10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Corme y Muxía antecedentes del encaje de Camariñas

Rafael Lema Mouzo

Palilleiras de Camariñas

El encaje gallego desde 1800 tiene su epicentro en la ría de Camariñas, y hoy los picados llevan esta denominación, pero en sus inicios la villa de los encajes era un punto menor en esta artesania a nivel gallego. Los primeros datos de encajeras aparecen en la zona en Cee en el siglo XVII y un siglo más tarde destacan Corme y Muxía en la venta y producción. 

Será a finales del siglo XVIII cuando Camariñas y Ponte do Porto se suban a la primera linea en creación y comercio. Una artesanía que llegó por vía marina, de ahí la importancia que tuvo en puertos jacobeos como Muxía y Fisterra, vinculados desde la Edad Media al tráfico marítimo con Venecia y el Mediterráneo o con los puertos flamencos de la Hansa; y desde el siglo XVIII en Camariñas y Corme, que suplantaron a los anteriores en relevancia dentro del comercio marítimo.

El Catastro de Ensenada de 1754 nos aporta un gran inventario sobre esta industria, que a los desconocedores del tema les puede sorprender. Es en el XVIII un negocio notable, y la mayor parte de las labores se llevan por mar a las principales plazas, como Pontevedra o Noia, pero sobre todo Corme, la capital barroca del encaje. Camariñas sólo es uno más de los lugares en donde se produce y vende encaje y no alcanzará su puesto central hasta el siguiente siglo. Otras plazas en el XVIII son más relevantes, pero la Costa da Morte ya es la principal zona de producción (entre Corme y O Ézaro) y en donde viven los tratantes más importantes. 

En este siglo, desde 1776, aparecerán en Camariñas destacados traficantes de encaje, como Ambrosio Álvarez Pardiñas, quizás el pionero en el envío a América de nuestras rendas (por lo de pronto el primer gran comerciante ultramarino documentado). Por estas fechas ya aparecen citas a tratantes y palilleiras en Ponte do Porto, cuyas referencias no las hemos localizado en el Catastro, aunque nos faltan los vecindarios y las palilleiras no suelen citarse por su escasa renta. Ganan una media de 40 reales, salvo las de Muxía que rentan 60 reales. En Muxía se citan 40 palilleiras. En Laxe, 19. en Cee 4. En Camariñas una. En Galicia destacan los datos de Pontevedra, con 183 palilleiras y 10 mujeres tratantas, pero que solo aportan una renta de 500 reales al año, muy lejos de nuestras plazas principales. Noia tiene niveles parejos a Pontevedra en cuanto a tratantes (cinco merceros y entorno a 400 r), pero muchas palilleiras (67) y con el más alto nivel de renta, entre 125 y 200 r año. Son 9 las parroquias encajeras en la Costa da Morte en 1753.

Muy distintas son las cifras de Corme, la capital de la venta de encaje. Son 13 puntilleiros que rentan 7.850 reales, siendo el más notable domingo Antonio García de Leyes con 2.000 reales de utilidad. también Lorenzo Nobo con 1.200 r, Lorenzo de Chans con 1.500 r, Luis Garrido con 1.100 r. La segunda plaza es Muxía, con 30 puntilleiros que rentan 4.350 reales. Tiene 40 palilleiras, por lo tanto en cantidad de tratantes y encajeras ocupa la primera posición. Los traficantes de Corcubión son 13 y rentan 2.750 reales, ocupando la tercera plaza del ranking; pero, además, en la villa hay prestamistas que dejaron a otros puntilleiros de la ría 4.200 reales para invertir en labores.

En Cee hay 12 tratantes y se les suponen unas rentas de 2.000 reales, siendo la sociedad pequeño-muiño la más destacada con 800 reales que invirtieron en encajes a préstamo. En Laxe hay cinco tratantes, que rentan 1.700 reales, aunque el mayor es Francisco Froiz que cuenta con 1.100 r. En Finisterre conocemos 1.200 reales de renta de encaje y dos tratantes. En San Martiño de Ozón (Muxía) hay 6 tratantes, con una renta de 720 reales. en Camariñas hay cinco tratantes que rentan 500 reales. en san Pedro de Leis (Muxía) hay dos tratantes que rentan 400 reales. El sector textil en Cee y Corme aporta una cifra mayor, pero aquí sólo anotamos la referencia e las rendas. A continuación ampliamos estos interensantísimos datos, escasamente conocidos.

Corme tiene una importante lista de «tenderos de encage y otros géneros». Luis Garrido, 1.100 r por una tienda que tiene en que beneficia encajes, este se halla en compañía de Benito Ferreiro. Agustín Centeno, tendero de encajes, 300 r. A Jacobo da RUa 250 r como tendero de encajes. Juan Antonio Rodríguez, tendero de encajes, utilidad 250 r. Lorenzo de Nobo hierno de Benita Garrido en cuya compañía está, 1.200 r como tendero de encajes. María Pose, viuda, 400 r por una tiendecita en que beneficia encajes y jabón. Domingo Antonio García de Leyes (Leis), 2.000 r por la industria que tiene en el beneficio de encajes. Agustín do Souto, 200 r por venta de encajes. Lorenzo de Chans, 1.500 r en venta de encajes. Thomas Varela, 200 r por venta de encajes. Salbador Varela, 90 r por industria que tiene su hijo Rosendo en el beneficio de encajes. A Caietano do Souto, 230 r por beneficio de encajes. Francisco Varela, 230 r por beneficio de encajes.

Destaca en la villa de Muxía la venta de encajes de bolillos. Así se citan los «traficantes de encages»: 

-Andrés de Ynsua hijo de Jacobo, don Andrés de Vilela, don Andrés de Currás, Thomás de Lema hijo de Francisco González, Joseph Fernández, Antonio Pasantes, Domingo Antonio Varela, Manuel de Rubio, Francisco Martínez hijo de María Antonia Díaz, Antonio Moreyra. La calidad de cada uno de estos tratantes es de 100 reales año.

-Antonio Fernández, Andrés y Domingo de Lema hijo de Andrés, Domingo Antonio Perez hijo de Francisco Domingo, Antonio de Castro, Joseph Apriano «hierno de Francisco Fariña». «Doña Juana de Pazos tiene a Alonso fariña en su casa el que trata también en encages». Domingo Antonio Rodríguez, Francisco Antonio de Lastres hijo de don Joseph, don Andrés de Ardeleiros, Julián de Lema, Francisco Perez, Silvestre García y Alonso González su hijastro. Domingo Antonio López, Juan Antonio Rodríguez, Alonso de Dios. «Estos de validad se calculan 200 reales».

-Antonio Vilela hijo de María de Lema, Antonio Perez «hixo de Ygnacio», Andrés de Lago y Bernardo su hijo, Francisco de Rei. Don Joseph Perez  de Lema «también arrendatario de aguardiente con utilidad de 40 reales». Cada uno en encajes se le regulan 70 reales.

El Catastro nos da cuenta de un buen número de palilleiras, considerando así que su trabajo es de utilidad económica. A cada una se le regulan 60 reales al año. Son: Francisca González, Dominga Perez, Rosa de Antonio, María Antonia de Lema, Francisca de Lema, María Gondomil, Ángel de Dios, Antonia de Pazos, María Ygnacia Perez, Petronila de Andrade, María Sánchez, Francisca de Canosa, Antonia Gómez Cahamaño, Pasqua López, Juana Martínez, Florencia González, María Antonia García, Antonia de Lema, Margarita Abad, Dominga Correa, Rosa Álvarez, María Salomé Perez, Josepha de Lema, María Antonia Cahamaño, María Varela, Juana Rodríguez, María dos Santos, Manuela de Novoa, Rosa de Lema, María de Lema, Juana Rodríguez Varela, Clara López, Andrea Cahamaño, María Antonia de Antelo, Leocadia de Tova, Rosa Núñez, Dominga de Lema, Dominga Cahamaño, María Perez Perrúa, Jacinta Patiño.

Camariñas ya empieza a situarse en el negocio del encaje, aunque como vemos en un puesto menor. Tratantes de encaje son Juan Díaz Porrúa, Roque Fernández, Francisco de Pazos, Domingo de Trava y Andrés Rodríguez, cada uno renta 100 reales. Se cita una palilleira, Antonia López, a 20 reales de renta. también la Costurera Jertrudis García, 30 r. La Tejedora Josepha Toja, 40 r. 

San Pedro de Leis en la ría de Camariñas es un punto tradicional en la confección de encajes, sobre todo de calidad (blondas, puntas), y ya aparece también en el catastro. Tratantes de encage de Leis son Clemente Mouzo y Cipriano Mouzo, utilidad 200 r cada uno. 
En Laxe tratantes de encaje son Bernardo Sendat, Joseph de Lens, Joseph Frois y Pasqual Varela, «cuñado de Joseph de Vigo», utilidad 150 r cada uno. «Francisco Froiz por tratante con mayor Caudal se le regulan en su utilidad al año 1.100 reales».

Palilleiras: Antonia de Ponte, Aldonza de Pumar, Angela Couceiro, Beatriz Couceiro, Dominga Amigo, Dominga Franqueira, Gusefina Diaz, Eugenia Albarez, Felimaría Martínez, Josephina do Souto, Josepha dela Puente, Josepha delema, María Mesura, María Lorenzo de Porras, María Albarez Albertiña, María Perez, María López, María Amaya, Rufina Pedreira, utilidad cada una 40 reales.

En Corcubión hay «Tratantes de lienzo, encaxes de lino y paños ordinarios». A Pedro Mesura, «tratante de encaxes, ylo blanco, calzetas y paños ordinarios», se le regulan 300 reales. Francisco de Aldao, tratante de encaxes 200 r. Juan Ynfante, tratante de encaxes 100 r. Domingo de Liris tratante de lienzos y lino en cerro 380 r. Don Manuel da Senrra. tratante de encaxes 400 r. Don Ramón Durán y Pose 100 r. Don Ramón Durán Rioboo, soltero, 150 r. salvador do lago 250 r. Antonio López, 50 r. María Carreira (lino, lienzo, menudos) 200 r. Miguel de Montes, 200 r. Benito González (lienzo y estopa) 30 r. Marcos Marcelino Senande, por encaje 200 r. Sebastián Blanco, 100 r. Eugenio Valdomar, encaxes y paños ordinarios, 600 r. Mariña Fernández Duque, viuda, encaxes, 400 r. 

Para el negocio del encaje es necesario la existencia de prestamistas y estos se ubican en la villa de Corcubión, por ello esta ría concentra tanta trata del encaje en esta época como la ría de Camariñas, las dos detrás de Corme.

Personas que dan dinero a lucro: «don Blas Durán tiene dado a lucro a Salvador do Lago 600 reales de vellón para tratar de encaxes vaxo el trato de perdidas y ganancias y le consideran compartidos unos y otros 48 reales de interés al año al citado don Blas. Para encages a Domingo Antonio Senande prestó 400 reales, de interés 32 reales; a Pedro de Santos vecino de Finisterre prestó 1.000 reales, de interés 80 reales; a Manuel Muiño y Jacobo Pequeño de Cee para comerciar en encaxes prestó 800 reales, de interés 64 reales». 

Jacinto Thomé por 200 reales que tiene dado a lucro a Marcelo Senande de Corcubión para tratar encaxes, interés 16 r.
Salvador Francisco Rodríguez A Marzelo Senande para tratar con encaxe entrego 500 r, interés 40 r. A Miguel de Montes, para tratar encaxes entregó 300 r, interés 24 r. A Pedro Mesura, para tratar encaxes entregó 400 r, interés 32 r.
En san Martiño de Ozón (Muxía) son Tratantes de encaje: Joseph Martínez se regulan 100 reales, Lorenzo Trillo 100 r, Martín de Lago 200 r, Mathias de Lema 120 r, Plácido de la Yglesia 90 r, Thomas de la Yglesia 110 r. 

En Cee hay 12 tratantes de encaje, 4 palilleiras, 4 tejedores, 10 sastres. Por ello en Cee hay más cultivo de lino que en las aldeas de su alrededor. Destacan pues las actividades del ramo textil, como los encajes realizados por mujeres que también se ocupan como tejedoras al igual que algunos hombres. las palilleiras rentan 2.040 maravedís al año, pero Juana Perez superaba los 2.700 m. 1 real vale 64 m. conocemos tratantes de relieve como los socios muiño y pequeño que invirtieron 800 r. En Nemiña, Tratante de lienzo: Christobal Baamil, se le regulan 120 r. 

En Finisterre Domingo de Senlle es tratante de encajes, utilidad que renta 200 r. también Pedro dos Santos, que invirtió 1.000 r. 
En estas listas algunos tratantes también se dedican a otros géneros textiles, por ello en las cifras genéricas trataremos de aplicar algún descuento de uno y otro negocio. Como vemos Galicia sigue siendo un centro de producción textil a nivel nacional,

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos