5858 fans     1551 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Moraime y los mensajes secretos de la Última Cena

Moraime y los mensajes secretos de la Última Cena

Reportaxes | Publicada: 05/05/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 55 segundos.

La inminente apertura de un hostel en Moraime por iniciativa del empresario Francisco Canabal, puede suponer el revulsivo que necesita Moraime, en el ayuntamiento de Muxía, y dinamizar un enclave de incalculable valor cultural y artístico.

En Moraime, la mejor escultura románica de la última Cena

El templo de Moraime rezuma tesoros por sus cuatro costados, amenazados por el cruel látigo del tiempo y del abandono. Esta iniciativa turística servirá para poner el foco sobre uno de los orgullos históricos de la Costa da Morte y foco de atención permanente de personas que visitan la zona.

Las pinturas que representan los siete pecados capitales son una de las joyas de este templo medieval. Pero en este reportaje nos centraremos en la puerta sur de la iglesia en donde se puede contemplar la mejor escultura románica gallega sobre el tema de la “Última Cena”.

Así lo explica el investigador Rafael Lema en su libro “El Camino secreto de Santiago. La ruta pagana de los muertos”(EDAF). Según el autor de Ponte do Porto, La escultura es obra de un singular maestro de origen francés y cátaro, que bebía en las mismas fuentes que Leonardo da Vinci cuando pintó su famoso cuadro sobre el mismo asunto. Las dos obras son hermanas, siguen una misma filiación e inspiración.

La Última Cena de Leonardo da Vinci en Wikipdia

La enigmática puerta sur de Moraime

En base a las conclusiones publicadas hace años por Lema Mouzo la puerta sur de Moraime y su hermana gemela, la de Santiago de Cereixo, fueron esculpidas por un mismo maestro, un taller itinerante llegado de tierras vascas o francesas, en torno al 1.200, de una región entonces bajo la herejía cátara. Este maestro al servicio de los benedictinos y de sus mecenas, la casa condal de Traba (templarios y cruzados) dejó el mismo mensaje en la Costa da Morte que recibió Leonardo cuando vivió en el sur de Francia y pintó su famoso cuadro. 

Según el autor, la base teórica es un evangelio apócrifo cátaro, La Cena Secreta, o Interrogatio Iohannis. Pertenece a los herejes bogomilos, pero los cátaros franceses e italianos lo tenían como básico, llamándolo "el secreto".. 

Siguiendo las pautas de Leonardo da Vinci

Del mismo modo, La Ultima Cena de este monasterio sigue las pautas de la famosa obra del genio italiano, como parte de una corriente filosófica que llegó al Renacimiento. Para Lema "no hay mejor libro para interpretar el sentido de esta obra, un texto cátaro que nos dice que la cena que todos conocemos, la que pintó Leonardo, es tan sólo una especie de imagen temporal. Palabra a palabra, maestros canteros vascones, de ascendencia francesa, vertieron las líneas en el granito gallego, tras dejar su marca de autor en Cantabria y Palencia".

Las bases de la tradición cátara en donde bebía el maestro Da  Vinci decían que Cristo era hombre, no Dios. En la mesa no hay cordero, alimento tradicional de la Pascua judía, sino los alimentos permitidos por la fe cátara: pan, vino, pescado, naranjas, sal y agua. No aparece el cáliz, el Santo Grial. Ni la eucaristía. Juan tenía rostro de mujer, era una figura menuda, sensual. Seis apóstoles señalan o miran a Cristo, tres en un extremo de la mesa, tres en otro. Otros seis son activos en el centro, andan en líos, alzan la voz; y uno, Pedro, esgrime amenazante un cuchillo.

Las dos cenas cuentan con muchos puntos en común, según el estudio . Reflexionaba el autor que " en la de Moraime son seis los apóstoles que comparten viandas con el Mesías, los seis sin nimbo. Cristo si lo tiene, pero no posee ni cáliz ni eucaristía. Cristo para los cátaros no estaba "mordido por el mal". Esta puerta es para los expertos una exaltación de la eucaristía, del misterio eucarístico; sin eucaristía en la mano del Mesías. Lo normal es que el Salvador la mostrase elevada al mundo, en señal de comunión pascual. Tampoco hay cordero en la cena, y lo que vemos son "cuncas" para el agua y el vino, pan y un trozo blanco como la sal.

 Lo más curioso, es que el apóstol del extremo de la mesa, a la izquierda del Salvador, tiene una fruta redonda con gajos y una estrella, como una naranja. Son los componentes de la cena cátara, de la de Leonardo, en donde se comía anguila con naranja.

Además, es conocida una leyenda de tierras cátaras sobre la descendencia de Cristo, María Magdalena, y la línea de sangre real salida de esta unión. En la puerta sur de Moraime, en los fustes de los dos pilares centrales, el boaz y el jaquin del Templo, aparecen en uno el zig-zag de origen sajón, las lineas ^^ que marcan el carácter femenino y el masculino que forman en su unión el sello de Salomón, la estrella de David. El símbolo de Venus y de lo sagrado femenino. En otro fuste, nada menos que la flor de lis, marca de origen de los canteros que trabajaron en Moraime, y señal de la linea sagrada, la sangre real, el Santo Grial, Sángreal.

Cristo en el tímpano, contra la verdad oculta, levanta los dos dedos, señalando sus dos naturalezas, señal que los inquisidores, años después de la obra obligaban a hacer a los herejes cátaros en los juicios.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

En el día mundial contra la minería a cielo abierto

En el día mundial contra la minería a cielo abierto

 COMUNICADO COMPLETO En este día 22 de julio, día mundial contra la minería a cielo abierto, las plataformas veci…

Ler máis
Envian a prisión a dos personas por agredir a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Moraime

Envian a prisión a dos personas por agredir a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Moraime

Cinco personas han sido detenidas, como consecuencia de los incidentes registrados en las fiestas del Carmen en la parro…

Ler máis
"Áncoras"

"Áncoras"

Poema de Xosé Manuel Lema-   Áncoras na dársena do esquecemento,  memoria confusa de vivos,  herdanza es…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información