5163 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

La inolvidable obra solidaria de Ángel Rieiro Alvite

La inolvidable obra solidaria de Ángel Rieiro Alvite

Reportaxes | Publicada: 15/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 16 segundos.

El religioso xalleiro desarrolló una intensa actividad en Perú. Fundó un colectivo juvenil, una cooperativa de crédito, una comunidad de religiosas y promovió distintas acciones de apoyo a los más necesitados.

Xosé Manuel Lema

Hace cuarenta años, con la presencia del Arzobispo de Santiago Ángel Suquía, Santa Comba despedía a uno de sus hijos más ilustres y también de los menos reconocidos, Ángel Rieiro Alvite.

Por su biografía sorprende que no sea un personaje mucho más conocido. Era  Un jardinero de la fe junto a su amigo xalleiro Juan Calvo Antelo. Un amigo de los necesitados, un hombre solidario que marchó de misionero a Perú. Que eligió la senda del riesgo y la austeridad. El camino rocoso por donde peregrinan los valientes o los castigados por el destino. Su voluntad era esa, ayudar al prójimo.

“Fue en realidad un ángel”

En el país andino dejó una huella imborrable, que sobrevive en los corazones de aquellos niños que pertenecían al club de acólitos de Reque, fundado en 1968 con su mediación. ”Ángel fue en realidad eso, un ángel, que llegó a nuestras vidas y de alguna manera las transformó para bien y esto se refleja en lo que somos ahora” recuerda cinco décadas después Manuel Cumpa, que era uno de aquellos jóvenes entusiastas..

También lo recuerdan en el Seminario Santo Toribio de Mogroviejo, en donde ejerció como rector y dio ”un gran impulso a la labor de formación de los futuros sacerdotes y al trabajo vocacional”.Fundó una comunidad de religiosas en Andabamba y la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín Tours. La vida de Rieiro Alvite daría para un libro. Además, hizo una importante labor social y pastoral en la provincia de Santa Cruz.

Ángel Rieiro, un hombre bueno y servicial

Todas las personas consultadas en Santa Comba, lo recuerdan como un hombre bueno, cariño y de profundas convicciones religiosas. En sus años en Perú no perdió el contacto con su pueblo natal, pero tenía muchos proyectos en mente. Mucho amor y pan por repartir. Muchas lecciones de vida que dar, mucho sacrificio por soportar. Su primera misa tuvo lugar un 30 de septiembre de 1957 en la iglesia parroquial de San Pedro de la capital del Xallas. Fue párroco de Ser, pero tenía claro que los suyo era otro tipo de misión.

 Y aunque nos dejó joven, sus hechos fueron la semilla de un viejo roble que pervivirá a las lluvias del tiempo y a los vientos huracanos del desconocimiento. Es el padre Ángel Rieiro. Y hoy reivindicamos su memoria.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Un vehículo se empotra contra un muro en Vimianzo

Un vehículo se empotra contra un muro en Vimianzo

NO HUBO DAÑOS PERSONALES -Foto portada- Adiante Galicia - Fotos Interiores- Facebook- Pegasus- Controles y Radares de G…

Ler máis
 La asociación de pacientes Finisterrae continúa en plena actividad

La asociación de pacientes Finisterrae continúa en plena actividad

Ultiman su página web y unas jornadas sobre salud y sexualidad.   El presidente de la asociación para la …

Ler máis
Quejas en Vimianzo por la falta de limpieza y mantenimiento

Quejas en Vimianzo por la falta de limpieza y mantenimiento

Critican la dejadez y el abandono “do noso patrimonio”.   El grupo de Independientes por Vimianzo, reciente…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información