15.4 C
Santa Comba
domingo, septiembre 29, 2024

¿Estás en una lista de morosos?

A veces por un simple error un particular o una empresa puede verse afectado al aparecer en la llamada “listas de morosos”, el Fichero ASNEF. 

¿Está usted en el Fichero ASNEF? 

Es una pregunta que se hacen muchas personas y una sorpresa que se llevan otros ciudadanos cuando, por cualquier circunstancia, aparecen en una lista de este tipo, y a veces por una confusión o por un asunto ya resuelto. Estos datos pueden afectar directamente a la imagen de las personas y de sus empresas, ya que están a disposición de sus clientes potenciales o efectivos. 

A esta situación podemos llegar simplemente por un recibo telefónico devuelto o cualquier tipo de deuda. Pero también se han dado casos de errores e incluso casos de suplantación de identidad, causando molestias importantes. 

Ante la duda, lo mejor es como saber si estoy en una lista de morosos y para ello gozamos de distintos recursos. El Fichero ASNEF de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) recoge estos datos, y por lo tanto resulta indispensable saber si estamos en el listado de Asnef, para quedarnos tranquilos. 

 
Una sorpresa al contratar un servicio 

La presencia en esta relación de morosos puede afectarnos a la hora de solicitar un crédito o contratar cualquier tipo de servicio. No es la primera persona que se lleva una sorpresa desagradable a la hora de gestionar, por ejemplo, un alta de telefonía móvil o la contratación de un producto bancario. La empresa de suministro eléctrico, la telefónica o nuestra sucursal bancaria hace la consulta antes de dar luz verde a cualquier tipo de operación. Y aquí podemos llevarnos un disgusto inesperado. 

El Fichero ASNEF se nutre de la información aportada por sus propios socios, integrados básicamente por Entidades Financieras (Bancos, Cajas, Entidades Financieras de Crédito, etc.), Entidades de Telecomunicaciones (Fijas y Móviles), Operadoras de Servicios (Electricidad, Agua, Gas), Editoriales y Aseguradoras. 

En la red hay muchos recursos aunque debemos documentarnos con precisión y desconfiar de webs y lugares que nos piden determinadas cantidades por acceder a esta información pública y gratuita. Como todos sabemos, internet es un mundo lleno de oportunidades pero también alberga sitios con publicidad engañosa y carente de ética. Es fundamental leer con calma. 

 
Derechos de las personas 

Hay que tener claro si nuestra búsqueda es en el ámbito particular o en el apartado de empresas. Este tipo de consultas son un derecho como personas. Una vez comprobada nuestra presencia en el Fichero, podemos hacer las gestiones oportunas para aclarar nuestra situación. 

Los datos pueden figurar durante seis años en los archivos, pero evidentemente, es que nosotros podemos ejercitar nuestros derechos y pedir que seamos borrados de estos registros si hemos pagado la deuda, la información es incorrecta o ha habido un fraude de identidad. 
ASNEF-Equifax cuenta con una página web para realizar nuestras consultas y en donde también nos asesoran sobre determinados fraudes y productos falsos o engañosos. 

Las personas y los consumidores están protegidas por unos derechos que en muchos casos desconocemos por falta de información y tiempo, pero que conviene tener en cuenta. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos