5168 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

La feria de Ponte do Porto cumple dos siglos

La feria de Ponte do Porto cumple dos siglos

Reportaxes | Publicada: 06/12/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 48 segundos.

Rafael Lema

Este miércoles se celebró de nuevo en el paseo marítimo la feria mensual de Ponte do Porto, una iniciativa que encara su segundo mes con éxito de afluencia y ventas. Esta propuesta nacida de los propios comerciantes ha renovado la feria porteña que tiene dos siglos de antigüedad y es actualmente la más veterana de la comarca tras la de Baio. Ponte do Porto recupera así parte de su oferta ferial, tras ver como en los últimos años la tradicional feria quincenal que se celebra el segundo y el último domingo de mes iba en decadencia, al igual que sucede con otras plazas. La feria del segundo domingo sigue sosteniéndose en cuanto a la presencia de ganado porcino, en la Praza do Outeiro, pero los puestos generales de la plaza habitual del mercado son escasos. Ahora la feria de los miércoles devuelve el aspecto del mercado tradicional.

El Catastro de Ensenada de 1752-54 cita las ferias de A Piroga-Bamiro (conocida popularmente por feira de Baio), San Isidro de Quintáns y la "reciente" de Baiñas. A ellas se sumará la de Ponte do Porto, a principios del siglo XIX, cuando aparecen citas ya al acopio de mercancías (encaje, cebollas, sal, vino, granos) en su mercado. La tradición oral ya hablaba de la renuncia de la parroquia a ser concello a favor de Camariñas, a cambio del mantenimiento exclusivo de la feria, sin embargo a finales del siglo pasado el Concello de Camariñas permitió mercados en varios lugares, dos de ellos semanales en la capital municipal y surgió el mercado del jueves en Vimianzo.

Ponte do Porto tuvo alcalde en 1836, en la primera partición del antiguo partido señorial de Vimianzo, durante una década. Luego el concello pasó a Camariñas, como en la actualidad, constituyéndose dos distritos electorales en la segunda mitad del siglo, los de Camariñas y de Ponte do Porto-Xaviña. Ponte do Porto cuenta con su mercado ganadero y agropecuario mensual que se celebraba el segundo domingo de mes, está documentado al menos desde 1819, tiene dos siglos. Son una serie de documentos de la mesonera Agustina González de Porto en donde se citan transacciones de mercancías y proveedores. Hasta finales del siglo pasado contaba con tres plazas de mercado.

El Campo de San Roque para los productos generales y agrarios, el Campo do Outeiro para la ganadería vacuna y caballar, la Praza do Outero o Feira dos Porcos para el de porcino. La feria en el siglo pasado además era el principal punto de compra y venta de encaje de Galicia, en donde se ubicaban los mayores puntilleiros o compradores de encaje de bolillos. En 1829 disponemos del "Cómputo de lo que se debe pagar por la sal en la Parroquia del Puerto" con otro listado de vecinos o cabezas de familia, que nos da idea del número de casas habitadas y de los primeros tratantes de empaque en la zona. Los primeros son el abad y el hidalgo Romero de Porto con 8 ferrados de sal; con 6 ferrados, labradores ricos, la tabernera Agustina González, de Porto.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

“Diez cosas que hacer (y no hacer en tu Camino a Fisterra y Muxía”.     El mapa que Correos dedica a…

Ler máis
O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos iniciou os traballos de mellora do campo de San Cosme de Antes, onde se habitará tamén un …

Ler máis
El abandono del Faro de isla Lobeira

El abandono del Faro de isla Lobeira

Texto Rafael Lema - Fotos David Gallego Vecinos y visitantes siguen denuncian el estado ruinoso del faro de la Il…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festa Carballeira Zas 2018
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información