7.6 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

La costa de Camariñas se llena de «carallos de mar»

Sorprendidos quedaron los caminantes que paseaban por los arenales de la zona de O Lago y Portocelo en Camariñas, una vez pasado el temporal, cuando entre algas y maderas arrojadas por las borrascas se encontraron docenas de unos viscosos bichos vermiformes blanquecinos, que fueron objeto de no pocos comentarios en las redes sociales.

Finalmente el misterio fue desvelado cuando desde el grupo ecologista PX apuntaron en las primeras fotos subidas que se trataba de ejemplares muertos de una especie gallega, «un invertebrado vermiforme de color oscuro hasta ahora descartado por la flota gallega, muy poco conocida y sin uso culinario entre nosotros, el pepino o carallo de mar». Sin embargo, desde 2015 ya hay un plan en Galicia para su comercialización y en Asia o el Mediterráneo es un producto caro destinado al consumo y de altas cualidades medicinales.

Cerca de la Costa da Morte, en la costa de Muros, está su mejor planta de cultivo experimental. Las holoturias se comercializan evisceradas, hervidas, saladas y secadas. También es habitual su consumo en crudo o en diversas preparaciones culinarias, con el procesado de algunas partes para la elaboración de productos delicatessen. Este pionero cultivo en Galicia de pepino de mar -holoturia, espaderña o cohombro- está dentro del proyecto Hologal, liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la planta de cultivo Galician Marine Aquaculture (GMA) ubicada en el municipio coruñés de Muros.

Es la primera vez que este invertebrado se cultiva en cautividad, y ya completaron la fase de cultivo larvario en un plazo corto de tiempo. La empresa afronta ahora la fase de asentamiento larvario previo a la fase de engorde de los juveniles. la empresa Portomuíños desarrolla elaborados gastronómicos a base de la especie y Ebiotec es el laboratorio responsable del desarrollo de productos medicinales con componentes de este producto, por sus efectos anticoagulantes, antihipertensivos, antioxidantes, antiparasitarios (malaria), antimicrobianos, e incluso anticancerígeno.

El pepino de mar es un producto muy demandado en el mercado asiático, donde llega a alcanzar hasta 150 euros por kilo en el caso de las especies más valoradas. En España, es muy apreciado en Cataluña y Levante. Su uso en Galicia es escaso o inexistente, pese a ser un recurso abundante en el litoral y Gran Sol. Hasta ahora se venía descartando por su escaso valor comercial, pero la Consellería do Mar autorizó en 2015 por primera vez la explotación del equinodermo 'holothuria forskali' ante la incipiente demanda del recurso. En su explotación participaron inicialmente siete embarcaciones de la cofradía de pescadores de Cangas.

El carallo de mar es una de las 47 especies de holoturias que se conocen en la comunidad gallega desde la zona litoral hasta los 3.000 metros de profundidad. Se captura y comercializa en más de 70 países de todo el mundo y es explotada por la pesca industrial y artesanal en regiones polares, templadas y zonas tropicales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos