5667 fans     1531 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Culebras y víboras de Galicia

 Culebras y víboras de Galicia

Reportaxes | Publicada: 20/07/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 46 segundos.

En Galicia habitan ocho interesantes especies de ofidios. Solo dos de ellas son víboras, y una de estas está localizada en una zona muy concreta de Galicia.

Texto: Raúl León Vigara y Rafael Vázquez Graña
 
Fotografías: Raúl León Vigara y Rafael Vázquez Graña
 
Antes de hablar de cada especie, sería muy recomendable saber algunas generalidades acerca de este grupo animal, sobre el que pesa una mala fama injustificada. Todos hemos oído historias sobre ataques de serpientes, y todos los comentarios sobre ellas suelen ser despectivos. A las personas que nos dedicamos a estudiar a este grupo animal, nos sorprende mucho que se piense así de ellas en general. La razón de que nos sorprenda es que las serpientes son uno de los grupos animales más tímidos y huidizos ante nuestra presencia, de hecho, eso hace que no sea nada fácil estudiarlas u observarlas. Curiosamente, al contrario que nosotros, muchas otras culturas las consideran un animal beneficioso.
 
 
Cuando una serpiente se encuentra con una persona, puede comportarse de las siguientes formas, según el caso:
 
 
1. Lo que casi siempre sucede: la serpiente huye hacia la vegetación u otro refugio.
 
 
2. Otras veces, se quedan inmóviles intentando pasar desapercibidas, para que no ser descubiertas y poder continuar con su vida tranquilamente.
 
 
3. Si se la ataca, agrede o manipula, el animal se puede sentir amenazado, y como cualquier otro ser vivo, puede adoptar una actitud defensiva. Muchas de las especies de ofidio de la Península Ibérica ni si quiera muerden, otras pueden morder aunque no sean venenosas para librarse de un ataque. Y las especies venenosas pueden efectuar una mordedura si su vida corre peligro. No obstante, pensemos que para que te muerda una serpiente venenosa, debes estar a pocos centímetros de ella y haberla agredido, por lo tanto, es una situación que raras veces debería darse.
 
 
Este vídeo te muestra la mayoría de las especies de serpientes que viven en la Península Ibérica (incluidas todas las especies de Galicia), para que puedas ver su carácter tranquilo (pero atención, nunca debes manipular un ofidio si no conoces las especies ni sabes como hacerlo. Si las molestas, pueden morder, aunque la mayoría no sean venenosas):
 
 
VÍDEO
 
 
 
 
 
Como vemos, las serpientes, como la mayoría de animales, solo tratan de pasar desapercibidos y huir ante nuestra presencia. Nunca atacarán sin ninguna razón y menos aún perseguirán a nadie. Por lo tanto, no tenemos porque alarmarnos y menos aún matarlas, pues dañarlas o quitarles la vida es un delito multado, ya que son especies protegidas por la ley.
 
 
Cuando nos encontramos con ellas, solemos considerarnos víctimas de un momento desagradable, pero las que acaban siendo realmente víctimas son ellas, pues se las mata injustificadamente.
 
 
También es bueno saber que tanto los ofidios, como cualquier otro animal, cumplen papeles esenciales en los ciclos naturales que posibilitan que vivamos, que podamos obtener alimentos o agua. En este caso concreto, las serpientes son uno de los principales controladores de poblaciones de roedores. Hay casos registrados de que ante un descenso en la población de ofidios, las plagas de roedores han sido formidables y muy problemáticas. Así que en definitiva, tenemos mucho que agradecer a este grupo animal.
 

 

¿Qué hacer en caso de encontrarse con una serpiente?

 
En primer lugar tendríamos que “quitarle peso” al hecho de que alguna vez se vea alguna serpiente en una zona urbanizada. Las serpientes, y muchos otros animales, viven cerca de nosotros, pues alrededor de muchas zonas edificadas existen campos, jardines, etc., donde ellas vivían antes de que se construyese allí. Las serpientes evitarán un ambiente como el urbano, pero a veces en sus desplazamientos pueden acabar apareciendo en una urbanización.
 
 
Son especies protegidas, y hay que dejarlas tranquilas, ellas regresarán a la zona de campo cercana en cuanto puedan. Y en los raros casos en los que se consideren un “conflicto” para los habitantes, como por ejemplo al encontrarla en una casa o patio en el que ha entrado accidentalmente, habría que llamar al SEPRONA Guardia Civil u otro cuerpo que pueda actuar en estos casos. Su protocolo sería capturar el animal sin dañarlo y liberarlo en su hábitat cercano.
 

 

Especies de ofidios de Galicia

 
 
Víboras (venenosas)
 
 
- Víbora cantábrica o de Seoane (Vipera seoanei): presente en gran parte de Galicia, y cuanto más al sur más escasa y localizada. Se refugia en matorrales ante nuestra presencia.
 
 
 
 
- Víbora hocicuda (Vipera latastei): esta interesante especie, en Galicia es escasa y esta localizada en zonas muy concretas del sur de la provincia de Ourense.
 
 
 
 
 
 
 
Culebras semi-venenosas
 
 
- Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus): aunque tiene unos dientes en la zona trasera de la mandíbula con los que inyecta veneno a sus presas, no reviste ningún peligro para las personas, pues nunca morderá si no la manipulamos. Muy restringida en Coruña sur, presente en el sur de Lugo, prácticamente en todo Ourense y Pontevedra.
 
 
 
 
 
 
Culebras no venenosas
 
 
- Culebra viperina (Natrix maura): culebra de agua totalmente inofensiva. Presente en toda Galicia, salvo norte de Coruña y de Lugo.
 
 
 
 
 
- Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora): culebra de zonas húmedas totalmente inofensiva. Habita en toda Galicia.
 
 
- Culebra lisa europea (Coronella austriaca): culebra típica del norte de España, totalmente inofensiva. Hacia el sur de Galicia se vuelve más escasa.
 
 
 
 
- Culebra lisa meridional (Coronella girondica): culebra de pequeño tamaño y totalmente inofensiva. Penetra hacia el norte de Coruña por la costa, y también se la puede encontrar en Pontevedra, Lugo y Ourense.
 
 
 
 
- Culebra de escalera (Zamenis (Rhinechis) scalaris): culebra robusta y brillante, no venenosa. Es la especie de culebra más escasa en Galicia. Vive en sur de Lugo, costa sur de Coruña, parte Ourense y de Pontevedra.
 
 
 
 
 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Feijóo pide para Mauro Aufiero el mismo apoyo que recibió él en las elecciones autonómicas en Camariñas

Feijóo pide para Mauro Aufiero el mismo apoyo que recibió él en las elecciones autonómicas en Camariñas

Rafael Lema//El presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular Alberto Núñez Feijoo visitó Camariñas ya en …

Ler máis
Pablo Otero:”Hay que seguir trabajando para revertir la situación”

Pablo Otero:”Hay que seguir trabajando para revertir la situación”

El Xallas visita a un Dubra enrachado en la Preferente del fútbol gallego.   Escucha la entrevista a partir …

Ler máis
Mazaricos inviste 430.000 euros en cinco proxectos

Mazaricos inviste 430.000 euros en cinco proxectos

Melloras en camiños, abastecemento de auga e melloras de espazos públicos O concello de Mazaricos formalizou o co…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Entroido Coristanco 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información