Manuel Lemus Noya, policía local, natural de Ponte do Porto, asesinado por ETA hace cuarenta años en Santurce.Xosé Manuel Lema.
La Gaceta del Norte/ @MemorialVT
Corría el año 1.978. Manuel Lemus Noya, “Loló” que había nacido en 1.932, en la población camariñana de Ponte do Porto, desempeñaba funciones de policía municipal en Santurce(Vizcaya). Cerca de las seis de la mañana de un martes 24 de febrero cuando se dirigía caminando hacia su cuartel, fue sorprendido por un terrorista que le disparó desde un Seat 1.500 negro en marcha. De aquel coche maldito, en el cual viajaban tres personas, salieron media docena de balas, pero dos fueron las que le abrazaron a la muerte, alcanzando la región torácica.
Según las crónicas “Una de las balas penetró por debajo de la clavícula izquierda y salió por el hombro, afectándole la tráquea, mientras que la otra seguía la trayectoria que va de la tetilla izquierda al lado derecho de la espalda”. Un conductor de autobuses, que conducía un Seat 600, se encontró con Manuel Lemus herido y lo trasladó al hospital de Cruces en Baracaldo, donde continuó su lucha con la muerte, que duró 43 días.
Manuel Lemus Noya- Foto Archivo Lema Mouzo
La prensa de la época destacaba el hecho de que ya estaba amenazado por la banda terrorista, que no tardó en reivindicar el atentado, justificando el salvaje ametrallamiento con la presunta vinculación derechista y su supuesta relación con sectores extremistas como los Guerrilleros de Cristo Rey. Después de evolucionar favorablemente en las dos primeras semanas de su ingreso, le surgieron unas complicaciones pulmonares que derivaron en un paro cardiaco. Era un seis de abril de 1.978.
Fue la primera de las nueve personas asesinadas en Santurce, por los terroristas vascos. “Loló” tal y como era conocido entre sus vecinos, fue enterrado en su pueblo natal, en Ponte do Porto, donde yacen sus restos en un panteón familiar. En esta localidad se habían enterado de lo sucedido al salir una noticia con su fotografía en la televisión española.
El policía Lemus, foto ABC
El 12 de abril del mismo año, en la iglesia parroquial de San Jorge, en Santurce, se celebró un funeral por el descanso de su alma, que causó una fuerte polémica, cuando dos asistentes se colocaron junto al altar portando sendas banderas española, que el sacerdote ordenó retirar. Hubo una discusión y cantos españolistas. También algunos incidentes fuera del templo.
En la Costa da Morte apenas se conocía su historia, o el simple hecho de que un vecino de Ponte do Porto, en el término municipal de Camariñas, figure en la relación de víctimas del terrorismo etarra. Los contemporáneos de Lemus Noya lo recuerdan por sus frecuentes visitas a su lugar originario, aunque a la hora de encontrar testimonios escritos la tarea es más complicada. A raíz de la publicación de este reportaje,en 2008, que fue reproducido en varios medios, este episodio se hizo más popular.
fotograma de la serie «El padre de Caín»
Las hemerotecas tienen pocas referencias, y en algunos casos aún se siguen confundíendo sus apellidos. El 29 de marzo de 2007 en el Camino de los Hoyos de Santurce se inauguró un monolito en memoria de las nueve víctimas de ETA y una décima persona. Entre ellas Lemus. Fruto de un acuerdo de toda la corporación municipal se erigió una piedra de cantera sin pulir de 1.80 metros de alto y 1,40 de ancho, con una placa metálica en donde se puede leer, en castellano y euskera lo siguiente:” En homenaje a todas las víctimas del terrorismo”.
Periódico ABC
Foto portada- Hospital de Cruces-Wikipedia
Nota- Este artículo fue publicado originalmente en el Periódico de Bergantiños y en Anosacosta.