4785 fans     1375 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

Repatrian soldados gallegos de Rusia en el 75 aniversario de Krasny Bor

Repatrian soldados gallegos de Rusia en el 75 aniversario de Krasny Bor

Reportaxes | Publicada: 07/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
80
19
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 35 segundos.

Rafael Lema Mouzo.

La División Azul centró la mayor parte de la intervención directa de España en la Segunda Guerra Mundial, pues 48.000 soldados voluntarios estuvieron en ella en el frente ruso entre 1941 y 1943, con una destacada actuación desde el punto de vista militar, siendo el cuerpo no alemán más condecorado de la Wermacht. 

En varios puntos de España habrá actos con motivo de cumplirse el día 10 de febrero el 75 aniversario de la batalla o de los combates de Krasny Bor, la mayor gesta de la Blau. En Galicia la Hermandad de la División Azul de Galicia Spansky Jarasho aprovechará la cita para visitar las tumbas de varios divisionarios muertos en estos dos últimos años, el último Venancio Pardellas. 

Asimismo la Spansky Jarasho en la misma fecha renovará en su presidencia al ex boina verde Esteban Tedín Méndez, karobo presidente de la hermandad gallega, natural de Braño en Vimianzo y nieto de unos de los héroes de la Blau, del mismo lugar, el artillero José Méndez. 

Otro héroe gallego ya descansa en su tierra tras ser traídos sus huesos desde Rusia desde donde partió con todos los honores de las autoridades locales y de la organización alemana dedicada a la localización de tumbas de caídos.

A finales de diciembre (2017) llegaron a Madrid por vía aérea procedentes de San Petersburgo los restos mortales ("restos cadavéricos" en la documentación oficial) del capitán de artillería José Luís Gómez Díez-Miranda. Venían en un cajón, cerrado y lacrado, con un documento firmado por el Cónsul General de España en San Petersburgo, Juan. A. Martínez-Cattáneo Hingstone donde se certifica que aquella caja cubierta por la bandera española contiene los restos del capitán, que habían sido introducidos, y cerrada la caja, en su presencia. 

Junto a estos restos también llegaron los del capitán Portolés y los del sargento López Ortega. El día 11 de enero fueron entregados en Madrid a sus familias. Las autoridades rusas colaboraron en todo momento con los promotores del acto.

Los restos del Capitán José Luís Gómez Díez-Miranda fueron trasladados por carretera hasta A Coruña, en su propio vehículo, por una sobrina del soldado y su marido, donde han sido enterrados en el panteón familiar.

Muerto heroicamente el 10 de febrero en Krasny Bor, el capitán José Luís Gómez fue enterrado inicialmente en el cementerio de guerra de Mestelevo de donde se habían trasladado posteriormente sus restos, a la zona española del cementerio de Pancoska. Ahora descansará ya definitivamente en España, en su Galicia natal a donde ha regresado 75 años después.

El coronel gallego don Lorenzo Fdez-Navarro de los Paños A. Miranda publicó un trabajo sobre Antonio Ponte Anido, un héroe gallego de la jornada, "este héroe oficialmente porque se le concedió la Laureada de San Fernando que premia el valor heroico y que también murió en esa misma batalla" recuerda el coronel cuyo padre luchó en la acción. En el Nº 31 de la revista Ares el coronel narra también en otro artículo "lo que vivieron aquellos divisionarios en tan gloriosa y dramática jornada, para que la gente se haga una idea de lo que fue aquello".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La cooperativa de Grille  cumple cincuenta años

La cooperativa de Grille cumple cincuenta años

Aniversario de una iniciativa exitosa que se mantiene viva. La cooperativa de Grille, en Mazaricos, cumple medi…

Ler máis
El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

Jornada informativa de cooperación sobre el patrimonio subacuático. La Costa da Morte tiene mucho que decir e…

Ler máis
 Cartel reivindicativo en Entrecruces

Cartel reivindicativo en Entrecruces

Iniciativa reivindicativa de un grupo de vecinos de esta parroquia de Carballo.     “Sr. Evencio, o consell…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información