10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La misteriosa fortaleza de Ponte de Camariñas

La misteriosa fortaleza de Ponte de Camariñas en un plano francés del siglo XVII

De forma casual, un vecino de Ponte do Porto, José Manuel González Ordóñez, localizó un mapa francés del siglo XVII de su localidad natal, pero con un impresionante y desconocido castillo. El trabajo lleva el título de «Pont de Camariñas en Gallice«, lo que despeja dudas sobre la situación. Intrigado consultó a miembros de la asociación cultural PX por si tenían conocimiento de algo semejante, pero la sorpresa de éstos fue mayúscula.

Analizando el trabajo desde la asociación creen que debe tratarse del proyecto de la construcción en el marco del reinado del Rey Sol de una fortaleza en Ponte do Porto o en Camariñas, pero en el segundo caso con una evidente falta de perspectiva o una mala información del proyectista, porque 10 kilómetros separan la ubicación del fuerte en el plano de la villa de los encajes. Incluso en este lío inventaron un lugar inexistente, «Pont de Camariñas». El trazado del castillo es asimismo de unas proporciones colosales. De lo que no tienen duda es que se trata del primer grabado de la parroquia de Ponte do Porto y delineado con bastante exactitud.

Claro que el análisis del trabajo abre otra línea de investigación singular: «¿y si se trata de un trabajo de contraespionaje español, una falsa noticia de una fortaleza inexistente, como advertencia defensiva para atemorizar al enemigo ante un posible ataque por mar?». Alguien vendió el plano o la falsa información a los franceses con esta intención. Muchos ejemplos hay de actos semejantes, con mapas de ciudades e islas inexistentes, por parte de todas las naciones de la época.

Se trata de un precioso grabado de la Biblioteca Nacional de Francia, titulado «Pont de Camarinas en Galice» de una serie sobre fortificaciones de España, del coleccionista del siglo XVII Roger Gaigniéres que se puede adscribir al final de este siglo.  Se halla en el legajo «p143951 source gallica. bnf.fr. Bibliotheque Nationale de France, fortifications, Espagne, Camariñas, croquis a pluma en color brune 33×32,5 cm. Collectionneur: Roger Gaigniéres (1642-1715), dessins et plans 17 siecle». Es el mapa más antiguo y perfecto que recoge el trazado del tramo final del río Grande do Porto y de la parroquia de Ponte do Porto, en la época concello del partido de Vimianzo. El antecedente, el mapa de Pedro Texeira de la ría de Camariñas de 1622 sólo abarca la entrada de la ría hasta una parte del mismo puente medieval de la localidad.

Es un trabajo de detalle pero destaca sobre el lugar sobremanera una fantasmagórica e inusual edificación, una formidable fortaleza a no más de 1 kilómetro del caserío de Ponte do Porto, en una ubicación montañosa que podría coincidir con el actual campo de fútbol de A Grixa, pero con unas dimensiones descomunales. El fuerte de trazado irregular tiene dos salidas, hacia el norte en dirección a Camariñas por el camino de Brea y otra hacía el sur que traza una curva por la actual carretera de Camelle, en la zona de Va de Porco, hacia Ponte do Porto. Son los caminos que suben al monte del Balado de Arriba y Balado de Abaixo, otro nombre ahora cargado de significación. No hay constancia que en esta zona se construyera ningún tipo de fuerte, ni siquiera existe en la documentación española en proyecto. En la otra orilla del río, en el monte Croado hay un castro de la Edad de Hierro y siguiendo el malecón las conocidas torres de Cereixo.

El mapa sin embargo con total claridad describe la parroquia de Ponte do Porto, con bastante exactitud, y además se encuentra en un legajo militar sobre fortificaciones de Galicia, dando por hecho que están construidas. Por ello la hipótesis del trabajo de contraespionaje debería contrastarse sí hay otras evidencias similares en este legajo de otros fuertes nunca construidos en España. En la zona de la ubicación sí hubo una torre atalaya y hay un casal denominado A Torre de Xarás; también un prado conocido por Campo de Foxo, y el citado Monte do Balado; por lo que el descubrimiento abre la tarea de un estudio de campo en busca de algún resto de una primitiva estructura defensiva hasta ahora desconocida y mucho menos en esta dimensión. El análisis de mapas aéreos podría marcar alguna delimitación característica. Una probabilidad con todo es que se trate de un mapa dibujado «de oídas», por la descripción de algún viajero o espía francés, en una época de guerras con los Austrias españoles y que uniese en un mapa dos referencias, la de Ponte do Porto por un lado y la de la fortaleza de Camariñas por otro.

Claro que el Castelo do Soberano no se empezó a trazar hasta 1740, por lo menos medio siglo después de este grabado. Había en la villa de Camariñas dos pequeños reductos o fortines con tres cañones, trazos de muros escasos, nada comparable a este plano; por ello la expresión «Pont de Camarinas», uniendo los dos lugares, parece una apostilla. El dibujante modificaría sustancialmente la perspectiva, colocando a un par de millas un fortín que está a dos leguas; pero en el resto del trabajo es bastante preciso, y en este caso, se aprecia bien que la imponente construcción se halla sobre montañas, rodeado de tierra y no en el mar. La otra probable hipótesis es que estemos ante un proyecto defensivo en Ponte do Porto desconocido hasta ahora. El modelo sigue la estela de los proyectos del gran arquitecto francés Vauban, con una moderna estructura rodeando una cerca anterior.

En este caso aprovecha al sur un terraplén elevado y montañoso, con un tramo de muros bajos. En el centro se ve una castra o plaza de armas con garitas, muros estrechos y cierto perfil redondeado muy del gusto de las defensas ancestrales galaicas. Esta parte central parece ocupar un antiguo cercado o fuerte de estructura castreña o al estilo de los castellos tardorromanos, de los que hay antecedentes en la zona (Traba, O Pindo), lo que aporta bastante verosimilitud a la ora. Al oeste de esta plaza central surge una especie de edificio y una segunda línea fortificada con una cuña peculiar al norte. En la cara exterior se aprecia la obra de una fortaleza moderna, que recoge los mejores conocimientos del arte defensivo de la época, con un trazado irregular y cuatro cuñas, en unos muros fuertes, anchos, bien armados. Algunos trazos internos pueden dar a entender la existencia de casas dentro de los muros.

El dibujo de Ponte do Porto es sorprendente y muestra del diseño de alguien que conocía bien el territorio. El perfil de las montañas, los meandros del río, el puente medieval de piedra, aunque con cinco arcos y no cuatro. Se aprecian los dos núcleos de casas más importantes de la época, el caserío de O Outeiro y el de As Barrosas, con el ancho camino real que sube por el monte Croado hacia Vimianzo. Incluso en la zona sur se ve una especie de malecón en el río y el cruce de la carretera que va a Cereixo y Carnés con una casa en medio en donde se sabe que ya en el siglo XVIII había una posada. Para más detalles, se aprecia un edificio exento en la ubicación de la antigua iglesia parroquial de San Pedro da Grixa, o la casa blasonada y cercada del pazo de Dor.

El camino que sale de Ponte do Porto hacia Carantoña sigue con precisión el antiguo paso atravesando el actual polígono empresarial por A Devesa, subiendo por un lado a la Cruz da Carballa y Braño, por otro a la carretera de Camelle, y en este caso al enigmático fuerte. Asimismo por la parte norte del castillo atraviesa el viejo camino que va a Lazo y Santa Mariña. Nada falla en este mapa salvo su elemento mas característico y objeto del grabado, el fantasmal y asombroso castillo del que no había ningún conocimiento. Por ello, la hipótesis del plano fantástico de un trabajo maestro del contraespionaje español que le colaron al Rey Sol francés tiene muchos visos de realidad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos