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viernes, marzo 22, 2024

La oportunidad de las franquicias

Las franquicias comenzaron a desarrollarse hace más de un siglo y medio. Hoy en día las más rentables son las del mundo de la restauración.

Los emprendedores nunca están quietos y andan buscando un nicho de mercado para ampliar su proyecto o para iniciar una aventura empresarial. Incluso dicen que los tiempos de crisis y de recesión económica pueden ser óptimos para poner en marcha iniciativas.

Pero para situarnos, ¿Cuál es la definición de una franquicia?: “Sistema de venta de productos de una firma comercial en una tienda de otro propietario y bajo ciertas condiciones económicas”.

Las franquicias de restauración son las más rentables

Ni la geografía ni la cultura son obstáculos insalvables en el mundo globalizado, donde te puedes encontrar la una tienda de ropa o un local gastronómico con las mismas características en Madrid, Londres, Nueva York o Tokio. Seguro que nos vienen a la cabeza cantidad de letreros luminosos o logotipos.

Y en este campo tienen mucha relevancia las franquicias, que permiten a los emprendedores, aprovecharse del paraguas o la potencia de una marca para hacer negocio. Hay centenares de ejemplos en el pasado y en el presente. También se puede crear una franquicia nueva, pero esta opción es mucho más complicada aunque no imposible. Y también hay distintos casos de éxito.

Las franquicias están presentes en prácticamente todos los sectores, aunque un estudio elaborado por Franchise Direct indica que las más rentables son las del apartado hostelero. También las del citado sector son franquicias de éxito en España. Solo en el campo de la restauración hay 170 marcas que agrupan a más de 7.926 establecimientos.

Los establecimientos gastronómicos siempre tienen su magnetismo tanto para le gente que se encuentra trabajando como para los que disfrutan de una jornada de ocio. Como diría la popular expresión: “Comer hay que comer”. Y muchas veces se recurre a los propios locales, tanto para comer “in situ” como para llevarnos la comida a nuestras casas o a otro sitio.

La importancia de estas fórmulas de venta deriva que en España haya ferias específicas en ciudades como Madrid, Vigo, Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Valencia. Son hervideros de contactos e intercambio de información. Estas ferias también se distribuyen a lo largo del planeta, porque como señalamos antes, no hay fronteras.

Un sistema con sus orígenes en los Estados Unidos de 1860

Probablemente muchas personas piensen que el sistema de franquicias es un fenómeno actual. Pero no es así. Hay que remontarse a los inicios de la industrialización. La popular empresa norteamericana de máquinas de coser, Singer, ofreció a los integrantes de su red comercial la posibilidad de vender sus productos, bajo su marca y con su cobertura fiscal. 

Corría el año 1860 y Eric Singer ya llevaba una década fabricando sus peculiares máquinas de cóser, que eran una evolución del modelo creado anteriormente por Elias Howe.

La idea no debió ser mala porque 157 años después el sistema continúa vigente y en plena expansión. Las marcas se multiplican y también las personas que deciden ampararse en la estructura, los productos y el marketing de firmas ya conocidas. 

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