5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Las muy activas plataformas por la municipalización

Remunicipalizar Ferrol, Comisión en Defensa do Común o Santa Cruz Aberta ao Mar son tres ejemplos de colectivos locales que tienen como fin recuperar bienes y servicios para la gestión pública de forma similar a la de otras plataformas diseminadas por  toda España con las que se relacionan y colaboran.

Milagros Lara

No las integran muchas personas pero se muestran muy activas y con capacidad para movilizar a su vez a otros colectivos en defensa de sus objetivos. Las plataformas “por la remunicipalización” reúnen a ciudadanos en asociaciones de nombres genéricos como Comisión aberta en defensa do común, Remunicipalizar Ferrol o Santa Cruz aberta ao mar ; tres ejemplos de estas agrupaciones en las que a su vez se integran otros colectivos y asociaciones vecinales con el fin de revertir  los procesos de privatización que consideran generalizados en España desde los años ochenta impulsadas por el PSOE y el PP, para recuperar los servicios de la gestión privada convirtiéndolos en servicios prestados directamente por los municipios. 

Reconocen en sus documentos técnicos internos que hay opiniones enfrentadas, aspectos legales poco definidos e incluso sentencias contradictorias en este asunto, a pesar de lo cual consideran factible lograr su objetivo desde el punto de vista legal, técnico, económico y presupuestario. Articulan su estrategia de forma cuidadosa con acciones a corto, medio y largo plazo tratando de implicar además a los trabajadores municipales y también a los de los servicios privatizados. 

Para ello se agrupan fomentando la participación y el debate, generan documentos de trabajo y formación sobre remunicipalización y llevan a cabo ruidosas acciones reivindicativas porque, como señalan en uno de sus documentos internos, “necesitamos además de un discurso … hechos y actuaciones ejemplares, transparencia y participación y también la necesaria lucha ideológica”.

Los argumentos y sus métodos

#  Sus argumentos a favor de la reversión de los servicios para la gestión pública giran en torno a ideas-fuerza como el ahorro, la lucha contra la corrupción basada en contratas y concesiones, el fortalecimiento los ayuntamientos, la mayor eficacia de la gestión directa, el mejor control sociodemocrático de los servicios municipales o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

# Los protocolos de actuación señalan que, para lograr sus objetivos, hay que  paralizar las nuevas privatizaciones e intervenir en la contratación de servicios, suministros y obras, hasta llegar a la remunicipalización e incluso “municipalizar aspectos y espacios que hoy son privados pero que deberían ser públicos”.  

# Recomiendan  trabajar simultáneamente sobre dos ejes que consideran imprescindibles: por una parte poner en marcha espacios colectivos y participativos con movimientos sociales y colectivos vecinales en las que se impulse la municipalización, y por otra estudiar de manera detallada la situación de cada  ayuntamiento concreto generando un documento que inventaríe todo lo privatizado y sus condiciones para actuar sobre ellos de forma eficaz.

# Ambos polos de actuación requieren darlos a conocer logrando mucha visibilidad para conseguir adeptos, para lo que sugieren emplear tácticas como denuncias, mociones en los plenos, actos propagandísticos,  campañas puntuales, etc. que denuncien  públicamente las situaciones y propongan las remunicipalizaciones como solución buscando la máxima repercusión en los medios de comunicación.

En defensa do común de A Coruña como ejemplo

Es el caso de la Comisión en Defensa do Común de  A Coruña en la que se integran asociaciones vecinales como la Asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros o la Asociación de vecinos e veciñas da Cidade Vella María Pita entre otras. Siguiendo los protocolos de actuación recomendados para toda España, la plataforma está llevando a cabo acciones reivindicativas concretas como las destinadas a la recuperación municipal de los terrenos de la Solana y hotel Finisterre.

Entre ellas, han convocado una acampada delante de la Autoridad Portuaria para el viernes 21 desde las 16,30 hasta el sábado 22 a las 12.30 que quieren clausurar con actividades culturales y actuaciones musicales. La finalidad de esta acampada es, según informa la Asociación de Oza-A Gaiteira-Os Castros en medios de comunicación social, la “paralización definitiva de la puja” de los terrenos de la Solana y del hotel Finisterre y el cambio del Plan general de ordenación urbanística municipal “para impedir más acciones especulativas de la Autoridad Portuaria”.  

Abundando en la línea de lograr la máxima visibilidad realizan la divulgación de sus actividades difundiendo su mensaje en redes sociales y en los medios de comunicación y así se ha pronunciado en la prensa el portavoz de En defensa do común, Ricardo Vales, quien considera que la Autoridad Portuaria trata de especular con espacios públicos por medio de la subasta para pagar una parte de la deuda del puerto de punta Langosteira. Paralelamente llevan a cabo acciones reivindicativas que van desde la recogida de firmas de apoyo, que según afirman pasan ya de las  6.000, hasta la presentación de mociones en distintos plenos o la intervención en el escaño ciudadano como la de Pedro Roque, presidente de la asociación Cidade Vella, defendiendo la devolución gratuita de los terrenos de la Maestranza, La Solana y el hotel. Tampoco faltan entre sus actividades la convocatoria de concentraciones y manifestaciones como la fijada para el domingo 7 de mayo.

En definitiva, la Comisión en defensa do común trata de lo que ellos denominan “rematar co espolio da Coruña” con numerosas acciones de visibilidad y propaganda, mostrando orgullosamente la adhesión de numerosas entidades vecinales, partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales y deportivas para aparentar mayor fuerza de la corriente municipalizadora y autoreafirmar la solidez de sus argumentos. Así, según figura en su web, además de las dos asociaciones de vecinos señaladas más arriba publicitan que les han expresado su apoyo las asociaciones vecinales de Monte Alto, Agra de Orzán, Catro Camiños y un largo etcétera, pero también otros colectivos como Arquitectos sin fronteiras, Club do Mar de San Amaro, ADEGA, la Plataforma pola Defensa da Ría de Sada e Betanzos, STOP desahucios, Marea Atlántica, Podemos, PSdG-PSOE o el BNG.

Otras plataformas por la municipalización en la provincia

En defensa do común mantiene a su vez contacto con movimientos similares con los que interactúa, con los que se refuerza y a los que refuerza, como el de Ferrol Remunicipalizar Ferrol o el de Oleiros Santa Cruz aberta ao mar.  Todos realizan acciones similares, de tal forma que también se movilizan en concentraciones “en defensa de la ría”, en contra de la tasa de saneamiento o realizan pronunciamientos públicos en el pleno de Ferrol donde pudimos ver la intervención desde el escaño ciudadano de uno de los miembros de la plataforma Remunicipalizar Ferrol defendiendo la reversión al Ayuntamiento de la gestión del saneamiento. En aquella ocasión se debatía sobre la puesta en marcha del saneamiento de la ría y  reprochó la actitud de Jorge Suárez, quien  perteneció a este colectivo en sus inicios, al que censuró pasar de acompañarles en sus demandas sobre la remunicipalización antes de acceder al gobierno a defender la privatización de los servicios desde que es alcalde, declarando Alexandre Carrodeguas, portavoz de la plataforma, que se sienten traicionados.

Por su parte la oleirense Santa Cruz aberta ao mar nació como respuesta a la “agresión paisajística, ambiental e contra o patrimonio que supone un aparthotel” en la finca del Maxi, del que hace responsable al gobierno local de Oleiros por aumentar la edificabilidad en el PXOM oleirense, reprochándole al gobierno de Ángel García no tratar de recuperar para el Ayuntamiento la parte de la finca que, según dicen, pertenece al dominio marítimo-terrestre. 

Las plataformas locales, en suma, además de actuar en su ámbito municipal no dejan de participar en las actividades de las otros colectivos remunicipalizadores, acudiendo a actos reivindicativos de otras asociaciones, formándose conjuntamente y colaborando en mesas de debate sobre política urbanística en la comarca, en la que se exponen las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en cada municipio, se llama la atención sobre  posibles amenazas privatizadoras y se aportan perspectivas de cada uno de los problemas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos