordpress.com. 

El proyecto se incluye en los planes de formación del profesorado del Centro Autonómico de Formación e Innovación(CAFI) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, que financia el programa junto con el equipo de dinamización de “Lingua Galega” y el departamento de Orientación del centro xalleiro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos