10.5 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Culebras y víboras de Galicia

En Galicia habitan ocho interesantes especies de ofidios. Solo dos de ellas son víboras, y una de estas está localizada en una zona muy concreta de Galicia.

Texto: Raúl León Vigara y Rafael Vázquez Graña
 
Fotografías: Raúl León Vigara y Rafael Vázquez Graña
 
Antes de hablar de cada especie, sería muy recomendable saber algunas generalidades acerca de este grupo animal, sobre el que pesa una mala fama injustificada. Todos hemos oído historias sobre ataques de serpientes, y todos los comentarios sobre ellas suelen ser despectivos. A las personas que nos dedicamos a estudiar a este grupo animal, nos sorprende mucho que se piense así de ellas en general. La razón de que nos sorprenda es que las serpientes son uno de los grupos animales más tímidos y huidizos ante nuestra presencia, de hecho, eso hace que no sea nada fácil estudiarlas u observarlas. Curiosamente, al contrario que nosotros, muchas otras culturas las consideran un animal beneficioso.
 
 
Cuando una serpiente se encuentra con una persona, puede comportarse de las siguientes formas, según el caso:
 
 
1. Lo que casi siempre sucede: la serpiente huye hacia la vegetación u otro refugio.
 
 
2. Otras veces, se quedan inmóviles intentando pasar desapercibidas, para que no ser descubiertas y poder continuar con su vida tranquilamente.
 
 
3. Si se la ataca, agrede o manipula, el animal se puede sentir amenazado, y como cualquier otro ser vivo, puede adoptar una actitud defensiva. Muchas de las especies de ofidio de la Península Ibérica ni si quiera muerden, otras pueden morder aunque no sean venenosas para librarse de un ataque. Y las especies venenosas pueden efectuar una mordedura si su vida corre peligro. No obstante, pensemos que para que te muerda una serpiente venenosa, debes estar a pocos centímetros de ella y haberla agredido, por lo tanto, es una situación que raras veces debería darse.
 
 
Este vídeo te muestra la mayoría de las especies de serpientes que viven en la Península Ibérica (incluidas todas las especies de Galicia), para que puedas ver su carácter tranquilo (pero atención, nunca debes manipular un ofidio si no conoces las especies ni sabes como hacerlo. Si las molestas, pueden morder, aunque la mayoría no sean venenosas):
 
 
VÍDEO
 
 
 
 
 
Como vemos, las serpientes, como la mayoría de animales, solo tratan de pasar desapercibidos y huir ante nuestra presencia. Nunca atacarán sin ninguna razón y menos aún perseguirán a nadie. Por lo tanto, no tenemos porque alarmarnos y menos aún matarlas, pues dañarlas o quitarles la vida es un delito multado, ya que son especies protegidas por la ley.
 
 
Cuando nos encontramos con ellas, solemos considerarnos víctimas de un momento desagradable, pero las que acaban siendo realmente víctimas son ellas, pues se las mata injustificadamente.
 
 
También es bueno saber que tanto los ofidios, como cualquier otro animal, cumplen papeles esenciales en los ciclos naturales que posibilitan que vivamos, que podamos obtener alimentos o agua. En este caso concreto, las serpientes son uno de los principales controladores de poblaciones de roedores. Hay casos registrados de que ante un descenso en la población de ofidios, las plagas de roedores han sido formidables y muy problemáticas. Así que en definitiva, tenemos mucho que agradecer a este grupo animal.
 

 

¿Qué hacer en caso de encontrarse con una serpiente?

 
En primer lugar tendríamos que “quitarle peso” al hecho de que alguna vez se vea alguna serpiente en una zona urbanizada. Las serpientes, y muchos otros animales, viven cerca de nosotros, pues alrededor de muchas zonas edificadas existen campos, jardines, etc., donde ellas vivían antes de que se construyese allí. Las serpientes evitarán un ambiente como el urbano, pero a veces en sus desplazamientos pueden acabar apareciendo en una urbanización.
 
 
Son especies protegidas, y hay que dejarlas tranquilas, ellas regresarán a la zona de campo cercana en cuanto puedan. Y en los raros casos en los que se consideren un “conflicto” para los habitantes, como por ejemplo al encontrarla en una casa o patio en el que ha entrado accidentalmente, habría que llamar al SEPRONA Guardia Civil u otro cuerpo que pueda actuar en estos casos. Su protocolo sería capturar el animal sin dañarlo y liberarlo en su hábitat cercano.
 

 

Especies de ofidios de Galicia

 
 
Víboras (venenosas)
 
 
Víbora cantábrica o de Seoane (Vipera seoanei): presente en gran parte de Galicia, y cuanto más al sur más escasa y localizada. Se refugia en matorrales ante nuestra presencia.
 
 
 
 
Víbora hocicuda (Vipera latastei): esta interesante especie, en Galicia es escasa y esta localizada en zonas muy concretas del sur de la provincia de Ourense.
 
 
 
 
 
 
 
Culebras semi-venenosas
 
 
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus): aunque tiene unos dientes en la zona trasera de la mandíbula con los que inyecta veneno a sus presas, no reviste ningún peligro para las personas, pues nunca morderá si no la manipulamos. Muy restringida en Coruña sur, presente en el sur de Lugo, prácticamente en todo Ourense y Pontevedra.
 
 
 
 
 
 
Culebras no venenosas
 
 
Culebra viperina (Natrix maura): culebra de agua totalmente inofensiva. Presente en toda Galicia, salvo norte de Coruña y de Lugo.
 
 
 
 
 
Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora): culebra de zonas húmedas totalmente inofensiva. Habita en toda Galicia.
 
 
Culebra lisa europea (Coronella austriaca): culebra típica del norte de España, totalmente inofensiva. Hacia el sur de Galicia se vuelve más escasa.
 
 
 
 
Culebra lisa meridional (Coronella girondica): culebra de pequeño tamaño y totalmente inofensiva. Penetra hacia el norte de Coruña por la costa, y también se la puede encontrar en Pontevedra, Lugo y Ourense.
 
 
 
 
Culebra de escalera (Zamenis (Rhinechis) scalaris): culebra robusta y brillante, no venenosa. Es la especie de culebra más escasa en Galicia. Vive en sur de Lugo, costa sur de Coruña, parte Ourense y de Pontevedra.
 
 
 
 
 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos