4763 fans     1374 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

La inolvidable obra solidaria de Ángel Rieiro Alvite

La inolvidable obra solidaria de Ángel Rieiro Alvite

Reportaxes | Publicada: 15/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
47
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 16 segundos.

El religioso xalleiro desarrolló una intensa actividad en Perú. Fundó un colectivo juvenil, una cooperativa de crédito, una comunidad de religiosas y promovió distintas acciones de apoyo a los más necesitados.

Xosé Manuel Lema

Hace cuarenta años, con la presencia del Arzobispo de Santiago Ángel Suquía, Santa Comba despedía a uno de sus hijos más ilustres y también de los menos reconocidos, Ángel Rieiro Alvite.

Por su biografía sorprende que no sea un personaje mucho más conocido. Era  Un jardinero de la fe junto a su amigo xalleiro Juan Calvo Antelo. Un amigo de los necesitados, un hombre solidario que marchó de misionero a Perú. Que eligió la senda del riesgo y la austeridad. El camino rocoso por donde peregrinan los valientes o los castigados por el destino. Su voluntad era esa, ayudar al prójimo.

“Fue en realidad un ángel”

En el país andino dejó una huella imborrable, que sobrevive en los corazones de aquellos niños que pertenecían al club de acólitos de Reque, fundado en 1968 con su mediación. ”Ángel fue en realidad eso, un ángel, que llegó a nuestras vidas y de alguna manera las transformó para bien y esto se refleja en lo que somos ahora” recuerda cinco décadas después Manuel Cumpa, que era uno de aquellos jóvenes entusiastas..

También lo recuerdan en el Seminario Santo Toribio de Mogroviejo, en donde ejerció como rector y dio ”un gran impulso a la labor de formación de los futuros sacerdotes y al trabajo vocacional”.Fundó una comunidad de religiosas en Andabamba y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín Tours. La vida de Rieiro Alvite daría para un libro. Además, hizo una importante labor social y pastoral en la provincia de Santa Cruz.

Ángel Rieiro, un hombre bueno y servicial

Todas las personas consultadas en Santa Comba, lo recuerdan como un hombre bueno, cariño y de profundas convicciones religiosas. En sus años en Perú no perdió el contacto con su pueblo natal, pero tenía muchos proyectos en mente. Mucho amor y pan por repartir. Muchas lecciones de vida que dar, mucho sacrificio por soportar. Su primera misa tuvo lugar un 30 de septiembre de 1957 en la iglesia parroquial de San Pedro de la capital del Xallas. Fue párroco de Ser, pero tenía claro que los suyo era otro tipo de misión.

 Y aunque nos dejó joven, sus hechos fueron la semilla de un viejo roble que pervivirá a las lluvias del tiempo y a los vientos huracanos del desconocimiento. Es el padre Ángel Rieiro. Y hoy reivindicamos su memoria.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

¿Por qué nuestro trabajo vale menos que el de la Policía Autonómica?

¿Por qué nuestro trabajo vale menos que el de la Policía Autonómica?

Manifestación en A Coruña a favor de la equiparación salarial organizada por Jusapol.       La aso…

Ler máis
Terra Galega desconfía de un gasto de 30.000 euros en la escuela de Oca

Terra Galega desconfía de un gasto de 30.000 euros en la escuela de Oca

Recuerdan que hubo un gasto de 30.000 euros en la Escuela de Oca y desconfían que haya “gato encerrado”   …

Ler máis
Ángel Alvariño:" Neda é o primeiro concello de Galicia en presentar a Conta Xeral de 2017"

Ángel Alvariño:" Neda é o primeiro concello de Galicia en presentar a Conta Xeral de 2017"

O alcalde Ángel Alvariño en Adiante Galicia:”Estamos dispostos a cofinanciar o Centro de Día para que as persoas ma…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información