4785 fans     1375 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

Las necesidades más urgentes de Santa Comba

Las necesidades más urgentes de Santa Comba

Reportaxes | Publicada: 23/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
51
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 16 segundos.

En 1959 los xalleiros demandaban más escuelas, mejores carreteras y recuperar el juzgado comarcal.

Andrés Pereira, en La Noche

Entrevista al alcalde Andrés Pereira

El diario La Noche publicaba el día de San Pedro de 1959 una encuesta sobre “las necesidades más urgentes de Santa Comba”. Los protagonistas eran 16 vecinos del pueblo más un anónimo.Este reportaje, el típico especial de las fiestas, era la continuidad a una conversación con el alcalde de entonces Andrés Pereira, en portada.

El regidor xalleiro anunciaba la llegada del teléfono al pueblo y el inicio de unas obras de reparación de la carretera de Santiago. En cuanto a las demandas, pedía mejoras en “todas las carreteras que cruzan el municipio”, más escuelas y el restablecimiento del juzgado comarcal.

El “comité de sabios” de Santa Comba

La nómina de encuestados se iniciaba con el párroco Agustín Romero Lojo, que pedía más escuelas y la creación de una academia. El abogado Jesús Cano Hevia, el secretario municipal José Mouro Trigo, y los médicos Francisco Escudero Castaño, Julio Bruzos Túñez, y Manuel Fernández Arufe coincidían en la demanda de escuelas, carreteras y  el juzgado comarcal.

Otros invitados en las páginas de La Noche eran los industriales José Lois Baña y Arturo Pose Montero. El primero estimaba prioritario contar con una refinería de minerales o una industria “capaz de sostener cincuenta empleados”. El segundo criticaba las deficiencias eléctricas y en el servicio del correo y  sugería mejoras en las carreteras.

El profesor mercantil Ángel Carracedo Torreira, hablaba de un plano urbanístico, la potenciación de las ferias, las carreteras, la creación de  una industria de minerales y recuperar el juzgado comarcal. 

Sobre el juzgado comarcal hacía un completo razonamiento el abogado Manuel Rieiro Alvite, idea que apoyaba otro letrado,Celestino Novo Lema.El médico y dibujante Antonio Tomé Taboada(Atomé) ponía el acento en el juzgado comarcal, y el industrial y corresponsal administrativo de La Noche, Manuel Otero Turnes, en las carreteras.

El farmacéutico José Blanco se refería a la creación de riqueza, y el doctor Domingo Otero Sendón insistía en la instrucción educativa. Por su parte, el perito agrícola Antonio Cousillas reivindicaba la transformación de los montes y la repoblación forestal.También había un invitado “anónimo” que solicitaba la mejora en el servicio postal y la vigilancia de los ríos.

Foto portada- Santa Comba eb 1957- Santa Comba na memoria

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La cooperativa de Grille  cumple cincuenta años

La cooperativa de Grille cumple cincuenta años

Aniversario de una iniciativa exitosa que se mantiene viva. La cooperativa de Grille, en Mazaricos, cumple medi…

Ler máis
El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

Jornada informativa de cooperación sobre el patrimonio subacuático. La Costa da Morte tiene mucho que decir e…

Ler máis
 Cartel reivindicativo en Entrecruces

Cartel reivindicativo en Entrecruces

Iniciativa reivindicativa de un grupo de vecinos de esta parroquia de Carballo.     “Sr. Evencio, o consell…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información