5168 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

El asesinato de Manuel Lemus Noya

El asesinato de Manuel Lemus Noya

Reportaxes | Publicada: 12/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
13
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 16 segundos.

Manuel Lemus Noya, policía local, natural de Ponte do Porto, asesinado por ETA hace cuarenta años en Santurce.Xosé Manuel Lema.

La Gaceta del Norte/ @MemorialVT

Corría el año 1.978. Manuel Lemus Noya, “Loló” que había nacido en 1.932, en la población camariñana de Ponte do Porto, desempeñaba funciones de policía municipal en Santurce(Vizcaya). Cerca de las seis de la mañana de un martes 24 de febrero cuando se dirigía caminando hacia su cuartel, fue sorprendido por un terrorista que le disparó desde un Seat 1.500 negro en marcha. De aquel coche maldito, en el cual viajaban tres personas, salieron media docena de balas, pero dos fueron las que le abrazaron a la muerte, alcanzando la región torácica.

Según las crónicas “Una de las balas penetró por debajo de la clavícula izquierda y salió por el hombro, afectándole la tráquea, mientras que la otra seguía la trayectoria que va de la tetilla izquierda al lado derecho de la espalda”. Un conductor de autobuses, que conducía un Seat 600, se encontró con Manuel Lemus herido y lo trasladó al hospital de Cruces en Baracaldo, donde continuó su lucha con la muerte, que duró 43 días. 

Manuel Lemus Noya- Foto Archivo Lema Mouzo

La prensa de la época destacaba el hecho de que ya estaba amenazado por la banda terrorista, que no tardó en reivindicar el atentado, justificando el salvaje ametrallamiento con la presunta vinculación derechista y su supuesta relación  con sectores  extremistas como los Guerrilleros de Cristo Rey. Después de evolucionar favorablemente en las dos primeras semanas de su ingreso, le surgieron unas complicaciones pulmonares que derivaron en un paro cardiaco. Era un seis de abril de 1.978.

Fue la primera de las nueve personas asesinadas en Santurce, por los terroristas vascos. “Loló” tal y como era conocido entre sus vecinos, fue enterrado en su pueblo natal, en Ponte do Porto, donde yacen sus restos en un panteón familiar. En esta localidad se habían enterado de lo sucedido al salir una noticia con su fotografía en la televisión española.

El policía Lemus, foto ABC

El 12 de abril del mismo año, en la iglesia parroquial de San Jorge, en Santurce, se celebró un funeral por el descanso de su alma, que causó una fuerte polémica, cuando dos asistentes se colocaron junto al altar portando sendas banderas española, que el sacerdote ordenó retirar. Hubo una discusión y cantos españolistas. También algunos incidentes fuera del templo.

En la Costa da Morte apenas se conocía su historia, o el simple hecho de que un vecino de Ponte do Porto, en el término municipal de Camariñas, figure en la relación de víctimas del terrorismo etarra. Los contemporáneos de Lemus Noya lo recuerdan por sus frecuentes visitas a su lugar originario, aunque a la hora de encontrar testimonios escritos la tarea es más complicada. A raíz de la publicación de este reportaje,en 2008, que fue reproducido en varios medios, este episodio se hizo más popular. 

fotograma de la serie "El padre de Caín"

Las hemerotecas tienen pocas referencias, y en algunos casos aún  se siguen confundíendo sus apellidos. El 29 de marzo de 2007 en el Camino de los Hoyos de Santurce se inauguró un monolito en memoria de las nueve víctimas de ETA y una décima persona. Entre ellas Lemus. Fruto de un acuerdo de toda la corporación municipal se erigió una piedra de cantera sin pulir de 1.80 metros de alto y 1,40 de ancho, con una placa metálica en donde se puede leer, en castellano y euskera lo siguiente:” En homenaje a todas las víctimas del terrorismo”.

Periódico ABC

Foto portada- Hospital de Cruces-Wikipedia

Nota- Este artículo fue publicado originalmente en el Periódico de Bergantiños y en Anosacosta.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

“Diez cosas que hacer (y no hacer en tu Camino a Fisterra y Muxía”.     El mapa que Correos dedica a…

Ler máis
O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos iniciou os traballos de mellora do campo de San Cosme de Antes, onde se habitará tamén un …

Ler máis
El abandono del Faro de isla Lobeira

El abandono del Faro de isla Lobeira

Texto Rafael Lema - Fotos David Gallego Vecinos y visitantes siguen denuncian el estado ruinoso del faro de la Il…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festa Carballeira Zas 2018
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información