2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

El capitán Posse, un héroe del Regimiento de Asturias

El Capitán Ramón Antonio Posse de Recarey de Coristanco, un héroe del regimiento Asturias.

Rafael Lema

El laureado capitán Posse de Recarey de Coristanco,  gobernador del castillo de San Antón, tiene una de las más completas hojas de servicio militar de su tiempo, en la época napoleónica, pese a ser un nombre desconocido, con 35 años de servicio, heridas y medallas.

Luchó en Méjico, en la guerra del Rosellón, la batalla de Brión, con el ejército de La Romana en la homérica expedición de Dinamarca. Don Ramón Antonio Posse de Recarey, capitán del Regimiento de Asturias, nació en Seavia (Coristanco) en 1757 y murió en Carballo en 1840. Entró en el célebre regimiento en 1775 y recorrió en campaña Europa y América hallándose en gran número de acciones de guerra, pese a ser un gran desconocido de nuestra historia.

Fusilero del Regimiento de Asturias

El regimiento cruzó dos veces el Atlántico para ayudar al ejército en su protección de las colonias contra los ataques ingleses en el marco de la guerra de independencia americana iniciada en 1775, bajo el reinado de Carlos III. En estos hechos hieren a nuestro paisano, en Méjico, antes de 1782. En la campaña contra Francia de 1793 se halló en todos los combates, habiendo recuperado de los franceses un cañón tomado en el ataque de Castellpiñor.

En la acción del Collado de Izpegui, mal herido de dos sablazos, cayó en poder del enemigo, siendo rescatado por sus soldados. En 1793, reinando Carlos IV, España declara la guerra a la República Francesa. En Ferrol se aprestan 31 navíos, 10 fragatas, 2 corbetas, 5 urcas y 4 bergantines. Entonces contaba España con 79 navíos de los cuales 37 estaban en Ferrol. Es la Guerra del Rosellón (1793-1795) donde el regimiento realiza numerosas acciones en los Pirineos Occidentales, como vimos. Siendo gobernador del castillo de San Antón en A Coruña en 1799 hizo prisionera una fragata inglesa armada en corso que con bandera anglo-americana se había introducido en el puerto para hacer el contrabando.

En servicio de mar su regimiento estuvo desde 1799 a 1800 en el navío de guerra San Hermenegildo, en la escuadra del almirante don Juan Joaquín Moreno, habiendo tomado parte activa en la defensa de Ferrol en 1800 contra los ingleses, obteniendo por su brillante comportamiento un escudo de distinción.  

El 25 de agosto de 1800 una escuadra inglesa de 108 buques de guerra y transportes al mando del almirante Waren, con 15.000 hombres al mando del general Pultney desembarca en Doniños y avanza sobre Ferrol, una plaza entonces desguarnecida, falta de soldados, murallas y cañones.

En la escuadra inglesa formaban 7 navíos de guerra, dos de ellos de tres puentes, 6 fragatas, 5 bergantines, 2 balandras, una goleta y los transportes. Para la improvisada defensa de Ferrol se hizo desembarcar de los 5 navíos y 4 fragatas  anclados en el puerto la guarnición que los cubría de 500 hombres, entre soldados de marina y del Regimiento Asturias, que se trasladaron  a la altura de Brión para hacer frente al enemigo, retrasando su marcha mientras no se reunían más tropas, entrando ya en el anochecer en combate. Uno de los capitanes era Posse Recarey.

Llegaron al amanecer más tropas, en auxilio del puñado de valientes del Asturias, sumando en total 1.800 soldados, que trabaron enconado combate con la oleada de invasores, situándose los granaderos del Asturias en el centro, y sus fusileros en el ala izquierda al mando de Francisco Fulgosio, reforzados éstos con una segunda línea de tropas de marina. Al mando de todas las fuerzas, el conde de Donadio. En otro secor, los intentos ingleses de tomar el castillo de San Felipe resultaron infructuosos y se vieron sorprendidos también por el fuego de diez lanchas cañoneras, por lo que el factor sorpresa y el golpe de mano rápido habían sido frustados.

Viendo los ingleses que a causa del freno de su ataque la alarma dada por la comarca había reunido en los montes próximos efectivos de número incierto y que había aviso de la llegada de una borrasca, reembarcaron sus hombres y se retiraron, habiendo perdido 1.200 hombres, con caballos, lanchas y botes, por 250 bajas entre los heroicos defensores en la llamada batalla de Brión, en donde fue condecorado Recarey.

En 1807 Recarey como capitán del Asturias salió de A Coruña para la expedición en auxilio de Francia del marqués de La Romana, hallándose en Mayence, Stralsunda y Hamburgo, de donde partió a Dinamarca y al querer regresar a España fue hecho prisionero en Ringsted (Setland) el 11 de agosto de 1808, con su compañía, amotinada por no querer prestar, a pesar de las órdenes del marqués, juramento de fidelidad al rey intruso, José I Bonaparte. Como prisionero recorrió casi toda Francia hasta que pudo regresar a España.

Entre otras distinciones ganó la Condecoración de Lis concedida por Luis XVIII de Francia. Y con el regimiento, una «Estrella del Norte» en 1809 por la sublevación y fuga de Dinamarca. La Expedición española a Dinamarca fue un contingente de 13.355 hombres, 3088 caballos, 25 cañones, 116 mujeres, 69 niños y 49 criados,  enviado como  ayuda a Napoleón para proteger las costas danesas de desembarcos británicos. Con la invasión francesa de España la expedición se transformó en un ejército rebelde que intentaba escapar.

Una parte pudo ser reembarcada en naves inglesas pero otra no tuvo acceso a puerto. Dinamarca se negó a liberar a los 5000 españoles que se encontraban en Selandia, que fueron entregados a los franceses, entre ellos los del Asturias. Por ello, en octubre, todos los buques daneses, 22 incluyendo una coberta de guerra llamada Diana, que se encontraban en puertos españoles fueron requisados y vendidos sus cargamentos. En la Guerra de la Independencia (1808-1814) el Asturias actúa en la Defensa del Puerto de Pajares, reconquista de Astorga, batalla de Bayona y Tolosa.

Regimiento de Asturias

Posse Recarey dejó escritas unas curiosas memorias de sucesos de su tiempo, de las que solo se conservan varios fragmentos. Era ascendiente por línea materna del escritor y editor coruñés Eugenio Carré Aldao y por ello la única foto que conocemos del ilustre militar procede de un fotograbado copiado por éste de una miniatura de la familia. A Carré le debemos el único artículo que trata sobre el militar, publicado en el número 23 del Boletín de la Real Academia Gallega, aportado por Isabel Cotelo de Coristanco, pariente del prócer, y que sirve de base a este trabajo que pretende reivindicar a uno de los personajes singulares del Bergantiños.

El Rgto de Infantería Asturias nº 31 tiene sus orígenes el año 1703, en el Principado de Asturias, con una composición de 600 hombres, con el nombre de » Tercio de Asturias «. Cambia nuevamente de numeración en 1769, pasando a «Rgto de Infantería Asturias nº 24». Se encuentra en Dinamarca integrado en la División del Marqués de la Romana y se niega a Jurar como Rey, en 1808 a José Bonaparte por lo que se disuelve. Vuelto a organizar, participa acivamente en la Guerra de la Independencia y finalmente en 1815 se le denominó Rgto Asturias nº 26. El actual Rgto de Infantería «Asturias» nº 31 pertenece a la Unidad más potente del Ejército de Tierra, la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con 314 años de historia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos