6.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Setenta años de la Coronación de la Virgen de la Barca en Muxía

Cristóbal Mourín//Aquel viernes 15 de agosto de 1947 Muxía se convirtió en un auténtico hervidero de devotos marianos que no se quisieron perder la ceremonia de coronación de la Virgen de la Barca.

El pueblo estaba engalanado. También estaban debidamente adornadas las embarcaciones pesqueras. No faltaba el ambiente de gigantes y cabezudos, grupos folclóricos y la banda de música de Santiago de Compostela.

Hasta esta villa marinera se acercaron los destructores de la Armada Española “Jorge Juan” y “Lazaga” que arropaban la amplia representación de la marina, encabezada por el Almirante Salvador Moreno Fernández, que fue recibida por el alcalde de Muxía, Andrés Bello y por el jefe local del movimiento, Aureliano García Lago. 

En representación de la jefatura del estado asistió el Gobernador Civil, Antonio Martín Ballestero, y por parte de la iglesia, el Arzobispo auxiliar de Santiago, José Souto Vizoso, que dos años más tarde sería nombrado Obispo de Palencia. La amplia comitiva, de la que dan cuenta periódicos de la época como La Voz de Galicia, también incluía a los alcaldes de A Coruña, Santiago, Vimianzo, Dumbría o Camariñas.

Se hablaba de miles de personas que no quisieron perderse la ceremonia. Se instaló un altar portátil encima de la Pedra de Abalar en donde tuvo lugar la coronación católica, después de una procesión a pie desde al ayuntamiento.

Miles de personas en la villa de Muxía

No faltó la misa oficiada por el párroco de Moraime, José Barrientos, la alocución mariana a cargo del director del Seminario de Santiago, Manuel Capón, y la bendición a cargo del Arzobispo, antes de devolver la imagen de la Virgen de la Barca al templo parroquial. La jornada se completaría con un banquete ofrecido a las autoridades, una procesión marítima y una verbena.

A través de las redes sociales el director de la web Piratas de Muxía, Xosé Búa, recuerda que la corona de la Virgen “foi feita co ouro das xoias doadas por devotos en especial do propio concello de Muxía. A idea era que fose canonizada nun barco da Armada, pero o final levouse a cabo sobre a sua Barca de pedra».

Su padre es uno de los testigos del histórico evento, en el que se lanzaron 21 salvas en honor a la Virgen “unha costume que se segue a facer 70 anos despois pois tódolos días ás 9 da mañán pola Romaría da Barca tíranse pola mañá 21 bombas na honra da Virxe” indica Búa.

Fotos- Archivo Rafael Lema

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos