10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Los accionistas del Banco Popular buscan una solución en la justicia

Los accionistas del Banco Popular y del Banco Pastor quedaron sin un solo euro de la noche a la mañana. 

@cristobalmourin

Sus acciones quedaron sin valor alguno y después del primer impacto emocional, surgió una luz en el fondo del túnel y se inició una larga travesía que irremediablemente pasará por los juzgados.

Es uno de los recursos a los que estamos acostumbrados.Recurrir a un especialista, según lo necesitemos,bien sean expertos en derecho bancario, laboral o abogados de familia, lo importante es poder contar con ayuda para defender nuestros derechos. Y en este caso al conocerse la compra por parte del banco que preside Ana Patricia Botín, muchas personas recibieron la noticia con un lógico temor. Su dinero se había volatilizado.

Siete mil accionistas se han registrado en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), interesados en la estrategia legal para intentar recuperar su dinero y que tiene en el punto de mira al último equipo directivo del Banco Popular. Quinientos accionistas asistieron a la asamblea celebrada en Madrid y en donde expresaron su “indignación e impotencia” pero al mismo tiempo su deseo de acudir a los tribunales.

Pero el movimiento ya viene de semanas atrás y a mediados de junio La Voz de Galicia ya informaba que grupos de pequeños accionistas de Galicia habían encargado a diferentes despachos asentados en la comunidad el inicio de demandas por la vía civil.

Incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda contra la antigua cúpula del Banco Pastor por “presunta falsedad contable y estafa a los inversores»

Un debate muy presente en el ambiente político

El propio Director Xeral de Política Financieira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó, aseguró que comisión parlamentaria que el deterioro del Banco Popular se produjo “de un día para otro” y que fue consecuencia “de un serie de decisiones comenzando por una exposición elevada que no se supo dirigir” y lo que derivó en un “problema de liquidez”.

Si bien opina que la decisión adoptada fue la “menos mala” considera fundamental que se resuelvan los interrogantes que afectan a una entidad que superó los test de solvencia:”Hay dudas que deben ser acalaradas” manifestó Cabañó que recordó que “ya en 2012 se detectaron necesidades de capital y hay que preguntarse porque no se actuó con carácter previo”.

El representante del gobierno gallego respondió así a las preguntas formuladas por la diputada del BNG, Noa Presas, que opina que la adquisición del Popular y del Pastor por parte del Banco Santander es “un nuevo golpe al sistema financiero gallego que traerá consecuencias negativas”.

Presas criticó oscurantismo y falta de supervisión en todo el proceso y espera que la Xunta de Galicia “cumpla con su promesa de elaborar un informe”. Desde el BNG intuyen que “el proceso de acumulación bancaria va a continuar y cada vez se concentrará más poder en menos manos”.

Por su parte, Cabañó incidió en la falta de competencias de la Xunta en esta materia pero destacó el interés del ejecutivo que preside Núñez Feijóo:”El presidente de la Xunta se dirigió al Banco Santander para hacerlo partícipe de su preocupación y recordarle la importancia que tiene el Banco Pastor para Galicia”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos