6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Guía práctica para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

El pasado mes de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que las entidades bancarias españolas tendrían que devolver hasta el último euro cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo. Estas se declararon abusivas al considerar que la limitación de la retroactividad va contra el derecho comunitario.

En contra de lo que dictó el Tribunal Supremo español en mayo de 2013, que ofrecían a los afectados la posibilidad de recuperar el dinero pagado de más desde la fecha de la sentencia,la UE instó a las entidades bancarias españolas a que los clientes reciban lo pagado de más desde el origen de la operación. Una diferencia muy significativa que se traduce en miles de euros.

Cabe recordar, que las cláusulas suelo eran estipulaciones contractuales que se insertaban en los contratos de préstamos hipotecarios con el objeto de limitar la bajada de los tipos de interés, cuando son variables, hasta un tope fijado en el contrato que suele ser superior al 3%. Es una cláusula que beneficiaba a la entidad bancaria y perjudicaba al particular que ha solicitado el préstamo ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual.

Se calcula que alrededor de 3 millones de hipotecados, que cobraron una media de 3.000 euros de más al año, reclamarán a las entidades financieras pero,¿qué pasos hay que seguir para poder recuperar el dinero de la cláusulas suelo? Con el objetivo de recuperar el dinero, lo más recomendable es contratar a los mejores abogados de cláusulas suelo en Coruña, para que estos se encarguen de todos los trámites y puedas recuperar todo tu dinero hasta el último céntimo.

El primer paso a seguir para conseguir tu dinero es reclamar la cantidad total a la entidad financiera correspondiente. Tienes que tener en cuenta que esta se debe hacer por escrito al igual que la respuesta del banco que tiene que estar sellada. Un burofax puede ser la mejor opción para reclamar el dinero que te fue cobrado indebidamente.

El segundo paso se realiza conforme el banco de la repuesta. Después de la sentencia de la UE, todo hace indicar que estos tendrán un carácter flexible y deberán remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses.Si el cliente está conforme aceptará y en un plazo máximo de tres meses tendrá su dinero.

Pero también se podría dar el caso de que el banco no acepte pagar las cláusulas suelo y ahí el cliente deberá reclamar por vía judicial. La entidad financiera acabará asumiendo las costas y pagando pero puede que este proceso vaya para dos o tres años. Ante esta situación, el banco podría proponer un acuerdo que el cliente debe decidir si aceptar o no.

Sea por un acuerdo amistoso o a través de vía judicial, el cliente debe ser consciente que tiene todas las de ganar y si no hay grandes problemas acabará recibiendo una buena cantidad de su dinero. Además, gracias a las sentencia de la UE los clientes que ya hayan pagado su hipoteca también tendrán podrán reclamar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos